Abierto Eneas 2001

14 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Eneas 2001, queda muy poquito

    Ver mensaje de Andreu

    El mejor tinto sin barrica que recuerdo, ha dejado el excelente Tres Picos en pañales. https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2199

    Sólo al abrirlo y decantarlo ya he intuido su presencia y eso que el aroma era muy ténue, pero es que ese color!!.

    Conforme se iba oxigenando iba ganando en aromas. Al primer sorbo ya le hubiera puesto un 8,8, pero conforme iba cenando le he ido aumentando la puntuación. Me he parado en 9,2 porque sabía lo que era, lo que cuesta y no he querido pasarme, pero fácilmente le pondría el 9,5 que parece ser que le toca. Cuesta mucho ser objetivo. Me hubiera gustado catarlo a ciegas junto a otras bombas frutales (E.Mendoza Syrah 2000, Les Sorts Vinyes Velles 2000), para estar seguro de su poderío.

    Estoy de acuerdo con Bosos en que es mejor que el Venus. Quizá el Venus es más complejo y concentrado pero se muestra algo desequilibrado. El Eneas es redondo, perfecto!!.

    Extraordinario vino a un precio excelente. No pararé nunca de insistir en que ESO SI QUE TIENE MERITO.

    Enhorabuena Sara!!.

    Saludos.

    P.D. Apostaría a que cuando vaya a comprar ya no quedan botellas o son más caras.

    Ah!!, el que ahora mismo tengo en la copa esta divino, cada vez mejor.

    #10
    JesusBSanz
    en respuesta a Andreu

    Re: Eneas 2001 en boca

    Ver mensaje de Andreu

    En cata a solas: Ataque seco, sensación de plenitud en boca con predominio en retronasal de los aromas a fruta muy madura y tabaco, con claras notas de cerezas en licor. El alcohol no se nota, aunque resulta un poco plano en cuanto a la acidez, lo que ahora no molesta, pero quizá pueda perjudicar su futuro. Posgusto cálido, largo y complejo. En resumen, en cata muy buenas sensaciones (puntuación, a reserva de recata en los días siguientes -vacuvin-, sobre 9.0/9.2). Importante mantener la temperatura en torno a los 16ºC.

    Con la cena (pechuguitas de pollo estofadas con zanahoria, cebolla y pimienta negra, tortilla de patatas): La cosa cambia. Seguramente hará buen maridaje con algunos platos (setas con carácter, por ejemplo), pero no es buena compañía de la mayoría, a mi juicio (me guío por la prueba de la tortilla española, que suele realzar casi todos los tintos). Asociado a la comida, el alcohol se hace más presente en notas abocadas y el vino resulta cansino. En este otro contexto, no me parece que merezca más de un 8.0 pt. (Venus 99 lo tomamos cenando, quizá por eso decepcionó; es sólo una conjetura).

    Saludos. J

    PS (para Andreu): Ya he visto tus comentarios, ahora voy a matizar un par de puntos.

    #11
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: Eneas 2001, queda muy poquito

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, sólo comentarte que creo que el Eneas tiene barrica, unos seis meses creo que comentaron.

    Sobre el Eneas ahí tienes mi opinion, http://verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=16528 , quizás con alguna imprecisión.

    No obstante para mí es un 85 alto o como mucho un 9, creo que el verdor lo penaliza para un 95. Creo que más de un 9 es para vinos más ";serios";, aunque lo diga con reservas, claro está que no voy a llevaros la contraria, vosotros sois los entendidos, cuando aprenda, prometo colgar ficha de cata.

    Sobre el precio también comenté que la subida, si realmente el vino vale la pena creo que 1 € no es excesivo.

    Además, tienes todo el derecho a cambiar de opinión y más en esto del vino, si no estubiesemos receptivos en este sentido la vida enopata sería muy muy aburrida. En cualquier caso por mi parte no son más que comentarios hechos cariñosamente, si no fuese por tí, todo esto sería bastante más aburrido, yo me rio mucho con tus bromas e ironias, además me gustan mucho tus notas de cata, y tus aportaciones en mesas y vino para mí son muy instructivas y me mereces mucho respeto. Bueno ya basta de hacerte la pelota :))) Saludos.

    #12
    JesusBSanz
    en respuesta a Andreu

    Re: Eneas 2001, queda media botella para mañana

    Ver mensaje de Andreu

    Sí creo que tiene madera, Andreu, como sugieren esos potentes aromas de tabaco, chocolate, etc., así como -me parece- su estructura tánica robusta y abocada. Según Lavinia, 9 meses de roble francés nuevo.

    Otra cosa, ¿no te parece que se volvía muy pesado en boca según la copa iba calentándose?

    En cuanto al tema de los precios de unas líneas más arriba, y por no hablar en clave, en Lavinia lo tienen desde el principio a 9 E, lo que pasa es que se les agotó muy rápido. Mi primera botella la vi en su web un lunes o martes, la pedí el miércoles, llegó el viernes, la catamos el sábado y, cuando el lunes siguiente intenté hacer un nuevo pedido, ya no quedaba ni en tienda (Madrid). Después, no han subido el precio, aunque creo que siguen sin tener más, a pesar de que en la web digan que está disponible en tiendas. Después he comprado algunas botellas en Pecados Originales a 10 E, pero ése ha sido el precio que este comercio tenía publicado desde el principio (y no creo que lo suban de aquí a que se les acaben las existencias; sería un error demasiado gordo). También es cierto que estoy acostumbrado a perder apuestas, :-))

    Saludos. J

    #13
    Juan Such
    en respuesta a JesusBSanz

    Mis impresiones iniciales

    Ver mensaje de JesusBSanz

    El vino lo he abierto casi a las 10 de la noche y le he dado poco tiempo de oxigenación en copa (Riedel Burdeos) y decantador aunque lo he estado bebiendo hasta las 11:30 cuando he acabado de cenar. Mis notas iniciales (a falta de recatarlo mañana con más oxigenación) son:

    Color rojo cereza de capa alta, tinta mucha la copa (coincido con Jesús). Recién abierto presenta una nariz algo alcohólica, maderas y algo de aroma frutal (¿ciruelas?) que va creciendo poco a poco con la oxigenación aunque sin llegar a ofrecer una nariz cautivadora como la que puede ofrecer un vino ";marianista"; (San Román, Aalto).

    En el paso de boca el ataque es algo débil pero va a más y gana en volumen. Tiene un final muy largo (quizás el rasgo más sobresaliente de este vino) y fino, no deja impresión de ser un vino potente sino algo más sutil, sin sobrecarga de madera y con buena fruta. En el retrogusto queda la impresión de un vino muy sabroso, dejando una impresión muy grata. Lo veo ahora mismo bastante mejor en su final de boca que en su aroma.

    Desde luego, es un tinto ahora mismo más accesible y fino que el Embruix 2000 que tomé hace tres semanas. De momento, dudo entre ponerle un 8 o un 8,5. Mañana me formaré el juicio final, consciente de que no le he dado suficiente oxigeno (además no me gusta poner la puntuación definitiva ";en caliente";).

    De momento, una sorpresa positiva, aunque sin llegar a ser para mí un vino de sobresaliente pero sí muy meritorio. Quizás el Venus 2001 sea la bomba...

    #15
    Oscar_Diaz
    en respuesta a Andreu

    Eneas 2001 el 24/1

    Ver mensaje de Andreu

    Pues nada chicos, está claro que me vais a hacer comprar otra botella. Creo que el viernes pasaremos cerca de una tienda donode todavía les queda.. ya os lo aseguraré ;-)

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar