Vinos de Madeira

6 respuestas
    #1
    Victor Franco

    Vinos de Madeira

    Tengo un par de dudas referente ha estos vinos fortificados, sobretodo a los de añada(Colheita o Vintage), de una sola variedad (Bastardo, Malvasia, Sercial, Verdelho, Bual o Terrantez). Viendo su forma de elaboración, mediante fuentes de calor constante(solar, estufado, por ejemplo), ¿precisan de condiciones de conservación como los vinos normales? ¿O a temperatura ambiente no sufren variaciones en sus características?. A la hora de consumirse, ¿cuanto tiempo se pueden mantener abiertos?, ¿Algún alimento que armonice con algún varietal?
    Gracias anticipadas y un abrazo.

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Vinos de Madeira

    Ver mensaje de Victor Franco

    Hola Víctor me has pisado el tema, respecto lo que he leído, pensaba hacer un resumen de la información recopilada mañana y colgarla.

    Sobre la conservación, según indican los libros en los que he leído, se ve que debido a la técnica archiconocida del estufagem, estos vinos sufren tanto que no hay peligro, e incluso indica que pueden mantenerse abiertos tránquilamente durante meses y años. Mañana continuo con un pequeño resumen, la verdad que es muy interesante, se trata de vinos para el siglo que viene, y yo que tengo una del 1972 (gracias a tí) y sólo tiene tres años de botella...., en fin paciencia....

    Saludos.

    #4
    Victor Franco
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vinos de Madeira

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola Benjamín, se supone que son uno de los vinos más longevos que existen y su evolución es muy positiva. Todo esto en la teoría, ya que yo no he probado más que reservas viejas de solo 10 años, Malvasia(Malsey) y Sercial de Barbeito. Piensa que los de añada(colheita) deben estar, mínimo 25 años en pipas de roble.
    En una visita a la isla, en pleno Funchal, se pueden encontrar, realmente rarezas del siglo XIX. En una tienda, propiedad de vinhos Barbeito, me comentaban que las viejas añadas, se venden en cuenta gotas, poniendo ellos mismos un límite de tres por semana, porque los japoneses los compraban como churros y no son precisamente baratos. Los de principios de siglo XX (1924, 1937,etc.) estaban entre 120 y 160 euros la botella y los más añejos rebasaban con facilidad los 200. Y si es de la variedad Terrantez, que se está extinguiendo, .... Pero bueno, las añadas más recientes no suben tanto. Y si quieres provar, sin perder un riñón, los Reservas de 10 años son un buen sucedaneo, por 18 euros.
    Buenas noches desde el Mediterraneo.

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Vinos de Madeira

    Ver mensaje de Victor Franco

    Tengo uno en la bodega, pero no se ni la marca ni la añada. Lo probaré y después te digo. Su comercialización en México tiene poco. Hablando de fortificados secos, el que me gustó mucho fue un Marsala, le encontré mucho parecido en boca y nariz al amontillado... a la mejor estoy diciendo una barbaridad, pero esa fue la impresión que me dió.

    Saludos

    #6
    Victor Franco
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vinos de Madeira

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Y en España también tiene poca tirada. Respecto al amontillado, a mi me paso algo muy parecido con un Malvasia Reserve Old 10 years, que tenía un deje a manzanilla clarísimo. Supongo que es el subconciente, que ante lo desconocido busca referencias conocidas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar