Barolo Conteisa Cerequio 1993

14 respuestas
    #1
    Victor Franco

    Barolo Conteisa Cerequio 1993

    Me gustaría encontrar información sobre este vino de Gromis(Angelo Gaja), mañana lo cataremos y creo que lo único que se es que es un100%Sangiovese(y no estoy del todo seguro). La información, a poder ser de crianza y servicio del mismo(decantación, copas, etc.). Gracias anticipadas.

    #2
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Barolo Conteisa Cerequio 1993

    Ver mensaje de Victor Franco

    Amigo Víctor,

    La familia Gaja compró la bodega Gromis en 1995, por eso pone en la etiqueta Gromis. Por lo tanto está añada no la elaboró él.

    El Barolo Conteisa Cerequio de Gaja nace del pago Cerequio en La comunidad de La Morra en el Piamonte. Desde la añada 96 no es Barolo sino Langhe Nebbiolo Conteisa.

    El vino es 100% nebbiolo y tiene 18 meses de crianza en barricas y tres años en botella, el que vas a probar tenía un poco menos de madera. La fermentación la realiza en acero inoxidable.

    La añada 93 es, en palabras de Gaja, una añada mediana. No lo decantes mucho tiempo antes de probarlo y usa copas tipo Borgoña Grand cru donde se hará mejor la decantación. El 93 no es de largo recorrido, influirá mucho la conservación pero no es un vino de Gaja porque, como te decía antes, el vino estaba elaborado cuando Gaja compró la bodega. La temperatura 15 grados para al atemperarse que se quede en 18 grados. Tendrá bastante reducción y quedará tanino y estará aterciopelado.

    ¡ Qué tengas suerte y nos lo cuentes !

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    ¿Qué haría yo sin ti?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Realmente te voy a hacer un monumento, entre las ayudas con los Borgoñas y tus grandes conocimientos sobre Barolo y Barbaresco, se aprende muchísimo. Las condiciones de guarda son las de Lavinia y desde ayer descansa a 13,5º en un armario bodeguero. Es curioso, porque en la etiqueta efectivamente pone Gromis La Morra, Gaja distribuzione selection.
    P.D. Ya tengo ganas de probarlo, porque será mi primer Barolo ;-)

    #6
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Victor Franco

    Una rectificación

    Ver mensaje de Victor Franco

    Víctor, creo recordar que este vino de Gromis tenía una larguísima crianza. Un año en barricas usadas y unos tres en grandes toneles de roble de Eslavonia y salía al mercado al quinto año. Era distinta la crianza a la que hace hoy Gaja. Por eso faltaba acompañar a lo que te decía antes de tener menos madera de barrica pero más en total. Cuando Gaja llegó lo primero que hizo fue vender los grandes toneles. Su sello se empieza a notar con el 96.

    Al tener tanto tiempo de tonel grande decántalo una hora antes de consumirlo, copas de Borgoña y que no te asusten los primeros aromas de acetaldheídos que te encontrarás ( barnices...), de sacristía, armario cerrado... deja al vino oxigenarse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar