Interesante reflexión....

59 respuestas
    #1
    Borlán

    Interesante reflexión....

    Michael Broadbent, fundador y durante muchos años jefe de subastas de Christie’s y uno de los grandes del vino, opina esto de los vinos Españoles.
    ";En los años 60, en el mercado inglés, el vino español era, en su mayoría, barato y bastante horrible. Después de unos años, el Rioja tuvo un gran exito y ayudó a cambiar esa imagen. Por supuesto ahora españa tiene un gran nivel, no solo en Rioja, sino en Ribera del Duero o los vinos de Miguel Torres. Y hay otras denominaciones con grandes posibilidades, como Navarra. Luego está Vega Sicilia, un tinto curioso, extraño, que necesita mucho tiempo en copa para expresarse. También he catado alguno de esos tintos españoles modernos, de color profundo, con mucha fruta, a veces un poco dulzones. Pero me resultan demasiado obvios, como hechos al gusto internacional. Yo prefiero el estilo clásico";
    A mi me parece una reflexión muy interesante, que os parece????
    Saludos.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Borlán

    Re: Interesante reflexión....

    Ver mensaje de Borlán

    Efectivamente es cuestión interesante.... y yo diría incluso central para el devenir del vino español. No hace mucho vi y viví las contradicciones internas que rodean a los productores de buena fé, por una parte jactándose de que su vino estaba hecho siguiendo los patrones internacionales por un ";flying winemaker"; con varios 90’s (se supone que de Parker??) y por otra parte nos preguntaba que qué veíamos distinto en sus vinos. Tipicidad o globalización? Y la cuestión es que tal vez se ha caído en el negocio fácil haciendo vinos ";globalizados"; en lugar de mantener la tipicidad. En fin... supongo que esta cuestión será una de las que aparecerá en el próximo encuentro verema.

    Salut

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a Borlán

    Re: Interesante reflexión....

    Ver mensaje de Borlán

    Hola, Borlán (y a todos):

    A mí -así a bote pronto, sin perjuicio de que trata una cuestión interesante como la de la tipicidad y la uniformidad de los vinos y con la reserva de que quizás el contexto de la frase aportaría matices importantes-, me parece que es un acercamiento al tema de una simpleza e ignorancia asombrosas, para tratarse de alguien con ese currículo y esa responsabilidad. Parece que en todas partes funciona eso de cría fama y échate a dormir.

    Aunque también es un indicio de cuál es el lugar actual del vino español en el contexto internacional. Seguro que el Sr. Broadbent se documentará mejor antes de hablar sobre los vinos australianos, neozelandeses o californianos.

    Saludos y nos vemos pronto. Jesús

    #5
    Borlán
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Interesante reflexión....

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Yo lo veo bastante documentado, no se puede hacer un mejor resumen en tan pocas líneas, seguramente el Sr. Broadbent tiene conocimientos para escribir un libro sobre España, yo hablo de su visión de la jugada.
    Quizás somos nosotros los que no vemos el bosque con tanto árbol.
    Saludos.

    #6
    CarlosZalve
    en respuesta a Borlán

    Re: Interesante reflexión....

    Ver mensaje de Borlán

    Resulta innegable que el estilo internacional imperante es el de elaborar vinos muy cubiertos, llenos de fruta y dulzones, y se me ocurren varios vinos españoles a los que la definición les viene al pelo. Si a esto le añadimos el exceso de madera, entonces ya nos estamos acercando más a la mayoría de los vinos modernos españoles. Lo que pasa es que, por fortuna, no todo el vino español moderno es así.

    Si hablamos de estilo más clasico, entramos ya en una polémica bastante más intensa. Se hacen ahora vinos ";clasicos"; con el mismo estilo que en los 70’s o comienzo de los 80’s? Yo pienso que no, que nuestros clásicos modernos son peores que lo que yo recuerdo haber tomado de aquellas épocas. Creo que necesitamos a algún contertulio bien entrado en la cuarentena......

    Saludos, y Bole, tiembla que estoy practicando....... :)

    #7
    JesusBSanz
    en respuesta a Borlán

    Re: Interesante reflexión....

    Ver mensaje de Borlán

    Es posible que tengas razón, José Luis, pero, sin perjuicio de que lo comentemos en persona dentro de unos días, permíteme apuntar lo que no me cuadra:

    1. Una perspectiva internacional de los vinos españoles, aun tan sucinta como ésta, no parece muy seria si no se mencionan siquiera los generosos, terreno en el que España ocupa un lugar destacado. Por ejemplo, tratándose de un británico y habida cuenta de la importancia que las botas envinadas de Jerez han tenido en la historia del whisky, los echo aun más en falta. ¿En los años 60, el Sherry era bastante horrible?

    2. Que en la selección de referentes de aumento de la calidad en España, se limite a mencionar como émulos de la Rioja a Ribera del Duero y Torres además de, como zona emergente y con posibilidades, Navarra, me hace sospechar que el Sr. Broadbent está anclado en la situación de hace diez o quince años, cuando las cosas eran más o menos así. Pero no creo que esto se corresponda con un análisis certero de la realidad actual del vino en España.

    3. De Vega Sicilia no digo nada, porque hasta ahora no he pasado de Valbuena.

    4. Aunque es cierto que a menudo los árboles no dejan ver el bosque, también creo que, para hablar del bosque con conocimiento de causa, no basta con verlo desde la distancia, sino que hay que pateárselo exhaustivamente por dentro y, una vez hecho esto, intentar elevar esa suma de detalles particulares a un análisis general. En el caso del Sr. Broadbent, él mismo reconoce que ha catado sólo ’algunos’ de los tintos españoles que llama modernos.

    5. Lo del ’éstilo clásico’ tiene mandanga, sobre todo cuando parece que con ello se está refiriendo a los vinos de rioja de las décadas 70 y 80. ¿No os parece que es un ’clasicismo’ demasiado reciente?

    6. Que conste que creo que de esta clase de comentarios provenientes de gente con indiscutibles amplios conocimientos sobre vinos hay que intentar aprender lo más posible, sobre todo acerca del estado de opinión vigente.

    7. Que conste también que, partiendo de que me gusta toda clase de vinos elaborados sin defectos, entre los que más me han hecho disfrutar últimamente están Contino Olivo, Barón de Chirel, Roda I, que no son precisamente ejemplos de sobreextracción achicharrada por el roble nuevo.

    8. Por último y muy importante, también es posible que en todo lo que digo ande desvariando y no haya entendido bien el párrafo del Sr. Broadbent. Disculpas en todo caso por la parrafada a quien haya tenido paciencia para llegar hasta aquí.

    Saludos muy cordiales. Jesús

    #8
    Oskar
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: Interesante reflexión....

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Lo del clasicismo es un debate sin fin.

    Lo que opino que es innegable es que si los bodegueros españoles quieren subir al estrellato, además de vinos excelentes, estos han de ser diferentes al resto y no iguales, como parece que sea la tendencia actual.

    A mi me da bastante igual que no sean ";clásicos"; o no, y creo que al consumidor de fuera también.

    No entro a valorar las dificultades del tema,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar