La ternera y el vino

9 respuestas
    #1
    Andreu

    La ternera y el vino

    Ahora que ya nos hemos felicitado casi todos vamos a por cositas un poco más serias, que la cosa continúa.

    Una pequeña reflexión en forma de metáfora:

    La mejor parte de la ternera es el lomo y sobretodo el solomillo (las mejores uvas, sanas, de cepas viejas de poco rendimiento, muy bien cuidadas y maduradas). Ésta carne puede ser exquisita, tierna y sabrosa dependiendo de su manipulación (vinificación). Ya que se trata de una carne excelente, lo mejor es cocinarla con la menor manipulación y condimentación posible, es decir a la parrilla o a la plancha (poca madera y muy bien puesta) para que exprese al máximo todo el sabor de origen de la carne (uva), con su justo punto de sal y pimienta (levaduras). Parece sencillo pero hay que afinar mucho, ya que un exceso de cocción (madera) puede provocar que la textura de la carne se resienta y reseque (maderización) o pasarse con la sal o pimienta puede alterar y enmascarar su sabor. Si se acierta se obtiene un excelente plato de carne (un excelente vino).

    Pero el solomillo también admite otras preparaciones más complejas, arriesgadas y pretendidamente más interesantes. Me refiero a un solomillo con salsa, por ejemplo la compleja y de dificil ejecución salsa Café de París. En esta preparación el sabor de origen de la carne queda semioculto bajo la sinfonía de aromas y sabores de una salsa compleja (sobremaduración, largas maceraciones, maderas de lujo, tostados altos, levaduras de diseño). Eso, de estar bien hecho (cosa extremadamente dificil) daría lugar a un plato fantástico y divino (un gran vino), pero si no se ha afinado el conjunto (lo más corriente), da lugar a un plato aparentemente complejo (una pretensión o experimento de gran vino), lleno de intensos matices olfativos y gustativos, que gustaría, satisfaría e impresionaría a la mayoría y en el que incluso todos mojarían pan, pero que a algunos decepcionaría un poquito, añorando aquella simple pero fantástica preparación a la parrilla, en la que la carne (uva) se expresa en su totalidad, sin artificios.

    En mi modesta opinión, algunos de los “grandes vinos” catados ultimamente me dan esa sensación de “salseados”, hechos expresamente para impresionar (de ahí lo de extravagantes) pero con un resultado no del todo conseguido (quizá sí en el Aurus). Aunque tampoco estén para echarlos por el fregadero y se puede mojar pan en éllos, siendo exigente no me quito de la cabeza la sensación de que son pretenciosos. En cambio, la sensación de un buen solomillo a la parrilla, auténtico y en su punto, la he obtenido con la muestra de barrica del Valbuena 2000. Yo casi lo prefiero así.

    En cualquier caso esto es sólo mi opinión, en élla no hay ningún razonamiento objetivo ni científico y quizá tampoco tengo el conocimiento suficiente para opinar sobre éllo. Me baso simplemente en sensaciones que tengo y eso para mi es crédito suficiente para opinar.

    Y no hablo de precios, eso sería otra historia.

    Saludos.

    #2
    Roberto
    en respuesta a Andreu

    Re: La ternera y el vino

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, lo primero yo no estuve, a mi pesar, en el encuentro del fin de semana.
    Lo segundo, me parece muy serio el felicitarse y transmitir todo tipo de sentimientos que cada uno quiera aportar tras toda esa movida que me parece que ha sido genial.
    Tercero, entiendo tu metáfora aunque no es equiparable, en mi opinión, por un lado y por otro no sé si hablas(da la impresión de que sí)de los vinos catados este fin de semana en Valencia o de qué.
    Ten en cuenta que muchos no pudimos estar y que te agradeceríamos, yo por lo menos, que concretaras y fueras al grano.
    Un abrazo

    #3
    Andreu
    en respuesta a Roberto

    Re: La ternera y el vino

    Ver mensaje de Roberto

    Joder, que susceptibles que sois!!.

    No pretendía ofender a nadie y mucho menos con las felicitaciones. Me parece bien, era una broma. Yo también he felicitado a quien correspondía, además me parece que fui de los primeros, aunque reconozco que sólo lo he hecho una vez:-))).

    Y ahora concretando y al grano:

    En mi mensaje anterior digo que estoy hablando de los ";grandes vinos"; que he catado últimamente. Quizá debería haber puntualizado (lo daba por obvio) que el 95% de esos vinos los caté el sábado pasado, todos de golpe, bueno, unos detrás de otro, pero atropelladamente.

    El resto de mi mensaje inicial era una opinión, con la que se puede o no estar de acuerdo, aunque te agradecería que, ya que dices que lo entiendes pero que no es equiparable (lo cual implica que no estás de acuerdo), indicaras el porqué.

    Yo resto 500 puntos por no concretar lo de los ";grandes vinos"; pero tu restas 2000 por no concretar nada:-))).

    Tu turno.

    Saludos y que no cunda el pánico, que voy de buen rollo. En el fondo soy muy inofensivo.

    #4
    Pedro
    en respuesta a Andreu

    Re: La ternera y el vino

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, si partimos de la base de que la mejor elaboración posible para el solomillo es a la parrilla, pues tu conclusión podría ser correcta.

    Yo prefiero algo más de riesgo, y de ahí que no me parezca mal que los elaboradores aspiren a la ";grandeza";, aunque alguno de ellos caigan en la pretensión (que caen). Como en casi todo, muchos son los llamados y pocos los elegidos.

    Saludos,
    Pedro

    PD: ¿Cómo sirven el solomillo en San Pau? ;-)

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Interesante analogía

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, interesante analogía la que planteas. Y creo que la misma pretenciosidad que pueden tener muchos cocineros nuevos que quieren imitar a Ferrán Adrià tras haber hecho un ";stage"; en El Bulli u otro resturante laureado se puede aplicar a algunos nuevos elaboradores de vino (aunque no creo que sea el caso de los que estaban en el Encuentro que son de lo mejor que hay en el país).

    J.L. Borges decía que le había costado muchos años de escritura quitarse de encima su barroquismo y que, por fin, aspiraba a escribir con esa dificil sencillez que tienen los grandes escritores. Pero para eso hay que hacer el camino de ida y el de vuelta. Nadie nace siendo un genio en su especialidad aunque tenga grandes aptitudes. Hay que experimentar, correr riesgos, aprender.

    Como en cualquier Arte (entendido como lo hace el diccionario: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo) la elaboración de vino exige un largo aprendizaje. René Barbier, por ejemplo, me contaba lo que le estaba costando aprender a utilizar la barrica en el Clos Mogador (y él le ha aumentado la crianza en estos últimos años y, desde luego, no porque así le vayan a gustar más a Parker sino porque le gustan más a él)

    En lo que discrepo contigo de tu mensaje es en que no creo que esas ";salsas"; se hagan para impresionar. Creo que los elaboradores honestos (como los que estaban en el Encuentro, por ejemplo) realmente utilizan las mejores maderas o intentan realizar largas maceraciones porque creen que así van a sacar el mejor partido de su mimada materia prima no para epatar (desde luego las ";salsas"; con tostados altos y levaduras de diseño que también comentas me parece que hay pocos enólogos con experiencia que los puedan defender).

    Por cierto, a mí me gustó más por la mañana el Aurus o el Finca Dofí que el Valbuena, al que le noté aún algo de madera por integrar. Será interesante ver cómo evolucionan (ojalá pueda recatarlos dentro de unos años)

    Saludos.

    #6
    Andreu
    en respuesta a Pedro

    El solomillo en el Sant Pau

    Ver mensaje de Pedro

    A la parrilla, con un crujiente de chicharrones y unas gotas de reducción de balsámico.

    Genial, simple y sin pretensiones:-)).

    Saludos.

    #7
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Interesante analogía

    Ver mensaje de Juan Such

    Bien Juan, cuando tenga más claras algunas cosas apuntaré más datos o sensaciones.

    Lo que quizá no he expresado bien es que en este hilo no estoy defendiendo a ultranza un vino concreto (Valbuena) sinó un estilo de vino, el de éste.

    Estoy de acuerdo contigo en que quizá le falta afinar al Valbuena y en que el Aurus es sensacional (también lo había dicho yo). Donde disiento un poco, y que me perdone Joan Asens, es en el Dofi, pero creo que es una cuestión de estilo o de apreciaciones personales, he de pensar que no de calidad del vino en si. Muy personal pero demasiado goloso para mi gusto. El paladar me queda impregnado y a mi me dura casi 24 horas esa sensación dulzona cada vez que he catado un Dofi. No sé, no sé. Quizá es el que para mi expresa más claramente aquello de querer impresionar.

    Seguiré insistiendo.

    #8
    JoanF
    en respuesta a Andreu

    Bravo!

    Ver mensaje de Andreu

    Perfecto Andreu!

    Me ha encantado la metáfora... de hecho cuando quiero disfrutar del solomillo lo mejor es a la plancha, pero si te sale una excelente salsa y lo puedes conjuntar... estoy de acuerdo que lo mismo con el vino.

    De hecho, cada vez más, tengo tendencia y predilección a vinos menos ’barrocos’, donde la fruta sea grande y el paso por madera y botella la ensalcen con mil matices (i.e. Clos Mogador, Mas d’en Compte, Embruix, por citar mis predilectos...).

    Un saludo.

    Joan

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