Penedès gana a Rioja...

4 respuestas
    #1
    JoanF

    Penedès gana a Rioja...

    ... así se titulaba un artículo aparecido en La Vanguardia (19/5/2003).

    Como lo cogí en el avión y he estado fuera unos días no sé si se habrá hablado del tema.

    El artículo en cuestión pone:

    Penedès gana a Rioja.
    Singular y sorprendente cata a ciegas en Le Cinq de París.

    ’Seis vinos del Penedès quedaron por delante del primer Rioja en una cata a ciegas de nueve vinos de la DO Penedès y ocho de la DOC Rioja, en una abanico de precios de 6 a 14€.
    (...)
    Asistieron 3 sumilleres franceses, 2 alemanes, 2 ingleses, 1 gallego y 2 barceloneses, control a cargo de Michel Bourqui.’

    El artículo cita que de los vinos tintos servidos en restaurantes del área de BCN, 2 riojas, 1 Catalunya, y 1 otra DO española, mientras que en blancos de cada 5, 3 son catalanes. Así pués un grupo de empresarios del Penedès organizó esta cata en París, para contar con una opinión sin sesgo. Todas las botellas fueron compradas en el comercio.

    Sigue->

    #2
    JoanF
    en respuesta a JoanF

    Re: Penedès gana a Rioja...

    Ver mensaje de JoanF

    El resultado de la cata fué:

    Jean Leon, Martí Serdà, Atrium, Can Feixes, Augustus y Dèfora, por delante de Remelluri. Vallformosa, por delante de Marqués de Cáceres, Barón de Ley y Conde Valdemar. Luego Albet i Noya, y Gran Coronas por delante de Marqués de Arienzo, Marqués de Riscal, Faustino V y Marques de Murrieta.

    Añadas entre 1995 y 2001.

    La idea era intentar comprobar que los vinos tintos del Penedès pueden medirse (con precios 6-14€) sin ningún problema con los Riojas e intentar (supongo) cambiar la tendencia de consumo de tintos en Catalunya.

    Por mi parte no tenía ninguna duda de que la calidad en 6-14€ está a la par entre Rioja y Penedès, y quizá mi gusto se decante más por tintos con un poco más de Sol, pero a parte de esto....

    ¿Qué os parece?

    Un saludo.

    #3
    SantiGH
    en respuesta a JoanF

    Re: Penedès gana a Rioja...

    Ver mensaje de JoanF

    Hola,

    ya que preguntas por nuestra opinión, yo opino que la calidad de un sistema no se juzga por la calidad en la base de la pirámide, sinó por la calidad en la cumbre de la misma. Uno de los problemas que tiene Penedés es precisamente que fuera de ese rango de precios, donde sus vinos son combativos, no tienen productos de gran relevancia. Hay un artículo reciente en elmundovino sobre la coyuntura de la D.O. Penedés por si alguien quiere profundizar un poco en el tema.

    De todos modos, no creo que el artículo que tu citas diga nada que no se sepa. La prima de precio que lleva un vino asociada por pertenecer a Rioja es mayor que la que lleva por ser del Penedés, por eso a igualdad de precio, y sobre todo en el rango más favorable a los Penedés, estos pueden quedar por encima de los Riojas.

    Ahora, si ponemos un Roda I, un San Vicente, un Calvario y un Muga Reserva Especial con otros 4 Penedés del mismo rango de precios.... ¿qué ocurriría?

    Dicho todo esto, el otro día me tomé un Gran Coronas (que creo que ya no es D.O. Penedés sinó D.O. Catalunya) y casi me bebí una botella yo sólo de lo sabroso que estaba, cosa que nunca hago, pues no paso de un par de copas por comida.

    Saludos,

    Santiago

    #4
    JoanF
    en respuesta a SantiGH

    Re: Penedès gana a Rioja...

    Ver mensaje de SantiGH

    Querido Santiago, no estoy de acuerdo contigo.

    Sinceramente, creo que Penedès puede competir más que dignamente con la calidad y rango de precios que citas.

    Por ejemplo, vamos a tomar la GG(por seguir algún tipo de referencia): Roda I 1999 con 30.38€ no sale calificado, pero el 98 sale con 9/10. San Vicente 1999 con 24.5€ tiene un 9/10. Calvario 2000 con 82€ tiene un 9.5/10. Mirando la misma guía tenemos un Torres Reserval Real 1998 a 108€ con un 9.25/10. Mas la Plana 93 a 34.8€ con un 9/10. Jean Leon Cabernet 93 (aprox 18€) con 9/10. Mas Comtal Petrea 99 a 22.84€ con 9/10. Jané Ventura Mas Vilella 1998 22.24€ 9/10, Mas Vilella 1994 33.06€ 9/10. He cogido puntuaciones igual o superiores a 9/10 de varias añadas, para que la comparación sea justa. Con estos datos no creo poder afirmar que Rioja produzca mejores vinos que Penedès en este rango de precios en general (y conste que la calidad de los vinos de Rioja no es puesta en duda, así como tampoco la calidad de los vinos del Penedès).

    En el artículo, la preocupación del Penedès es que no hay explicación (desde el punto de vista de la relación calidad-precio) de porque se toma más vino de Rioja en Barcelona que Penedès (en restaurantes) teniendo en cuenta que ‘juega en casa’. Entiendo que la preocupación es recuperar este sector de consumo. El precio (debido al transporte, y a que el ‘royalty’ Rioja es quizá superior) y la calidad están a su favor.

    Un saludo.

    Joan

    #5
    Pedro
    en respuesta a JoanF

    Re: Penedès gana a Rioja...

    Ver mensaje de JoanF

    Joan, creo que el siguiente artículo refleja bastante bien lo que pasa con Penedès:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200305&vs_noticia=1052766730

    Cierto anquilosamiento, poca capacidad de sorpresa, es lo que se me viene a la cabeza, quizás injustamente, cuando pienso en esa D.O. Naturalmente, salvando ciertas excepciones (los blancos de Can Feixes y Augustus están entre mis blancos españoles favoritos, Albet i Noya hace vinos interesanes, ...).

    También supongo que la predominancia del cava en esa D.O. haga que se relativice la necesidad de buscar nuevos territorios para la denominación.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar