DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

7 respuestas
    #1
    Paco_peque

    DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Hola a todos!

    después de una larga ausencia he estado dando una vuelta cotilleando a los vinos navarros y no sé si me quedo sorprendido o defraudado...

    Sorprendido porque veo que hay unas 70 bodegas que agrupa el consejo, defraudado porque veo que sólo Chivite tira del carro. He estado viendo diferentes fichas de cata de vinos navarros y la verdad es que muy pocos destacan.

    El Consejo Regulador, a través de su agencia de comunicación, hizo anuncios en TV en un intento de impulsar la DO, pero ya nada. Ya se han gastado el dinero?

    Luego, navegando por Internet, leo lo siguiente:
    ";Señorío de Sarriá inicia con este vino (el rosado) una nueva etapa dirigida por Fernando Tabar y con Jesús Lezaun en la enología, que pretende emular al Ave Fénix."; Es una forma poética de decir que estaban muertos del todo? menuda publicidad!!

    Está muerta la DO Navarra? Hacen realmente vinos flojos? En el foro no se para de hablar de bodegas que apuestan por la calidad en muchas DO ";menores";...los navarros se quedan atrás?

    Qué opináis?

    Salu2

    #2
    Roberto
    en respuesta a Paco_peque

    Re: DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Ver mensaje de Paco_peque

    Hombre, yo no estoy muy de acuerdo contigo.
    Aparte de Chivite, están Castillo de Monjardín, Señorío de Sarria que ha sacado ahora una gama de tintos más que interesante en el que, quizá se pueda destacar el merlot viña nº 4, Viña Magaña, Ochoa...en fin.
    Vinos de grandísima calidad también los de bodegas Guelbenzu ahora fuera de la d.o.
    También parece que ha salido un gran vino(Torcas) que es un proyecto de Quim Vila y Alguién más(Alvarez de Eulate?).
    Respecto al marketing, ahora mismo se está emitiendo casi a diario publicidad de los vinos del Consejo Regulador...
    Un abrazo

    #3
    Paco_peque
    en respuesta a Roberto

    Re: DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Ver mensaje de Roberto

    La verdad es que tengo ganas de probar esa gama de vinos de Sarria: Viñedo n.º 9, Cabernet Sauvignon; Viñedo n.º 4, Tinto Merlot; Viñedo Sotés y el Viñedo n.º5, Rosado. (esos especialmente). No sé cómo estarán de precio.

    los habéis probado alguno?

    salu2

    #4
    F.T.T.
    en respuesta a Paco_peque

    Re: DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Ver mensaje de Paco_peque

    El merlot del viñedo nº 4 muy interesante por 5-6 eur. Otro que merece la pena por + - 7 eur. es el ecologico de media crianza Fidelium selecc. 00. Claro, que mi opinión .... Saludos.

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Paco_peque

    Re: DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Ver mensaje de Paco_peque

    La DO Navarra hizo una fuerte inversión en su campaña del ";Rosado de Navarra"; intentando crear una marca genérica de vinos rosados de calidad y creo que muchas bodegas se dirigieron en esa dirección. Lo que ocurre es que el consumo de rosado no despegó y ese fracaso supongo que afectó a muchas bodegas (hablo, como el que dice, de oídas).

    En cualquier caso en Navarra hay muy buenas bodegas como las que tu has comentado: Chivite, Guelbenzu (aunque fuera de la DO), Ochoa, Castillo de Monjardín.

    Aprovechando el tema que surge, esta semana en la que celebramos una cata el equipo de verema.com, me causó una muy grata sorpresa un vino de tempranillo, Alzania Selección Especial (espero no haberme equivocado con el nombre), que no se si forma parte de ese regreso del Ave Fénix, pero que estaba rico, rico.

    #6
    DonSimon
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    A mí me parece que el potencial existe, lo que me da pena es que los mejores vinos de la zona se basen en uvas como la Cabernet o la Merlot, lo que, a mi parecer, los hace menos atractivos.
    No así la Chardonnay que me parece que se da muy bien en la zona (el otro día me bebí con algunos amigos de la peña peñete un Monjardín del 93 que estaba tremendo).
    Además la salida de Guelbenzu de la denominación les ha debido hacer daño ya que se trata de una de las mejores bodegas.
    Saludos desde el universo del granel.

    #7
    CarlosZalve
    en respuesta a Paco_peque

    Re: DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Ver mensaje de Paco_peque

    Más facil que todo eso. Plantar un montón de viñas jovenes, y hacer vino, y multiplicar los rendimientos de las viñas menos jovenes, y hacer vino. Con esto se consiguen vinos diluidos y con muchos verdores. REsultado, todo el buen trabajo realizado durante la primera parte de los 90, pues......a la basura.

    #8
    mergu
    en respuesta a Paco_peque

    Re: DO Navarra...o el regreso del Ave Fénix

    Ver mensaje de Paco_peque

    Si ha empezado una campaña nueva para dar a conocer los vinos de Navarra , y al mismo tiempo intentar un poco descatalogarse del tema rosado-navarro.
    Hace tiempo en este foro pregunté por los vinos de Navarra, coincidiendo con un tema que se hizo akí en Valencia, por cierto muy criticado (no es ese el tema), y no recibí ninguna contestación.
    Lo que si os puedo decir, al menos desde mi experiencia, es la desconfianza o poco interés que hay en probar vinos de Navarra, la mayoría (no todos).Nos dejamos llevar, en mi opinión, demasiado por las tendencias, ahora ";apetecen"; vinos de otras denominaciones. No digo que los vinos de Navarra sean buenos, pero se merecen su oportunidad y si no cumplen, entonces hablaremos. Es mi humilde opinión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar