Desmitificar las DO

7 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Desmitificar las DO

    Finalmente y para dar algo de cancha al resto del retén del viernes ahí otra noticia:

    RIOJA-SALICAL Presidente Juristas Vino pide desmitificar denominaciones origen
    Albelda de Iregua (La Rioja), (EFEAGRO).- El presidente de la Asociación Internacional de Derecho de la Viña y el Vino, Luis de Javier, defendió hoy en La Rioja la necesidad de ";desmitificar el concepto de denominación de origen porque sólo garantiza el origen del producto y no su calidad";.

    #3
    Andreu
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Desmitificar las DO

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Exacto, las D.O. no aseguran calidad sinó cierta uniformidad y la seguridad de que se siguen unas normas fijadas, pero de ahí a que todos los vinos que están bajo una D.O. sean de calidad, nada de nada. Más bien aseguran una buena salida comercial.

    Por supuesto que vinos sin D.O. pueden tener igual o mayor calidad que los que pertenecen a una de éllas. Es más, los vinos sin D.O. pueden tener características propias y ser diferenciales fácilmente al no estar encorsetados por ninguna norma, es decir, el productor tiene total libertad.

    Ya lo mencioné una vez, lo de las D.O. es parecido a lo de las normas ISO, que en si mismas no garantizan calidad sino uniformidad en la elaboración.

    Saludos.

    #4
    Bosos
    en respuesta a Andreu

    Re: Desmitificar las DO

    Ver mensaje de Andreu

    Creo que las D.O. a los grandes vinos, con viñedos propios no dan nada, solo una organización concreta. Pero en cierto sentido protegen al consumidor de ciertas intromisiones fraudulentas y de posibles usos indebidos de ese nombre por parte de determinadas marcas. Algunas son estrictas, no se puede hacer lo que se quiera en ellas. Deberían encargarse más del viñedo que de la elaboración. "; Exijamé usted mis registros sanitarios, mis papeles en regla, y mis registros industriales, exijame que la materia prima que uso y digo usar es de esa zona y D.O., y controlé eso de manera estricta y a todos por igual, pero no me diga que cantidad de sal o tiempo de coción y menaje tengo que usar en mi cocina...";

    #5
    jose
    en respuesta a Paco Higón

    Y digo yo...

    Ver mensaje de Paco Higón

    .... que si no sería posible en lugar de ";deshacer";... pues ponerse a ";hacer";. Es decir, esforzarse en que además de que los vinos de una DO garanticen el que provenga de un determinado lugar... pues que además aseguren calidad... Vamos, no se... es que me suena a decir: ";Mira, esto no hay quien lo regule... haced lo que os salga de las narices!";.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Labeloo
    en respuesta a jose

    Alguien esta muy confundido.

    Ver mensaje de jose

    Pues eso que aqui la gente esta muy confundida o mejor disho no tien las ideas muy claras.

    Las D.O. lo que más regulan es que el vino que vende una bodega q este dentro de la D.O., sigua unos pasos, por ejemplo. el tema del envejecido; Una D.O. si dice q como minimo un vino nominado crianza debe tener como minimo 6 meses en barrica, pos la D.O. se encarga de que ese vino pase 6 meses minimo, ya que puede pasar más tiempo, ejemplo he visto y probado vinos de crianza con 14 meses en barrica.

    La D.O. origen también regula al viticultor, o bodega q tenga viñedo, osea, sino se puede regar no se puede regar, y si se riega esas uvas estan descalificadas. al igual que las uvas q entran en la bodega, si estan botriticas no entran para vino con D.O. Si la uva entregada a una bodega no es de la variedad acogida a una D.O. tampoco vale.

    No obstante mencionar que antes de que un vino salga al mercado tiene q pasar por unas normas, como puede ser catado por un grupo de personas (normalmente enólogos de las bodegas), claro el vino debe ser entregado en botella sin etiqueta ni nada, y no se sabe de que bodega es, si no pasa la cata para ese vino no hay tirillas de la D.O., aunque en esto es algo relativo ya que este vino lo puedes presentar 80 veces y no pasar, e igual lo pasas la 81 sin modificarló y te dan las tirillas de la D.O. Con esto quiero decir que normalmente los vinos con D.O, tienen que tener una calidad minima, cual? (la que marquen los enólogos y el veedor de la D.O.).

    Osea que a la gente que dice eso de q un vino de D.O. no da calidad, esta muy confundido. No me imagino un Reserva con D.O, sin una minima calidad.

    #7
    Bosos
    en respuesta a Labeloo

    Re: Alguien esta muy confundido.

    Ver mensaje de Labeloo

    Estimado amigo, te aseguro que hasta donde yo llego, todas esas cosas que comentabas al principio son teoricas, realmente no existe ese control. Las magnificas D.O. españolas se preocupan más de las estiquetas, del tamaño de las letras, de lo que dice la contra y de no autorizar ciertas cosas que perjudiquen a las grandes bodegas de esas D.O. ( que pagan religiosamente sus contras de Crianza, Reservas y Grandes Reservas ), que de otra cosa. En las D.O. españolas habría que hacerles a todas ( sobre todo a Rioja y Ribera ) un cursillo de calidad total y de enologia de calidad para que se enteren por donde van los tiros. Quizás, este todo montado de mal manera ( estructuralmente claro ). Fiajate hasta donde llega el tema, que si tu bodega no esta dentro de una D.O. ( por ejemplo la Ribera del Duero ) no te dan las subvenciones del FEOGA, pues según ellos no elaboras vinos de calidad. Es incomprensible, mientras no cambiemos eso, estaremos jugando en tercera regional en el mundo de los vinos, y es una pena por el potencial de nuestros vinos. Fijate en los franchutes.... Saludos, pero es un tema que me pica bastante.

    #8
    Andreu
    en respuesta a Labeloo

    Re: Alguien esta muy confundido.

    Ver mensaje de Labeloo

    No me creo que todas esas normas y controles se hagan en todas las D.O. y con todos los vinos y mucho menos de forma objetiva (cómo se mide la calidad de un vino?).

    Además, quién dice que un vino con riego automático y con cuatro meses de crianza es peor que uno sin riego y con seis meses??. Tonterías para marear la perdiz, poner etiquetas y un precio base.

    Seguro que un Reserva con D.O. tiene un mínimo de calidad, qué menos!!!, pero también es seguro que esa calidad no la ha aportado la D.O. sinó al cien por cien el buen hacer del elaborador y si alguien cree lo contrario que lo argumente.

    Cuantos vinos buenos hay sin D.O ??, a patadas!!!. Cuántos vinos malos o mediocres hay bajo unas D.O.C. tan diferentes como por ejemplo Rioja o Priorat??, uff!!!, me reservo la respuesta.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar