Hacer vino es arte? - Reflexiones

22 respuestas
    #9
    Oskar
    en respuesta a Nacho

    Definición de arte

    Ver mensaje de Nacho

    Estariais de acuerdo con esta definición de arte, y si sí, a partir de ella, ¿es arte el vino?

    Es extremadamente difícil dar una definición clara de “;arte”;. Algunos pensadores y artistas afirman que arte es aquello creado intencionadamente que produce placer a los sentidos. Con intencionadamente queremos decir de forma consciente: el creador debe saber en cada momento qué está haciendo y por qué lo hace. Otros afirman que lo que importa no es tanto la belleza del objeto ni la calidad con que la obra ha sido llevada a cabo, sino esa intención. Para ellos, arte es el proceso intelectual que realiza el autor y le conduce a la creación artística, y el proceso que lleva al que observa la obra a desentrañar su significado. Hay muchas teorías al respecto, y no hay acuerdo claro sobre una única definición. Para este artículo, tomaremos la siguiente: llamamos obra artística a aquel objeto creado intencionadamente y a través de un proceso intelectual complejo y provocado, que produce placer sensorial.

    Similitudes y diferencias
    Un videojuego es un programa diseñado para el entretenimiento de un usuario. Para ello se intenta darle la mayor calidad posible, tanto de forma (aspecto gráfico cuidado) como de contenido (una historia trabajada). Comenzamos a ver similitudes: un diseñador crea la imaginería, dibuja los personajes y les da vida; un músico compone la banda sonora; un programador cose y da forma a los retazos. El videojuego precisa de un proceso complejo para que llegue a buen puerto. Una vez realizado, si todo ha ido bien y consigue su efecto, tendremos un producto que produce lo que hemos llamado “;placer sensorial”;: es grato a la vista, al oído, y nos divierte. Lo artístico hasta ahora no es el uso del videojuego sino su creación: son los diseñadores los artistas. El usuario es sólo un receptor más o menos activo del objeto artístico (más o menos activo, porque puede disfrutar de la obra y hacer algo con ella, pero no puede modificarla). Se podría conseguir que el usuario fuera también partícipe del proceso de creación artística si la obra requiriera de su uso para estar completa; si éste verdaderamente pudiera modificarla, darle vida y forma. Hasta ahora hemos visto que el videojuego podría ser una forma artística compuesta por otras muchas (la música, la pintura), como el cine está compuesto por música y teatro o el cómic por dibujo y literatura. Pero encontramos una diferencia básica que separa el videojuego del arte: en el primero, la única intención es entretener. No se busca otra cosa que el divertimento del usuario, para poder vender más unidades. En el último hay un proceso intelectual más elevado, el artista trata de comunicar algo, no sólo de crear belleza: el planteamiento cambia. El arte tiene un fin intelectual, el videojuego un fin lúdico. Así pues, ambos se diferencian en algo tan básico que nos da a entender claramente que el videojuego, hoy por hoy, no es una forma artística.

    Antonio Santo

    #10
    Andreu
    en respuesta a MCamblor

    Re: Hacer vino es arte? - Reflexiones

    Ver mensaje de MCamblor

    Estoy de acuerdo en que Camarón era un tipo genial y en que Kenny G es el tipo más ";plasta"; que conozco, y Alejandro Sanz simplemente no me interesa, pero claro eso es sólo mi opinión.

    La reflexión estaba en, si todo son manifestaciónes pretendidamente artísticas (incluido el vino), dónde empieza el verdadero arte??.

    Me parece que es estéril debatir esto, no creo que se llegue a ninguna conclusión. Mejor guardar esfuerzos y dedicarse a otra cosa.

    Saludos.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Re: Hacer vino es arte? - Reflexiones

    Ver mensaje de Andreu

    Chico, Andreu, mira que me traes recuerdos... En mi primer año de estudios doctorales en Penn cogí un seminario con Tierry de Duve, un famoso académico de la historia del arte. El tema era precisamente ";¿Qué es arte?"; Claro, nuestro punto de partida era un libro que el tipo había escrito titulado ";Kant After Duchamp"; y la obra que analizamos inicialmente fue el orinal de Duchamp, pasando por Renoir, Manet, Rembrandt, Magritte y los fotomontajes en Cibachrome de Jeff Wall.

    En ese seminario me marcó una frase de uno de mis compañeros de clase. Dijo: Everything is one of two things, either art or bullshit. Only a few precious things manage the admirable feat of being both.";

    M.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    Arte y artesanía...

    Ver mensaje de Anet

    Dominic,

    No por ahondar en una polémica que reconozco que es un peñasco sisifeano de los mayores, pero tu definición de ";artesanía"; colocaría a las tres cuartas partes de las obras que hay en el Louvre, el Prado, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de aquí precisamente en la categoría de artesanales.

    No fue hasta entrado el siglo XVIII que las artes plásticas pasaron a ser algo no hecho precisamente ";a comisión,"; de forma repetitiva. Tanto Cristo, Virgen y santos, tanto noble encopetado... Formatos, medios y temática siempre iban dictados por un ";cliente"; a quien el autor de una obra debía adaptarse. El fenomenal altar adornado por Grünewald que hay en Colmar (el lugar donde siempre terminaban nuestros viajes por Alsacia cuando tuve aquella novia alemana que vivía en la frontera...) era, originalmente, algo con una cierta ";utilidad,"; a lo que un maestro añadió toques que lo hacen transcender.

    Un problema, lo del arte... Buen festival, ¿eh?

    M.

    #14
    Anet
    en respuesta a MCamblor

    Re: Arte y artesanía...

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola a todos.
    Vamos a entrar en un tema muy, muy controvertido, pero
    sin miedo...!!!
    André Malraux dijo:
    ";LLamo artista al hombre que crea formas, ya sea un embajador como Rubens, un imaginero como Gilbert De Autun...;y llamo artesano al que REPRODUCE FORMAS, por grande que sea el encanto o habilidad de su artesanía...";.
    Diferenciar pues entre el arte de CREAR, y la REPRODUCCION artística.
    ----
    ";La prueba de la grandeza de una obra se halla en su capacidad de sublimación; en el momento en que su contemplación eleva al espectador por encima de las dimensiones de su propio yo";
    Historia del Arte,pag.4 edit. vicens.vives.
    ----------
    ";La única prueba del genio es el acto de HACER BIEN LO QUE ES DIGNO DE HACERSE y que NUNCA SE HA HECHO HASTA ENTONCES";, Wordsworth,1815

    #15
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Anet

    Re: Arte y artesanía...

    Ver mensaje de Anet

    Dominic
    Creo que la diferencia entre arte y artesania es que el arte es una representación de las ideas del autor, que en la medida que este sea capaz de expresar su visión del cosmos,será un arista excepcional o de niveles inferiores. De ahí que su tarea no sea la producción de cosas (artesania) sino la representación de las ideas.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar