Belondrade & lurton

12 respuestas
    Cefejunior

Belondrade & lurton

Tengo en mi poder unas preciosas botellas de este espectacular blanco y cual ha sido mi sorpresa al ver en la contraetiqueta que se aconseja su decantacion. Mi pregunta es si esto es posible o se han ido por las nubes

Cefejunior
    en respuesta a jose

Re: belondrade & lurton

Ver mensaje de jose

Y a que temperatura se debe de probar este vino, y si lo decanto como hago para mantener su temperatura mas o menos constante. No iba a desconfiar de la bodega, pero no pensaba que hubieran vinos blancos que pudieran tener precipitados en tanta cantidad como para tener que decantarlo.

jose
    en respuesta a Cefejunior

Pues por lo que he leido...

Ver mensaje de Cefejunior

...Recomiendan unos 10 grados centígrados....
    El cómo mantener esa temperatura una vez decantado... pues inventiva y maña a partes iguales ;-) Metiendo el decantador en un barreñito con hielo y agua fría, en la pila con agua fría.... Algo de eso debería ayudarte a mantener la temperatura. Bueno, también en hilos recientes comentaban algo acerca de usar un traje de buzo de neopreno, pero no se yo... :-D
    En cuanto a los precipitados de la botella... no se como estará esa botella tuya de B&L, pero como hablábamos hace unos días en otro hilo... tenías que ver los que tiene el Bigotes.... Creo que he visto hasta camarones jugando al mus dentro de una botella de Bigotes ;-)))))

Saludos,

Jose

Andreu
    en respuesta a Cefejunior

Ver mensaje de Cefejunior

Quizá no aconsejan decantarlo por el tema de los precipitados, sinó para que, con la oxigenación, exprese mucho mejor sus aromas.

No recuerdo que ese vino tenga residuos sólidos. Yo personalmente no lo decantaría. Mantendría la botella en la cubitera y lo iría oxigenando en la copa.

Saludos.

Gastronauta
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Sin duda es cosa de aire, no de posos. Igualmente la decantación suele propiciar que gane temperatura, cualquier cosa con tal de no tomarlo helado, porque con un vino así si te pasas de frío te lo pierdes.
    Aquí en las colonias para mentener la temperatura yo personalmente decanto sólo media botella y me paso de frío con la otra media en camisa de hielo. Así refresco el decantador periódicamente. También hay decantadores que caben en cubiteras, y si no lo mejor de todo con diferencia es una doble decantación.

David-G
    en respuesta a Gastronauta

Ver mensaje de Gastronauta

Hola Ernesto,

Mejor explicas eso de la doble decantación que, a lo peor, esas cosas tan poco ortodoxas sólo las hacemos por estos lares.

Saludos,

P.D.- Por cierto, si tomaste notas de cata de los vinos del lunes pasado, podrías colgar las más interesantes... quién sabe si a península temina llegando alguna!

Gastronauta
    en respuesta a David-G

Re: Doble decantación (DD)

Ver mensaje de David-G

Buenas tardes D, la doble decantación mal entendida, que es como la aplico yo, se ideó a raíz del efecto mejora del Vacu-Vin y compañía (o incluso del llamado segundo día). Su principal utilidad es ayudar a abrirse a los vinos muy cerrados, en situaciones de falta de decantadores suficientes o transporte a restaurante.
    Sencillamente se vuelca la botella (splash-decant) sobre un decantador, se espera lo que la nariz aconseje o la paciencia aguante, y se devuelve a la botella. Si el vino es viejo o frágil se hace con cuidado. Si tiene posos (se lleva haciendo toda la vida con el oporto no destinado a ser consumido de un tirón) se enjuaga la botella con agua mineral o incluso destilada antes de rellenarla. Así un solo decantador puede usarse [bien enjuagado por si los TCA] para ayudar a abrir media docena de botellas seguidas.
    Con el corcho en su sitio (los de doble lámina son ideales para recorchar en toda su longitud), se puede esperar 24h por cualquier tinto moderno (!) y luego la espera no es tan tediosa. Igualmente se puede aplicar unas breves horas a un blanco y mantenerlo frío. Yo los albariños jóvenes siempre los escancio (literalmente ";tiro";) en una frasca con pico hasta que la espuma formada se calma y luego los devuelvo a la botella.

Inconveniente principal y casi único: si como a David-G te gusta hacer todo el seguimiento aromático del vino, o si se trata de tu primera botella de un vino y no sabes cuánto darle. Si tu primera botella de un vino ha salido desesperantemente cerrada y temes que esta segunda salga igual, si planeas contribuir a un sobaquillo y no sabes si en casa del anfitrión habrá menaje suficiente, o vas al campo, o como en este caso quieres conservar la temperatura...lo recomiendo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar