Podrian recomendar un libro............

18 respuestas

    Podrian recomendar un libro............

    Hola a todos
    Espero alguien me pueda recomendar algún libro referente a la cata de vinos, que pueda ayudar a entender mejor, en que aspectos hay que poner atención, que es lo que buscamos y lo que se entiende con una cata (probablemente estas sean cosas muy técnicas o de enología, desconozco) etc.
    Se que la práctica es un gran maestro, pero de vez en cuando necesitamos algo de teoría.

    Saludos
    René

    #2
    MCamblor
    en respuesta a RenePinedaSantibañez

    Re: Podrian recomendar un libro............

    Ver mensaje de RenePinedaSantibañez

    Si lees inglés o francés te puedo recomendar unos cuantos muy buenos. Por desgracia, en castellano, conozco muy pocas cosas que sigan en imprenta que valgan la pena (hace como tres años reseñé algo de Carlos Falcó que me pareció demasiado ambicioso, pero de poco uso verdadero más allá de la pretensión...). Ahora mismo estoy trabajando en un artículo bio-bibliográfico sobre mi educación en el vino durante veinte años, desde André Simon hasta los de ahora. El título operativo es ";Desempacando mi blblioteca,"; para hacer honor al gran Walter Benjamin. Espéralo como en dos meses.

    Por lo pronto, mis libros introductorios favoritos son los siguientes:

    ";Le goût du vin"; del Prof. Emile Peynaud, con quien siempre he tenido grandes desacuerdos, pero que escribió un tesorito aquí.

    The Académie du Vin Wine Course"; de Stephen Spurrier y Michel Dovaz. Porque fue uno de los primeros textos comprensivos que estudié en un contexto formal, allá cuando pillé aquellos cursitos en el local de La Madeleine a finales de los ochentas. Está fuera de prensa hace años, pero vale la pena buscarlo de segunda mano.

    ";Exploring Wine: The Culinary Institute of America’s Complete Guide to the WInes of the World,"; de Kolpan, Smith y Weiss también es un compendio muy completo de información sobre la cata y casi todos los aspectos del vino alrededor del mundo. Un excelente tocho introductorio.

    No puedo obviar un par de clásicos: ";Winetasting"; de Michael Broadbent y ";Wine"; de Hugh Johnson me enseñaron mucho. Eso tengo que admitirlo, aunque ahora me la pase hablando de la senilidad y casi-demencia de sus autores en los últimos tiempos... También te recomiendo, en cuanto a enología posmoderna, ";The Vintner’s Art,"; de Hugh Johnson y James Halliday. Te enseña los truquitos que se usan hoy día, particularmente en la fabricación de vinos internacionalistas y de ";alta expresión.";

    Aparte de esto, te mencionaré solamente nombres de autores a buscar a como dé lugar: Jancis Robinson, Clive Coates, Remington Norman, Stephen Brook, Gerald Asher, Harry Waugh, André Simon, Jan Read, Richard Juhlin, George Saintsbury, William Younger, Humbrecht Duijkert, Alexis Bespaloff, Tim Unwin, Marc Lagrange... Te los menciono sin orden particular, como me vienen a la mente sentado delante de la computadora. Todos son gente que me ha inspirado a la hora de catar, pensar y escribir sobre vino.

    Espero que esto te sea útil y ya luego abundaré muchísimo más en mi artículo, del que seguro una copia la daré a Verema.

    M.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a RenePinedaSantibañez

    Re: Podrian recomendar un libro...

    Ver mensaje de RenePinedaSantibañez

    Rene:
    Curso Práctico de Cata, de Jancis Robinson, lo leí hace poco y es interesante, pero la Cata, como los idiomas, y permíteme hacer esta analogía: al principio es necesaria la teoría; después es cuestión de práctica. Mucha gente aprende otro idioma con cierta facilidad, pero hablar al 100% es muy complicado. Igual ocurre con la Cata, necesitas aprender lo básico, pero después es cuestión de descorchar muchos vinos y cambiar impresiones con personas que sepan un poco más que tú. Por otro lado está tu entorno, tu educación: esas conexiones neuronales de lo que percibimos y nuestra memoria. Los mangos, la piña, el plátano son frutos que la gente del trópico está más relacionada. No sería raro que esta gente asocie con más frecuencia estos aromas, a diferencia de otras que vivan en una montaña. Si te interesa el libro, te lo presto.

    Saludos

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Podrian recomendar un libro...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Estoy de acuerdo con Benjamín con lo de la práctica en el tema de la cata.
    De todas formas, el pimer libro que te recomendaba Manuel, ";El gusto del vino"; de E. Peynaud está traducido al español. Yo lo tengo, y como lectura iniciática está bien.

    Si no lo encontraras te podría pasar la referencia de la editorial.

    #6
    Belgik
    en respuesta a MCamblor

    Re: Podrian recomendar un libro............

    Ver mensaje de MCamblor

    McCamblor, es un placer de leer que el mundo es redondo y que los nombres de (especialmente) André Simon, y tambien Emile Peynaud y otros siempre resonan, hoy!

    ";Le goût du vin"; de Peynaud es un clasico, un poco teoretico y dificil, pero...sin acompagnarlo con un vino...cada libro es teoretico, no? Los grupos de cata son los mejores educadores.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Belgik

    Re: Podrian recomendar un libro............

    Ver mensaje de Belgik

    Me ha hecho muchísima gracia lo de McCamblor, Belgik... Es que en la asturiana familia de mi padre hay un peculiar mito circulando desde hace siglos de que son, los muy paletos, de origen escocés...

    La ";M"; es de Manuel.

    André Simon fue mi primer maestro. ";Wines of the World"; y ";Vintagewise"; los tengo en las primeras ediciones (la de ";Vintagewise"; con el cuño de la Royal Wartime Printworks, impreso en un papel de tercera, pero un tesorito). Peynaud siempre me ha sido más conflictivo. Sus ideas sobre la madurez ";plena"; de la fruta y otras cositas las he discutido mucho. Pero tanto ";Le goût du vin"; como ";Le vin et les jours"; son libros esenciales. A veces, para tener la perspectiva completa, hay que enfocar el pasado...

    Se me había olvidado, de los de ahora, y respondiendo a la pregunta primaria de este hilo, el simpático librito de Kevin Szraly, ";The Windows of the World Complete Wine Course.";

    Ahora, lo que me parece tragicómico es que haya tan poco de verdaderamente aprovechable escrito en español (no simplemente traducido).

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar