Sinonimia de la Tempranillo

11 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Sinonimia de la Tempranillo

    Como veis hoy estoy que me salgo...

    El tema de ahora viene porque considero que el mayor problema que tiene nuestra noble uva tempranillo a nivel internacional es la cantidad de sinónimos que tiene. Estoy convencido que un consumidor medio americano (y también español) no sabe que la Tinto Fino de un Pesquera es la misma uva que la Tempranillo de un Roda.

    Ya sé que aquí hay una discusión de clones y tal pero eso es un tema aparte. No comprendo que una misma uva (o parecida) sea a la vez Tempranillo, Tinto Fino, Tinta de Toro, Ull de Liebre, Cencibel, Tinta de Madrid... con este nacionalismo absurdo le estamos haciendo un flaco favor a la variedad si queremos que ésta sea reconocida a nivel internacional como es la Cabernet Sauvignon o la Merlot. Yo por mi parte y en las fichas de cata ya he empezado a poner Tempranillo (Cencibel), perdón Chicos de la Vid o Tempranillo (Tinta de Toro)

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Sinonimia de la Tempranillo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me pregunto yo a mi mismo, amigo Gonzalo, ¿que mas nos dará a los enopatas que la Tempranillo no sea reconocida internacionalmente?, ¡ellos se lo pierden!, creo que en la multiplicidad , en el mestizage, y en la pluralidad, en todo ello, esta la riqueza.
    ¿Por que nuestra Tempranillo tiene que ser internacional, o mejorante, o cualquier cosa de esas que han inventado los del marketing?
    Un afectuoso saluso y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa.
    Enopata.

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Sinonimia de la Tempranillo

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Amigo Juan.

    Igual soy un romántico pero me apetece que se hable de nuestra tempranillo como se habla de la syrah. Me apetece que en los libros extranjeros tengamos más de 3 hojas de las cuales dos están dedicadas a Vega-Sicilia y Pesquera y una a esos Riojas clásicos que tan poco te van.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Sinonimia de la Tempranillo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Tengo entendido que la mayor superficie en España (o Pais) es la Airen y luego la Garnacha tinta, no? Y puestos a hablar de variedades: la Meseguera es la básica de Valencia? Algun vino referencia?

    aalud
    Pedro

    #5
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Sinonimia de la Tempranillo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo, tempranillo o cencibel, ¡qué más dá! mientras que defiendas este tipo de uva. Estás perdonado, si es que hubiera que perdonar algo, más que perdonar ya sabes que lo que hay que hacer es agradecerte los consejos que nos das y la participación que tienes en el foro estos últimos días. ¿Cómo lo haces?

    Un saludo.

    #6
    JuanFerrer
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Romanticismo, Nacionalismo , guías y sinonimias de la Syrah

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Eso no se llama romanticismo amigo Gonzalo, sino nacionalismo, que es otro y muy respetable tema.
    En cuanto a lo de las guias extranjeras, es una batalla perdida, la mayoría de ellas no tienen ni puta idea del vino Español, y se permiten el lujo de aconsejar a todo el mundo mundial. De pena.
    Por otra parte la Syrah o Shiraz, tambien tiene muchisimas sinonimias como las siguientes:
    Syrah, Shiraz, Hermitage, Sirac, Syra, Syrac, Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Schiraz, Sérine, Sérdne,o Petite Syrah.
    Un afectuoso saludo y hasta el viernes.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    Posdata: ¿Se podrá comer carne el viernes próximo?

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Romanticismo, Nacionalismo , guías y sinonimias de la Syrah

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Amigo Juan. Todos saben que syrah,shiraz o hermitage son una cepa (aunque habría que hablar de variedades) pero ¿crees que se sabe internacionalmente que tinto fino es lo mismo que tempranillo?

    El viernes comeremos lo que haga falta, por mí ni un problema y nos beberemos el Nilo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Sinonimia de la Tempranillo

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Juan una bodega no solo vive de sus 1500 botellas que se puedan consumir en España y menos de bodegas que quieren experimentar y dar el salto a la fama que tienen por ejemplo las bodegas francesas, me pregunto porque o que te hizo probar por primera vez un Penfolds o un Petrus o tantos vinos que no son españoles.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar