Los mejores del año

17 respuestas
    #1
    Andreu

    Los mejores del año

    Buenos días,

    hoy ya no es el día de los Santos Inocentes y por tanto no podemos inventar ningún cuento, y como el foro está a medio gas (supongo que por las vacaciones), vamos a darle vidilla.

    Se acaba el año y es época de resúmenes. Voy a indicar los mejores vinos de este año que se acaba. Y no son mejores en términos absolutos, simplemente son los vinos que mejor me han sentado, aquellos que han tenido el don de la oportunidad (puro azar) y han sabido compañar una buena comida y en buena compañia, en definitiva un buen momento:

    Jean León Petit Chardonnay 2000 en el restaurante del Guggenheim, de vacaciones.

    Cims de Porrera 98, en el restaurante Les Cols. Un día fantástico.

    Manzanilla Pasada Pastrana, en casa acompañando un excepcional jamón de bellota de Huelva.

    Enate Reserva Especial A.Tapies 98, en casa. No recuerdo nada más el vino fué el protagonista.

    Venga, a ver quien se anima. Teneís tiempo hasta las 21:00. A partir de esa hora la virtual de Embruix hará desaparecer este hilo.

    Saludos.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Re: Los mejores vinos y situaciones del año

    Ver mensaje de Andreu

    Algunos vinos y situaciones de especial recuerdo, aparte de ese L’Ermita 2000 probado en la propia bodega en mayo que ya comenté en un mensaje anterior con poesía de Borges incluida (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=19681)

    - Los vinos tomados en el Encuentro Verema de febrero tras las mesas redondas, charlando con los elaboradores y con amigos foreros.

    - La vertical de Clos Martinet y Cims de Porrera con Josep Lluis Pérez en Reus

    - Los vinos de Vega Sicilia (especialmente el grandioso Unico 89) tomados en una comida con Pablo Alvarez en Quintanilla de Onésimo

    - Las verticales de Continos, vinos de Finca Allende y vinos de Roda hechas in situ en La Rioja con los ";padres"; de las criaturas.

    - La cata-comida con Quim Vila en Barcelona, con vinos tan impresionantes como champagne Salon Blanc de Blancs 1990, Clos Erasmus 1995, Pingus 96, Le Pin 95, Guigal Cote Rotie La Mouline 1996, y tantos otros...

    - La vertical de La Tache en el Casino de Madrid. Aquí lo que recuerdo es la grandeza de unos vinos míticos y escuchar los comentarios de Aubert de Villaine, aunque el entorno era frío y no tenía nada que ver con las otras situaciones mencionadas.

    Y habrán muchas más pero así, a bote pronto, son los vinos-entorno que más me han impactado este año y recuerdo ahora. Y uno piensa qué afortunado ha sido de vivir esos momentos con toda esa gente...

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Defensa frente a las "inundaciones" de una cata virtual

    Ver mensaje de Andreu

    Tienes mucha razón, Andreu, en que cuando llega una cata virtual ";borra"; de la pagina de inicio todos los mensajes existentes con una inundación de mensajes puntuales.

    Para poder hacer frente a dicho ";temporal"; estamos estudiando la posibilidad de crear una sección diferente, con un foro paralelo que sólo se utilizaría para las catas virtuales y que permitiría guardar un histórico de todas las virtuales realizadas. Qué os parece la idea?

    #5
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Re: Defensa frente a las "inundaciones" de una cata virt

    Ver mensaje de Juan Such

    A mi me parece fenomenal... y puestos a pedir (la cosa de los Reyes Magos...).... para darle algo mas de agilidad de la que tiene un foro, podria intentarse algo como un chat via web (tipo java y demas).... No se, se me ocurrio en la cata del Bosconia, que yo estaba de ’oyente’ y era un carajal tanto click en los mensajes...

    Saludos,

    Jose

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Re: Los mejores del año

    Ver mensaje de Andreu

    Este ha sido un año grande para mi. En febrero vencí la ceguera y, gracias a ello, todavía me tienen dando palos internéticos. Mucha alegría que me da eso.

    ¿Vinos? Pues, que se entienda que fueron ellos y las brillantes ocasiones en que pude probarlos, con buenos amigos, en la cálida jarana de los buenos enómanos reunidos.

    1. Château Ausone, Saint-Émilion 1928: En casa de mi querido Victor L., Manhattan, 8/02. Un vino poderoso, vital y con muchísima complejidad. André Simon se equivocó cuando lo condenó casi terminantemente por ";rudo"; en 1945. Lo que le faltaba eran sesenta añitos más.

    2. López de Heredia, ";Viña Bosconia"; 1942: Una botella sin designación de reserva o gran reserva, de la partida original que llegara a estados unidos. La encontré en la cava de The Royal Wine Co. Otro vino que sorprende no por lo vivísimo y profundo.

    3. Château Trotanoy, Pomerol 1967: De una añada mala, un grandísimo pomerol. Otra razón más para adorar los vinos de esta propiedad.

    4. Drappier, Brut ";Carte d’Or"; R.D., Champagne 1969: La belleza de una champaña bien hecha, con el tiempo justo; creo que empata en complejidad y armonía con el Brut Chardonnay 64 de Pol Roger.

    5. Château Laville-Haut-Brion Blanc, Graves 1964: Una verdadera belleza. Mineralidad intensa en un marco de mieles silvestres y albaricoques, manzanas y complejidades herbáceas. Empata en mi estima con este Laville el López de Heredia, ";Viña Tondonia’ Blanco Gran Reserva 1964. Un vino increíble, cruce entre los mejores Montrachets y Graves del mundo, pero con algo muy decididamente riojano. Fruta y mineralidad que revelan sutilezas durante horas y horas...

    Fuera del ";Top 5,"; pero con mención honorífica: El Sancerre Rosé Chavignol 2000 de François Cotat. Probablemente la expresión más pura de pinot noir que he probado en mucho tiempo. Château Carbonnieux Blanc, Graves 1970. Otra añada ";ñaaaaaajjjjj,"; otro vino magistral. Ya casi está en su punto. P. & V. Dauvissat, Chablis Grand Cru ";Forest"; 2000, un vino que va a vivir varias décadas, bello, mineral y muy auténtico; la apoteosis de la chardonnay. Y algunos riojas legendarios... Monte Real 52, Prado Enea 73, Bosconia 76. Ah, y la ";Cuvée des Très Vieilles Vignes"; del Charmes Chambertin 92 de Joseph Roty. Los 92 en Borgoña no deben ser despreciados, pese a que la añada no fuera muy buena. Un vino sublime, complejísimo, de estos que invitan tanto a meditar como al abandono sensualista...

    Y a ver cómo comenzamos el 2003...

    Manuel

    #7
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    R: Defensa frente "inundaciones" de la cata virtual (et

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola, Juan (y a todos). Ésa que lanzas me parece una excelente idea, aunque espero que no os cree demasiados problemas técnicos. De hecho, he visto que en los últimos días han sido objeto de discusión en el foro muchos asuntos interesantes (por ejemplo, las cápsulas o la fecha de embotellado de finos y manzanillas) en los que parece fuera de lugar intervenir ahora, cuando ya están muy atrás o incluso en la siguiente página. Quizá las y los foristas deberíamos habituarnos a profundizar en los hilos con independencia de que el mensaje que dio inicio a cada uno sea algo ’antiguo’ (¡un par de días!). O quizá también sería útil una página en la que conociéramos de un vistazo los últimos mensajes colgados en el foro sin tener en cuenta la antigüedad de la trama. Por supuesto, son sugerencias, pues, en primer lugar, cada uno hará lo que le parezca oportuno y, en cuanto a lo segundo, también soy consciente de que cualquier movimiento técnico tiene costes y repercusiones de diverso tipo para Verema.Com, empezando por las económicas.

    Salud, vino y feliz entrada de año. Jesús

    PS: Estoy en casa de unos familiares en otra provincia. Espero volver a tiempo para lo del Embruix de esta noche, máxime cuando fui el primero que recogió el guante lanzado por Manué (esta vez cambiamos los papeles). Os ruego me disculpéis si no me diera tiempo a aparecer.

    Por cierto (esto para Camblor especialmente): si te apetece que te pase toda la información que tengo sobre Silvio Fdez. Melgarejo, ponme cuando quieras un mensaje-e a [email protected] Te adelanto en todo caso que, además de ser un dipsómano y estar medio grillao, como músico era fundamentalmente un intérprete de rock guitarrero a la italiana y que, aunque sacó algunas grabaciones al mercado, lo mejor era su carisma en directo.

    #8
    Victor Franco
    en respuesta a Andreu

    Los mejores del año(para mi gusto) y las decepciones personales.

    Ver mensaje de Andreu

    Haciendo un repaso(de memoria) y nombrándolos a bote pronto:
    -Salon Le Mesnil BdB 1983 (El que más me ha emocionado, en una sola palbra: impresionante)
    -Castillo de Ygay Reserva Especial 1925 (Longevidad y elegancia son sus señas de identidad)
    -Clos Martinet 1995 (Es para mi la confirmación de que en el Priorat se pueden hacer vinos de leyenda)
    -Ch.Carbonnieaux Blanc 1989 (A mi me encantan los vinos tintos, pero cuando encuentro un blanco que me emocione recupero la fe en estos. En este mismo apartado nombrar a los blancos españoles que más me han gustado: Clos Nelin 2000, Augustus Chardonnay 2000 y 2001 y Clos d’Agon 2000)
    -Clos des Úrsules 1er cru de Beaune 1989 de Louis Jadot (¿Porqué no hay ningún Grand Cru en la ciudad de Beaune?, modesto ejemplo de la grandeza de la Pinot Noir)

    Por cierto también nombro las grandes decepciones:

    -Château Lafite Rostchild 1965 (Algún forero me había avisado, el peor año de la viticultura, vino muerto que empaña la magnífica historia de esta casa bordelesa)
    -Château Brane-Cantenac 1982 (No me provocó ninguna sensación destacable. Una pena, pero le daré una segunda oportunidad, aún me queda una botella)
    -Savennières Coulée de Serrant 1998 de Nicolas Joly (No te comprendí, pero supongo que fué un infanticidio, espero redimirme algún día)

    Siento el rollo y a ver que nos depara el nuevo año. Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar