¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

22 respuestas
    #9
    HerrDirektor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    A los hechos me remito

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Insisto, Jordi tiene ahí vinos del 87 y anteriores que no han sufrido absolutamente nada ninguna de esas posibles inclemencias que han afectado a los de ";nueva ola"; del 94.

    Yo en mi casa tengo peores condiciones: variaciones de temperatura de 18-29º, no tengo bodega, vivo literalmente al lado de las vías del tren, he movido las botellas de ubicación 3 o 4 veces. Vaya, reconozco haber dado un trato pésimo a mis botellas y en cambio ninguna de las de la ";antigua escuela"; me ha dado ninguna mala sorpresa, en cambio el Lubis del 94 sí.

    La última prueba que expuse en el foro fue aguantar un Fransola 96 (blanco para más INRI) hasta hace 5 días (comprada en el 97), tengo aún 2 o 3 botellas: las que he abierto fenomenales y la última perfecta!. Ya no te digo nada de Milmanda 96 con la que también he hecho pruebas todos estos años desde que compré 2 cajas en el 97: están perfectas. Son blancos...

    Para más datos, recuerdo un Solar de Samaniego del 70 que abrimos en casa de Jordi, traido por un amigo, que nos dijo antes de abrirla que no sabía como estaría porque la tuvo en la terraza de su casa!!! Pues no te diré que encontramos fruta pero estaba muy digno para ser un 70 y haber estado en ese entorno de conservación.

    Lo que vale, vale y lo que no, pura palabrería. A los hechos me remito.

    #10
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jordi

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de Jordi

    Gracias por la invitación pero ¿no te parece más seguro comprar la botella en la bodega y guardarla tumbada a 12 C y 70% de humedad.? Estoy con Iñaki en que crea dudas la conservación llevada, no estoy defendiendo este vino porque sí sino porque me he bebido muchas botellas del 94 y la última fue hace 2 meses y estaba de muerte

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #12
    MarioEstevez
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pues EMHO hablo de vino muerto de aquel vino plano, sin ";pulso";, que no me dice nada. No es el primero y el último que no se va ";for the fregadering";.
    Sobre el tema de los Torre Muga, en la última cata-presentación de vinos de Muga he de confesar que entre un Torre Muga Res. 98 y un Prado Enea, me parece que Res. 95, me gustó más éste último.

    Saludos cordiales,
    Mario Estévez

    #13
    Paco Higón
    en respuesta a HerrDirektor

    La estructura!!!

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Obviamente amigo Oskar... un vino se sostiene por su estructura y una buena punta de acidez parece ser un elemento clave. Los vinos hechos para dudar no se pueden hacer con palillos..... necesitan un armazón que los mantenga. Cuando falta éste el vino se ";cae"; en el momento en que las condiciones de almacenamiento se vuelven adversas.... o, a veces, por el mero transcurso del tiempo. En ese sentido parece ser que para muchas variedades una buena crianza en madera es determinante de su capacidad de guarda...

    #15
    Iñaki Blasco
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: A los hechos me remito

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Vamos a ver si dejo claro mi punto de vista. Como dice Gonzalo no estoy defendiendo ni atacando a ningún vino o bodega. De hecho en la cata que hizo verema.com de Riojas 94 a mí los que más me gustaron fueron los Contino, tanto el Graciano como el Reserva; vamos que tampoco soy lo que se dice un entusiasta acérrimo del TorreMuga, que es el que se ha llevado la mayor parte de los comentarios. La conclusión general de aquella cata que saqué personalmente es que fuera el que fuera el estilo de vino, todos los 94 de aquella cata estaban en perfecto estado de evolución.
    Mis objeciones a las impresiones de Jordi han venido por las dudas que genera las condiciones de conservación de esos vinos. Como comentaba Carlos Zalve yo también tengo mis dudas sobre la evolución futura de algunos vinos “modernos”, pero el hecho de una botella evolucionada no me permite sacar conclusiones genéricas sobre ningún vino. Prefiero esperar y conocer más opiniones. Recuerdo el otro día que en la cena después de una cata de La Verema se abrió un Numanthia 98 que generó las mismas dudas que le han generado a Jordi esos 94s abiertos. Por esa botella no voy a empezar a decir que el Numanthia no es un vino de guarda. Me crea muchas dudas, eso sí, pero tengo que tener más datos para sacar conclusiones definitivas. Sólo eso.

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Labalandrane

    ¿94 agonizantes?

    Ver mensaje de Labalandrane

    Laba.

    Conozco tu poco gusto por los vinos mayores, digo mayores porque para tí mayor es un 94 (para mí es un chavalín que acaba de cumplir los 18 y puede votar, y en Burdeos es un bebé).

    No creo que Nuria arriesgase mucho en la cata de 94s porque salvo el San Vicente, que como sabes tenemos dudas sobre su conservación, los demás tenían la garantía de hacber reposado en perfectas condiciones y tanto el Torre Muga, el Prado Enea como el Roda I estaban vivitos y con ganas de dar guerra mucho tiempo más.

    Yo he pasado la época de probar vinos cruditos aunque a veces me cuelo como en el último Pape-Clément 95 que necesita al menos 10 años. Soy capaz de aguantar sin beberme los Aliones 99 que tenemos hasta dentro de unos años y lo hago porque he flipado con los últimos 94s. Estoy un poquito cansado de catar la última botella de un vino ";duro"; y decir: ";Qué pena porque este vino estará perfecto dentro de unos años";. Otra cosa es cuando tienes una caja y sacrificas alguna botella para saber lo que hay dentro y aguardar con paciencia.

    Todo llegará Laba, todo llegará

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar