Sobre la conservación de los vinos

22 respuestas
    #9
    Daniel_Abramovich
    en respuesta a MCamblor

    Re: A ver si alguien nos aclara las cosas a los ignorantes

    Ver mensaje de MCamblor

    Como comenté en una anterior oportunidad, mi ";bodega"; (es un poco presuntuoso llamarla así) tiene condiciones más o menos constantes, sin variacioens de más de 2°C por día. Sin embargo, en venero puede llegar hasta 25°C.

    El punto es que, seguramente por ignorancia, en tres años y medio de experiencia no me he topado con ningún vino malogrado.

    Al grano. La dudaconcreta es ¿en qué aspecto perceptible sensorialmente afecta a un vino de guarda la conservación a esas temperaturas inadecuadas, en el entendido que el vino sigue siendo bebible?

    Mi agradecimiento anticipado a quien me aclare las cosas.

    Daniel

    #10
    Borlán
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Estoy con MCamblor

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Seguramente fué buena suerte, yo personalmente no creo que una evolución acelerada pueda ser buena para un vino. Sin embargo hay bodegas que emplean una tecnica para ver la evolución de sus vinos, cosistente en calentarlos. Tiene su lógica si sabemos que a menor temperatura, evolucíón más lenta y al contrario. Igual si algún enólogo de los asiduos a este foro, emplea este ";experimento";, lo pueda explicar.

    Saludos.

    pd, para sacar Chirel 98, tendrán que acabar primero con el 96.... ;)

    #11
    MaJesus
    en respuesta a Borlán

    Re: Estoy con MCamblor

    Ver mensaje de Borlán

    En estadística se llama ";accelerated life testing";, y la lógica es clara: hacer que las cosas ";se mueran"; más deprisa de la cuenta para poder inferir sobre su evolución (y así tomar medidas para mejorarla), pero es un análisis muy delicado (y controvertido) que depende de muchísimas hipótesis que no se pueden comprobar. Aún así, es mejor que nada.

    MaJesús

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Daniel_Abramovich

    Bebible...

    Ver mensaje de Daniel_Abramovich

    Vamos, Daniel, podemos partir dela premisa de que todo líquido, en virtud de poder bajarle a uno por el gaznate con asistencia de la gravedad, es ";bebible."; Habría que establecer más claramente ciertos parámetros...

    En un principio, un vino sometido a temperaturas sobre los 18 grados C no sufre mucho. Una semanita probablemente no le haga nada, particularmente si es un vino joven y corpulento. Pero dale un par de meses y la cosa comienza a cambiar. Los aromas y sabores frutales se apagan bastante y comienzan a surgir notas de reducción que no estaban ahí originalmente. Mientras más tiempo pase el vino a una temepratura descontrolada, peor se ponen las cosas. Cuando ya el daño es irrevocable vas a notar, en vez de los aromas que esperas en el vino, notas de vegetales cocidos, muy en plan ketchup. Luego viene la oxidación más acelerada, al evaporarse vino de la botella a causa del calor. La madeirización no está muy eljos en ese punto, y de ahí a la impotabilidad no hay nada.

    NO hago justicia aquí a toda la gama de cosas que le pasan a un vino mal guardado, pero es un comienzo.

    Vale la pena dar una nota alentadora: No creo que las condiciones en que tienes tus vinos, mientras no planees guardarlos así durante muchos años, sean tan malas. Evita los extremos de calor, que pueden ser nefastos, pero no te preocupes mucho si lo que estás guardando en casa es vino joven para consumir en unos cuantos meses.

    Claro, si te da por comprar burdeos con edad en subastas, o grandes riojas de otra época, o rieslings alemanes, o cualquier otro vino frágil, que se resienta con el calor, no puedo menos que recomendarte invertir en una Eurocave u otro armario climatizado. Es un seguro para lo que has metido en vino.

    M.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a MaJesus

    Re: Estoy con MCamblor

    Ver mensaje de MaJesus

    Yo, que yooooooo... Bueno, son incontables las veces que he probado una reducción de vino en camino a convertirse en salsa, a fuego muy lento. La verdad es que es bien poco lo que me dice eso sobre la posible evolución eventual del vino con el que estoy cocinando. Me gustaría ver un análisis científico de ese tipo de pruebas que hacen algunos enólogos.

    M.

    #14
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Re: Bebible...

    Ver mensaje de MCamblor

    Y depende del número de botellas, si tienes 20 cajas de vino jóven, y no organizas cenas o Jeebus, muy seguidas, dudo que te las bebas en un tiempo razonable, como para que no empiezen a declinar.
    Hace poco visite una bodega alucinante, había de todo y de 20 y hasta 50 añadas diferentes. Una inversión de no menos de 250 mil dólares. No podía creer que la tuvieran a 16°C con aire acondicionado. Esta bodega era para tener dos motores de refrigeración, uno de ellos de emergencia y con alarma. Ademas de otras cositas, con una temp. de por lo menos 12°C.

    Saludos

    #15
    MaJesus
    en respuesta a MCamblor

    Re: Estoy con MCamblor

    Ver mensaje de MCamblor

    Mira que eres bestia!!! (eso es una expresión cariñosa ... por si acaso :-)). De vinos no he visto nada, de máquinas sí; por ejemplo, no se ván a esperar varios años con un motor en marcha en condiciones normales de uso, hasta que el motor falle, ver porqué falla y procurar enmendarlo. Para cuando vayan a fabricar el motor de marras se pueden retirar! Como el testing en condiciones normales es imposible, más vale un testing en condiciones ";aceleradas"; que ninguno, ¿no crees? ... no sé si podría aplicarse al vino, y de todas formas, como he dicho antes, es un análisis muy muy delicado.

    MaJesús

    ps.- Pero no me importaría probar tu particular versión en forma de reducciones para esos manjares que te cocinas :))

    #16
    Daniel_Abramovich
    en respuesta a MCamblor

    Re: Bebible...Gracias por la aclaración

    Ver mensaje de MCamblor

    Muchas gracias por la aclaración. En realidad, sí quiero comprar un eurocave o algo similar . . pero lamentablemente mi problema es de espacio y no de presupuesto. En realidad, también de presupuesto, porque más que comprar vinos para mi casa, últimamente estoy pensando en cambiar de casa par que se adecue a mis vinos.

    Gracias otra vez y un saludo,

    Daniel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar