Conservación de mis vinos

4 respuestas
    #1
    JaPiquerasp

    Conservación de mis vinos

    Un saludo a todos.

    Ya que he visto los problemas que tienen las bodegas famosas, aprovecho para pedir que alguien me orientara para saber cuanto tiempo puedo guardar determinados vinos en el lugar donde los tengo.

    Vino de ejemplo: Santa Rosa 1998

    Ubicación : Botellero de madera para 20 botellas en un trastero bajo suelo con temperatura y ambiente estable entre 18/20 ºC y 40/50 % de humedad a lo largo del año. No entra nada de luz (solamente las veces que enciendo el fluorescente un rato).

    En alguno de los sitios donde compro me han comentado que podría aguantar bien un para de años, pero...

    Con el Santa Rosa puedo sacar conclusiones para el resto de vinos que tengo.

    Muchas gracias

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a JaPiquerasp

    Re: Conservación de mis vinos

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    El Santa Rosa 98 es un vino que está muy vivo y, en mi opinión, seguro que te podría aguantar algún año más en las condiciones de temperatura que citas. Ten en cuenta que lo problemático de los vinos no es tanto la temperatura de guarda sino los cambios bruscos de la misma.

    En tu caso, 18-20 grados provocarán que el vino evolucione algo más rápido que a los 13-15º recomenables para más tiempo de guarda, pero tampoco se te va a volver ";color teja"; en dos años, ni mucho menos. Lo que sí me parece muy bajo es el nivel de humedad pero ya sabes que eso es fácil de resolver con métodos tradicionales y baratos que ya se han comentado en mensajes anteriores (vaporizando el recinto a menudo, con recipientes con agua y piedras volcánicas,......)

    Un saludo

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Conservación de mis vinos

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Si esa variación de 2°C se dá entre el día y la noche, creo que no es tan moderada. Si la diferencia es entre el invierno y verano es muy estable. Mientras más tiempo pretendas guardar un vino, necesitarás de mejores condiciones de guarda; 12°C es lo ideal para guardar vinos por décadas. En cuanto a la humedad, por alguna razón a mi no me han dado resultado los recipientes hondos. Es por esto que los quite de mi bodega, yo creo que tiene que ver el grosor de la superficie de agua, para que esta se distribuya en el ambiente de mejor manera, con esto quiero decir que es más efectivo un recipiente con piedras y agua que una cubeta ";honda"; llena de agua.

    Saludos

    #4
    JaPiquerasp
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Conservación de mis vinos

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Gracias Benjamín, no pretendo guardarme nada mas allá de 2-3 años y para algunos modestos lujos que de vez en cuando me permito, porque entre otras cosas mi presupuesto no llega para esos ";monstruos"; que necesitan tanto tiempo...

    Con el Santa Rosa del 98 he llegado a la concñlusión de que si el del 96 está ahora a punto de caramelo, el del 98 lo estará para las Navidades del 2004 o inicios de 2005 (sé que lo de los vinos no es matemática, pero espero afinar)

    La temperatura es entre verano e invierno, seguiré vuestros consejos para ";meter"; mas humedad y a ver que tal me vá...

    Saludos

    #5
    JaPiquerasp
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Conservación de mis vinos

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Sé que comercialmente puede ser inviable, pero ¿hay forma de convencer a las bodegas de que aguanten mas tiempo en sus instalaciones determinados vinos?

    ¿Como es posible que vinos de escasa producción y normalmente alto precio se vean abocados a los ";infanticidios"; que soléis comentar en el foro para saber de qué van?

    Evidentemente, cuando se quiere echar mano de uno de estos vinos en el supuesto ";momento óptimo de consumo"; ya no existe y te tienes que comprar otro bebé

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar