Rioja, Ribera, Priorat...

7 respuestas
    #1
    JoanF

    Rioja, Ribera, Priorat...

    Queridos forer@s!

    Por si os interesa...

    Como comenté hace unos días https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=30035 quedamos para comer con unos amigos (por otro lado no especialmente aficionados a los vinos). La idea era poner tres vinos a ciegas, un Ribera, un Rioja y un Priorat y intentar adivinar cual era cual.

    Los vinos eran:

    Blanch Crianza 1998
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3393
    Valpidio Crianza 1998
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3392
    Azabache Crianza 1998
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3237

    Fue fácil encontrar al Priorat, la verdad (sólo con el color ya era suficiente)... entre el Ribera y el Rioja había muchas similitudes... sin embargo al final fueron discernidos correctamente (ese día uno estaba especialmente inspirado :-)). El Priorat evolucionó muy rápido a peor, mientras los otros iban mejorando y abriéndose.

    Sobre cual gustó más... el Priorat no, ya lo temía, por un precio módico (relativamente, casi 12€) era difícil que se midiera con Ribera y Rioja a igualdad de precios en la gama de 9€ (es triste pero es así, y eso que los Priorat me encantan).

    El Ribera y el Rioja estaban a un nivel similar y hubo empate técnico entre los comensales... a mi me gustó más el Rioja, pero el Ribera estaba bueno también.

    Gracias por vuestra atención y comentarios.

    Un saludo.

    PD: Mi idea era hacerme con un Martinet Bru 2000, pero la escalada de precios que ha tenido (casi 15€) hizo que lo descartara.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a JoanF

    Re: Rioja, Ribera, Priorat...

    Ver mensaje de JoanF

    Muy interesante Joan. El Valpidio no lo conozco pero coincido contigo que la relación calidad precio del Azabache es muy buena.

    Estaba yo reflexionando sobre tu opinión de que a igualdad de precios es más fácil encontrar buenos vinos en Ribera o Rioja que en Priorat y mmmmm no se que decir. Aunque es cierto que es una zona un pelín subidita de precios..... por eso y pese a sus diferencias Terra Alta y Montsant son alternativas muy interesantes con precios más comedidos. En Rioja y Ribera por otra parte hay que ir con cuidado porque abunda la mediocridad... eso sí junto a pequeñas joyas muy bien de precio....

    #3
    Oskar
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Rioja, Ribera, Priorat...

    Ver mensaje de Paco Higón

    En Priorat creo que se unen la poca superficie de producción frente a Ribera o Rioja junto a los mayores costes debido a su orografia y demás.

    Por tanto hay poca producción y es más costosa

    Si además unes a eso el prestigio obtenido actualmente a nivel internacional, la cosa se complica aún más...

    Es difícil encontrar Priorats baratos y buenos. Por ejemplo por debajo de 10 euros ¿qué recomendaríais?

    #4
    Andreu
    en respuesta a Oskar

    Priorat

    Ver mensaje de Oskar

    Insisto en el Rotllan Torra Selección Especial 1998.

    He tomado unas cuantas botellas y está muy rico, en mi opinión mucho mejor que el resto de la gama Rotllan Torra, que le superan en precio. Cuesta 6€.

    Hay alguien más que pueda recomendar buenos Priorat por debajo de los 10€ ??. Y apurando, por debajo de los 15€??. Me temo que el premio quedará desierto o casi.

    Saludos.

    #5
    Oscar_Diaz
    en respuesta a Andreu

    Re: Priorat

    Ver mensaje de Andreu

    El otro día probé un Celler Cal Pla 2000 a 6 € y aluciné con su RCP, muy afinado en botella , fresco y frutal. Un tipo de Priorat que me gustaría encontrar más a menudo..

    #6
    carlos_b
    en respuesta a Oscar_Diaz

    Re: Priorat

    Ver mensaje de Oscar_Diaz

    Hola a todos, yo por contestar a la pregunta sobre buenos prioratos por menos de 10 euros puedo indicarte uno que me pareció muy bueno ,ademas de una grata sorpresa porque cuando lo compré,lo lleve para cenar a casa de mi hermana una forera habitual de aqui,Dominic,y los dos y mi cuñado coincidimos en que era un muy buen vino ,sin fallos y representativo del priorat,esa noche mi hermana saco para disfrute de lso tres una botella de San roman y aunque no hay comparacion,la verdad es que no nos dejo mal recuerdo a los tres,creo que puso nota de cata.Se llama la Conreria (tal como está)el año no lo recuerdo y su precio era en tienda de 8,30 euros mas o menos.Un saludo.

    #7
    JoanF
    en respuesta a Andreu

    Re: Priorat

    Ver mensaje de Andreu

    Si Andreu, es ciertamente difícil encontrar Priorats muy buenos por menos de 10€...

    Sobre lo dicho, El Celler Cal Pla 2000 no me gustó especialmente y cuando lo probé (Agosto 2001) me costó 8.5€... a 6€ quizá estaba de oferta. Sobre la Conreria, nunca lo he visto en una tienda, y el Rotllan Torra del que hablas tampoco.

    Martinet Bru, me costó sobre los 9€ la única vez que lo probé... snifff :-(.

    Ojo! Que los 15€ del Embruix siempre me los gasto con verdadera alegría, ya que me gusta mucho. Lo que me preocupa es que por debajo de 9€ casi no puedo mirar hacia el Priorat (por los motivos que sean... y en tintos)... y me gustaría poder hacerlo.

    Comparando las DOQ (DOC) que tenemos, creo que en la gama baja (que no mala) está claro quien gana...

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar