Decantación de vinos de Rioja

7 respuestas
    #1
    Daniel_Abramovich

    Decantación de vinos de Rioja

    Estimados Foreros:Ayer leí un comentario de una enóloga en el que, tocando el tama de la decantación, señalaba que los Rioja nunca deben decantarse, porque son muy oxidativos.La verdad es que yo he tenido buena experiencia decantando Riojas, pero a lo mejor hay algo de cierto en esa afirmación.Agradecería si alguno de ustedes (o de vosotros, como se dice en la península) me lo podría aclarar.Gracias.

    #2
    Gaspar_Linares
    en respuesta a Daniel_Abramovich

    Re: Decantación de vinos de Riojas

    Ver mensaje de Daniel_Abramovich

    No le veo ningún sentido al hecho de que los riojas sean muy oxidativos, puesto que RIOJA con mayusculas es una DO inmensa donde además, últimamente estan surgiendo vinos que nada tienen que ver con los clasicos riojas (Allendes, Artadis, Finca Valpiedra, etc.)En mi entender ( y que no es ni mucho menos el de un experto), creo que los vinos que hay que decantar,airear e incluso tratamiento pulpo ,como dice Juan Ferrer, son los vinos que estan muy cerrados y que se han de abrir. Normamente suelen ser vinos más jóvenes y de nueva expresión si hablamos de Rioja.Por contra, los riojas clásicos y/o más viejos NO los decantaría o simplemente para servirlos casi imediatamente . Dichos vinos cuanto más evolucionados estén más facilmente se oxidan y pierden el potencial que tenían .De todas formas, supongo que algún experto del foro podrá audarte más que yo.Un saludo y disfruta.Ej.: El pasado domingo me abrí un Artadi Pagos Viejos del 2000 y lo abri 3.30 horas antes , a las 2 horas de abierto lo decanté y le propiné una pequeña paliza. Bueno, pues al ponerlo en copa, aún fue evolucionando y supongo que lo seguiría haciendo .... pero estaba tan rico que se acabó.Gaspar PeñaLaTaberna

    #3
    Daniel_Abramovich
    en respuesta a Gaspar_Linares

    Re: Decantación de vinos de Rioja

    Ver mensaje de Gaspar_Linares

    Muchas gracias Gaspar. Yo, a ciegas, había tenido una experiencia similar a la tuya, y en alguna medida habrá sido porque justamente los último riojas ";clásicos"; que he bebido (tipo Viña Ardanza) no tuve ni siquiera la ocasión de decidir si los decantaba, puesto que los tomé fuera de casa.

    Por el contrario, los riojas más nuevos (últimamente recuerdo haber bebido un Remírez de Ganuza y un Marqués de Vargas) sí los he decantado sin ninguna consecuencia negativa.

    Saludos

    #4
    R Peñate

    Re: Decantación de vinos de Rioja

    Debe haber mucha variedad en decantadores.Algun catalogo para saber que vino con cual forma de estos?

    #8
    Cotyastor

    Re: Decantación de vinos de Rioja

    Ayer mismo nos tomamos un Beronia Reserva 2001 selección 198 barricas. Ya lo había tomado antes, concretamente en navidades, y lo hicimos sin decantar. El vino se mostró cerrado, escondiendo su potencial y no evolucionando prácticamente nada en copa. Esa fué la sensación con la que nos quedamos todos. Ayer, convencido de que no lo había disfrutado, si lo decantamos durante una hora larga (en cuba fría ya que empieza a hacer calorcito). El resultado fué un vino distinto, mucho más sutil, más estabilizado, donde sí se liberaron más los aromas (algo de fruta y sobretodo especies) y no destacando tanto la madera.
    Cada maestrillo tiene su librillo, pero yo con vinos que llevan mucho tiempo dentro de una botella (10 años) o con vinos que sospecho que puedan ser muy concentrados, los suelo decantar, vengan de donde vengan.

    Un saludo a todos!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar