¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

22 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Hola foro!!!

    Tras días cyber-perdido me estoy poniendo al día a marchas forzadas y veo el revuelo que se ha montado con la longevidad de los vinos modernos.

    Soy el primero que pienso que los vinos modernos deben demostrar su longevidad y esto sólo lo dará el tiempo. Tras una época en la que critiqué esto en los Prioratos decidí recular y dar tiempo al tiempo para aguardar con la esperanza de que me haya equivocado, no sólo en el Priorato, sino en muchos vinos de otras modernos zonas.

    Lo que quiero saber es qué entendemos cuando decimos que un vino está muerto y pondré un ejemplo al hilo del mencionado Torre Muga: En Navidades 2001-2002 en casa de mi hermano Enrique nos juntamos un forero mallorquín (Alfonso) y yo. Mi hermano nos sacó un Torre Muga recién salidito al mercado y alucinamos con la frutosidad y frescor que demostraba, un auténtico caramelito. Hoy en día ese vino no posee esa rabiosa frutosidad pero sin perderla tampoco ha ganado en complejidad, se ha conjuntado y estoy convencido de que dentro de unos años se expresará como explico en el siguiente párrafo.

    En un 94 busco algo de fruta pero busco sobre todo matices especiados, vainillas, terciarios, mineralidad, elegancia, persistencia, pasos de boca equilibrados y muy glicéricos, redondez, EQUILIBRIO, EQUILIBRIO, EQUILIBRIO y la sensación de que cada sorbo te llena completamente sin herir.

    Para mí la falta de fruta o intensidad no tiene por qué significar muerte sino evolución. Para mí un vino está muerto cuando lo veo plano, fofo, sin acidez que le da frescor, o por el contrario, cuando se sostiene únicamente debido a su acidez desligada. Debe tener cuerpo y estructura, el color lo valoro sólo lo justo entendiendo la pérdida de color como la pérdida de otras cosas. Un vino viejo te dice muchas cosas en boca porque en esa redondez que conjunta madera, fruta compotada, acidez y cuerpo se percibe como un todo único no muerto.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    CarlosZalve
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Si hablamos del Torre Muga, por poner un ejemplo, pues por muerto entiendo un vino que carece de cualquier atisbo ya no de fruta, (por que después de 7 añitos tampoco se debe esperar demasiada fruta....) sino de lo que se espera de un vino que pasa a presentar notas terciarias y evolutivas en la nariz. Tan solo permanecen claras notas al tostado de la madera (piensa en un Rioja clásico de unos 25 años....), y en el mejor de los casos, también algún toque especiado (de la misma madera nueva, que se nota era de buena calidad). En boca, el vino había perdido casi todo su peso, y la acidez estaba muy caida. Cuando lo tragabas, el vino se acababa inmediatamente.

    En resumen, que si un vino pierde la acidez, el cuerpo y además solo sabe y huele a madera....no hace falta tomarle el pulso.

    Cuando teneis la próxima de vuestra peña?

    Abrazos

    Carlos

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Está claro que para mí ese vino que describes está muerto, de momento a mí no me está pasando eso con Torre Muga 94.

    Este viernes tenemos catita que prepara el amigo Labalandrane ¿nos animamos?

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Jordi
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hola Gonzalo,
    si quieres saber lo que significa para mi un vino muerto,si quieres ven aqui yo te regalo una botella de torremuga 94,veras donde ha estado los ultimos 5 años,para mi este vino por lo que vale no tiene escusa,yo pago 40 o 50 euros por este vino y me cabreo,si esta es la evolucion que siguen,bajo mi criterio de lo que me dice mi paladar,a mi estos vinos no me gustan.
    Claramente lo encuentro una tomadura de pelo,y va para todas las bodegas que he nombrado.
    Y sino que me respondan con una explicacion que me demuestren lo contario,de momento aun no he visto ninguna.
    Tu crees que ellos no estan al caso de lo que se dice por aqui?

    Saludos.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    En su ";Paroles de vin,"; el Dr. Lagrange nos lanza una definicioncita de un vino ";decrépito."; Dice que ";es un vino que ha dejado de presentar calidad olfativa o gustatoria.";

    Simplista, pero lleva razón.

    Yo expando. He probado en mi vida mucho vino con veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, ochenta, cien años. Bueno, y ciertos madeiras que tienen un par de siglos de existencia. Entre todo esto, he encontrado vinos que han vivido más que el 99% de las personas y mantienen un vigor admirable (Château Margaux 1900), vinos de mi misma edad que están mucho más jóvenes que yo (Vega Sicilia 1968) y otras maravillas. Pero también me he encintrado con una buena cantidad de vejetes chochos y de cadáveres.

    ¿Qué define para mí el declive de un vino?

    Primero están las causas naturales. La oxidación lenta es beneficiosa, pero a la larga se carga cualquier vino. Algunos requieren más tiempo que otros para alcanzar la perfección y, por su naturaleza, tienen más longevidad. Otros pierden antes.

    El declive viene cuando los aromas y sabores (que se transforman con el tiempo, de ahí lo de primarios, secundarios, etc.) comienzan a apagarse. Desaparece cualquier ";élan"; que tuviera una vez el vino y al final, viene el silencio. En eso hago eco a Lagrange.

    Claro, otras señales de defunción hay, particularmente cuando ésta ocurre por culpa de factores externos. Me ha tocado zumbarme copas de vinos madeirizados, cocinadospor mala guarda, etc. Los aromas y sabores son inconfundibles y el líquido tiene un color que no invita a nada.

    También, con respecto a todos estos ";vinos"; (las comillas son intencionales, hay mucho proclamándose como eso sobre cuya identidad me quedan severas dudas) de ahora, los de todo el roble nuevo, la sobreextracción, los alcoholes de 16% como asunto de rutina, etc., hay que decir que hay mucho potingue muerto por ahí que no sabe que lo está. O quizás deba decir que hay mucho mejunje que no está muerto, sino que nunca tuvo vida porque algún bestia se la robó.

    Vinos con la resequedad de los taninos de madera excesivos, vinos que se descarnan a causa de desacidificaciones horribles, vinos con más cirugía plástica que Michael Jackson... ¿Viven? Hmmmm...

    M.

    #6
    Labalandrane
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    "nos animamos",¿a que, compadre?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me parece que no habra sobre la mesa cadaver alguno este proximo viernes noche y si seis vinitos muy vivos, casi todos jovencitos y alguno en plena pubertad. Seguro que os va a encantar la selección hecha y la muestrita de barrica que os presento en una botella. a ver si adivinais de que va!

    Arriesgada fue la apuesta de Nuria en su cata de hace unos meses cusndo nos presento la saga del 94. ahi si podiamos haber topado con algun agonizante..............pero en la del viernes...no, eso no ocurrirá.

    #7
    HerrDirektor
    en respuesta a Jordi

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de Jordi

    Ni contestan y dudo que lo hagan ni que den la cara, porque lo que prima es la marquitis y la arrogancia en gran parte de los ";grandes"; y sino que se lo pregunten al pobre enólogo que por tres veces en la primera tertulia que se hizo en el II Encuentro Verema preguntó a los ";grandes"; una serie de temas de los que se escabuyeron y encima le trataron de bicho raro por no decir de tonto.

    La ";grandeza"; en profesionalidad viene por el interés que te tomas por tus clientes o potenciales consumidores y el cariño con el que los tratas, más cuando han depositado su confianza=dinero en tus productos. ¿Tanto cuesta no ignorar al cliente?

    Yo esto ya me lo conozco y hay un dicho en catalán que lo resume: ";De porc i de senyor se’n vé de mena"; que traducido literalmente quiere decir: ";Puerco o señor se nace";.

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: ¿Qué entendemos por un vino muerto o caído?

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Hay muchas variables que influyen en la vida del vino. Y no estoy pensando sólo en su capacidad intrínseca que depende de la elaboración (que es lo verdaderamente interesante conocer, poner en duda y llegar a una conclusión), sino de la conservación de esa botella a lo largo del tiempo. De entrada, la última fase de conservación de esos 94 crea dudas (hasta 22ºC...), y además desconocemos si el local donde se adquierieron en su dia es de confianza. Demasiadas dudas para valorar la cuestión de fondo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar