¿Maceracion Carbonica?

5 respuestas
    #1
    anonimo

    ¿Maceracion Carbonica?

    Viendo en la seccion de VINOS CATADOS
    En la cronica de Gonzalo Lainez,del vino:
    Castaño Monastrell (2001)

    Que era mitad de maceración carbónica y
    mitad despalillado...

    Algo que es nuevo para un novatillo como
    yo.

    Mi pregunta es:

    ¿Que es maceración carbónica?
    ¿Como se puede obtener esta apreciacion
    en un vino?
    ¿y despalillado?

    Saludos.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Maceracion Carbonica?

    Ver mensaje de anonimo

    Por partes:
    1. Maceración carbónica, a "grosso modo" es la vinificación de tinto por fermentación de las uvas enteras (es decir, no estrujadas ni despalilladas).
    2. Si parte de la uva se estruja y se despalilla ya tienes el "mix".
    3. Suelen ser vinos muy frutales, frecuentemente con un rastro de "aguja", es decir con algo de burbujilla fina o que "pican" ligeramente en la náriz.
    HE pretendido ser muy sintético si quieres pongo un mensaje algo más largo y con más detalles.

    #3
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Maceracion Carbonica?

    Ver mensaje de anonimo

    Me gustaría matizar un poco la respuesta de Paco, pues creo que con esta no puedes llegar a formarte una idea de lo que es la Maceración Carbónica.

    Primero hemos de tener en cuenta que la MC no es una fermentación pues no inytervienen para nada las levaduras hasta el final del proceso después del prensado.

    La MC consiste en una producción de alcohol intrcelular dentro del grano de uva entero, dicha producción es llevada a cabo por la activación de un ciclo metabòlico de la uva cuando es sometida a unas condiciones que son: ausencia total de oxigeno dentro del tanque y inundación de este con CO2 y temperatura superior a 28 grados. Estas dos condiciones son bàsicas, es decir si no se cumplen no hay MC. El caràcter de MC se consigue al cabo de 4-5 dias de tener la uva en estas condiciones. Luego la uva es prensada y termnina la fermentación del mosto ahora si con la presencia de levaduras, ya sean las propias que van adheridas a la pruina de la piel de la uva o ya sea por la siembra de levaduras secas activas.

    Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con la afirmación de que pica en la nariz y que tiene burbujitas, pues el resultado final de la MC solo difiere de uno despalillado y estrujado en las características organolépticas, sobretodo en aromas, pero nunca en su estado físico.

    #4
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Maceracion Carbonica?

    Ver mensaje de anonimo

    Si aprecias muy fácilmente aromas de "banana", casi con seguridad que te encuentras con un MC, vinos típicos realizados con dicho método son los de Beaujolais (ojo, no los cru nobles).
    Saludos

    #6
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Maceracion Carbonica?

    Ver mensaje de anonimo

    Personalmente lo que les encuentro es fresa (chicle de fresa más exactamente). Recuerda o prueba el "Primero de Fariña" (los Beaujeaulais que tenemos en el mercado OLVÍDALOS a esta altura del año!!) y lo entenderás. Y observa con atención el color. Ese color y ese olor son ....... maceración carbónica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar