Cata de Rieslings

17 respuestas
    #1
    Greg

    Cata de Rieslings

    Hola a tod@s
    El pasado domingo celebramos la ansiada cata de Rieslings que Stephan había estado preparando desde que estuvo por su país, allá por marzo, y se vino con una buena selección de botellas. La cata tuvo lugar en el restaurante Nabucco (C/Buriana, 36 de Valencia) por gentileza de José, su propietario y alma, que es un enópata incurable (la enfermedad se ha apoderado de él hasta la médula) y que, por supuesto, participó también en ella. En total fuimos 14 catadores en la primera parte y 16 en la de sobaquillo que se organizó después.

    Respecto a los Rieslings, estos son los que probamos:
    1; Mosel-Saar-Ruwer; Manfred & Claudia Loch; Schodener Herrenberg Nr. 6 trocken; 2001
    2; Mosel-Saar-Ruwer; Heymann-Löwenstein; Winninger Uhlen ";L";; 2001
    3; Pfalz; Georg Mosbacher; Forster Ungeheuer Spätlese trocken; 2001
    4; Pfalz; Dr. Bürklin-Wolf; Forster Ungeheuer Spätlese trocken; 1999
    5; Rheingau; Peter Jakob Kühn; Oestricher Doosberg ";Erstes Gewächs";; 2001
    6; Baden; Andreas Laible; Durbacher Plauelrain Spätlese trocken ";Achat";; 2001
    7; Nahe; Weingut Mathern; Niederhäuser Hermannshöhle Spätlese; 2001
    8; Mosel-Saar-Ruwer; Reinhold Haart; Piesporter Goldtröpchen Spätlese; 2001
    9; Mosel-Saar-Ruwer; Erben von Beulwitz; Kaseler Nies’chen Auslese halbtrocken; 1999
    10; Rheinhessen; Weingut Wittmann; Westhofener Morstein Auslese ";S";; 1999

    La cata no fue ciega, sino a botella vista y con toda la información que Stephan pudo proporcionarnos sobre los vinos. Los que quisieron hacerlo, puntuaron los vinos y este es el resultado obtenido (al final fueron 8 catadores los que entregaron fichas con puntuaciones)

    91 ptos. Mosel-Saar-Ruwer; Reinhold Haart; Piesporter Goldtröpchen Spätlese; 2001
    90 ptos. Baden; Andreas Laible; Durbacher Plauelrain Spätlese trocken ";Achat";; 2001
    90 ptos. Rheinhessen; Weingut Wittmann; Westhofener Morstein Auslese ";S";; 1999
    86,5 ptos. Nahe; Weingut Mathern; Niederhäuser Hermannshöhle Spätlese; 2001
    86 ptos. Rheingau; Peter Jakob Kühn; Oestricher Doosberg ";Erstes Gewächs";; 2001
    84 ptos. Pfalz; Dr. Bürklin-Wolf; Forster Ungeheuer Spätlese trocken; 1999
    83,5 ptos. Mosel-Saar-Ruwer; Heymann-Löwenstein; Winninger Uhlen ";L";; 2001
    83,5 ptos. Pfalz; Georg Mosbacher; Forster Ungeheuer Spätlese trocken; 2001
    80 ptos. Mosel-Saar-Ruwer; Erben von Beulwitz; Kaseler Nies’chen Auslese halbtrocken; 1999
    77,5 ptos. Mosel-Saar-Ruwer; Manfred & Claudia Loch; Schodener Herrenberg Nr. 6 trocken; 2001

    Se discutió bastante sobre la oportunidad de tomar estos vinos tan jóvenes (como veis, casi todos son del 2001), a lo que Stephan argumentó que estos vinos van a pasar muy pronto por una fase en la que van a estar muy cerrados y hasta unos cuantos años no van a empezar a abrirse, por lo que o los tomábamos ahora o nos esperábamos de 7 años en adelante. Como comprenderéis, no estábamos dispuestos a esperar tanto tiempo. Por otro lado, la añada del 2001 parece ser que ha sido una de las mejores de la historia y era una excelente ocasión para probar estos vinos, aunque fuera jóvenes.
    Quizá esto hizo que algunos no encontrasen exactamente lo que esperaban. En mi opinión, son unos vinos elegantes y complejos, pero muy sutiles, nada explosivos. Los aromas están ahí y van evolucionando en la copa continuamente, pero hay que buscarlos, no tienen la contundente evidencia que se da, por ejemplo, en algunos loiras. Tampoco los aromas eran siempre limpios y esto penalizó a algunos vinos. Por ejemplo, el Erben von Beulwitz; Kaseler Nies’chen Auslese halbtrocken; 1999, mostraba un olor a caucho y goma de bicicleta que a muchos les desagradó al principio.
    A mi, particularmente, me gustaron mucho (cada día disfruto más con los blancos) esa combinación de sutil complejidad y elegancia, junto al frescor que les da su alta acidez (aunque en estos no era tan elevada como algunos esperábamos) los hace muy fáciles de beber y, de cara a la estación en la que, por fin, parece que vamos a entrar, aún más.

    Intentaré colgar mis notas de cata en cuanto pueda.

    #2
    Greg
    en respuesta a Greg

    Y el sobaquillo subsiguiente

    Ver mensaje de Greg

    Después de la cata de Rieslings Jose nos deleitó con una estupenda cena en la que aprovechamos para descargar toda la artillería que habíamos traido para el “sobaquillo salvaje“ que estaba convocado. Estos son los vinos que yo contabilicé:

    *** TINTOS ****
    1, Vega Tolosa (Muestra de barrica), 2001 (Manchuela, 13,5º, 50% Cabernet, 50% Shiraz, lleva 14 meses en barrica nueva de roble americano.)
    2, Finca Sandoval, 2001 (Manchuela, 14º, 93% Syrah, 7% Monastrell; Crianza de 11 meses en barricas de roble francés, el 55% nuevas)
    3, Torre de Barreda, 2000 (La Mancha no acogido a D.O., 13º, 100% Cencibel, criado solo en botella)
    4, Torre de Barreda, 2000 (La Mancha no acogido a D.O., 13º, 100% Cencibel, crianza en barrica)
    5, Ánima Negra, 1999 (Baleares no acogido a D.O., 13,5º, 90% callet, 5% manto negro, 5% fogoneu, 12 meses de barrica)
    6, Casa de la Ermita petit verdot, 2001 (Jumilla, 13,5º, 100% petit verdot, 10 meses en barricas nuevas de roble francés y americano )
    7, 1368 Barranco Oscuro , 1999 (V.T. Contraviesa-Alpujarra , 13,5º, 40% Garnacha 30% Cabernet Sauvignon 10% Merlot 10% Tempranillo 5% Syrah 5% Pinot Noir , 12 meses en barrica )
    8, Enate merlot-merlot, 1998 (Somontano, 14º, 100% Merlot,14 meses en barrica )
    9, Quercus, 1999 (La Mancha (no acogido a D.O.), 13º, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon, 14 meses en roble americano)
    10, Clos de l’Obac, 1993 (Priorat) (Una auténtica pena, ya que salió con corcho)
    11, Arzuaga, 1999 (Ribera del Duero, 13,5º, 95% tinto fino, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot, 13 meses en barrica )
    12, Domaine de la Vieille Julienne Cuvée Reservé, 1998 (Francia / Ródano / Châteauneuf-du-Pape, 14,5º, 80% grenache, resto syrah y mouvèdre, 10-12 meses, en una combinación de barrica de roble semi-nueva y depósito, ausencia de filtrado)
    13, La cueva del contador, 2000 (Rioja, 14º, 100% tempranillo)
    14, Prior terrae, 1998 (Priorat, 14º, Garnaxa i Cariñena, barricas nuevas de roble Allier durante 24 meses)
    15, Gioé, Santa Sofía, 1995 (Italia / Amarone della Valpolicella, classico, 15º, Uvas: corvina y rondinella. Uvas pasificadas durante 3 meses, crianza 4 años en roble)

    *** DULCES ***)
    16, Castaño monastrell dulce, 1999 (Yecla, 16º, 100% Monastrell , 4 meses de barrica)
    17, Passito Bianco di Gargagnago, Raimondi - Villa Monteleone, 1997 (Italia / Veneto (Garganega)
    18, Disznókö Tokaji Aszú 4 puttonyos, 1995 (Hungría-tokaji, 12º, 100% furmint )
    19, Domaine de les Grandes Vignes. Vaillant Noble Seleccion , 1999 (Francia / Valle del loira / Bonnezeaux, 13º, 100 Chenin Blanc totalmente botrytizada, Fermentacion en barrica de roble de 2º año y posterior permanencia de 6 meses. Resto en botella)

    Como no quiero influir en las votaciones de los participantes y todavía hay algunos que tiene que enviarlas, no haré ningún comentario. En cuanto las reciba os doy todos los detalles.

    Un abrazo.

    #3
    Andreu
    en respuesta a Greg

    Re: Cata de Rieslings

    Ver mensaje de Greg

    De verdad que esa cata me ha provocado verdadera envidia, enhorabuena.

    Podrías orientar un poco sobre los precios?, al menos de los primeros clasificados.

    Saludos.

    #4
    MaJesus
    en respuesta a Greg

    Re: Y el sobaquillo subsiguiente

    Ver mensaje de Greg

    Pero que peazo cata, que peazo sobaquillón, y que peazo higados que teneis :-)))) ... enhorabuena por semejante velada!

    MaJesús

    #6
    Greg
    en respuesta a Andreu

    Re: Cata de Rieslings

    Ver mensaje de Andreu

    Bueno, Stephan es el que dispone de la información sobre los precios y, lo que es más importante, sobre la posibilidad de adquirirlos en algún sitio. Yo recuerdo alguno de los precios que se comentaron en la cata a requerimiento de alguno de nosotros y eran razonables (de 10 a 20 euros), pero esto solo se refiere a algunos (creo que fue en los primeros, cuanod se comentó, después, la alegría nos hizo olvidar el tema pecuniario y dejamos de preguntar).

    Sin embargo, no se si es facil encontrarlos. Él los trajo directamente de Alemania y a precio de bodega. Según parece las expectativas creadas con la añada 2001 han hecho que los precios se disparen y los vinos desaparezcan.

    No obstante, yo mismo tengo pendiente tratar este tema con Stephan, para ver la forma de conseguir algunos. Ya os informaré si os interesa.

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