Nuevos Priorats

12 respuestas
    #1
    Bosos

    Nuevos Priorats

    Cada zona tiene su forma de elaborar y cada variedad se muestra diferente según el tipo de terreno y clima, es eso lo que hace interesante a la cata, a las viñas y dignifica al elaborador. La capacidad de mostrar en sitios diferentes caracteres diferentes, es una maravilla lo que te dice cada vino, cada uva y cada zona. Al hilo de este comentario introductor diré que estoy notando un cambio en los nuevos Priorats que cato, tanto las nuevas marcas como las nuevas cosechas de los ya establecidos ( Excepto los vinos de Alvaro Palacios ), de cierta sobremaduración que los pone al límete de los llamados vinos de postre ( entiéndase por ejemplo el famoso y exquisito Olivares ). En mi última cata de hoy “; Laurel de 2000 “; noto recuerdos asombrosos a los magnificos Pedro Ximenez jerezanos, sobre todo en boca. No es que sea un defecto, por supuesto, pero no nos estamos quizás, desviando y anulando ciertas características de los tintos ( frutas rojas y negras, acidez, frescor y tanacidad agradable, entre otras ). A mi me encantan estos vinos nuevos del Priorat, me encantan casi todos los vinos, pero insisto en que estoy notando ese cambio. Si os soy sincero, algunos de los más grandes Priorats me recuerdan más a excelentes vinos de postre – dulces que a Tintos. El efecto de la sobre – maceración y sobre – maduración, supongo. Pero en fín, ojalá sea ese el unico " problema " a soportar / delicioso problema. Saludos.

    #2
    rania
    en respuesta a Bosos

    Re: Nuevos Priorats

    Ver mensaje de Bosos

    Tranquilo Sr. Bosos, que el año 2002, nos va a traer un pequeño
    cambio importante, jeje!!!-Vinos con mucho aroma, intensidad
    y profundidad, no tanta capa en color, y cierta acidez compensada
    por otras partidas más maduras...en fin, como comentaba uno de
    mis estupendos enólogos de por acá hace un par de días, este
    año los vinos deberan afinarse más en barrica, tendremos quizás, quizás, porque en
    esto del vino no existe la exactitud y si a menudo, cierta improvisación
    llena de "arte", unos meses más de buena barrica, y hay vino
    para años, proque hay mucho tanino y mucha acidez, una
    verdadera gloria bendita, al menos para mi, porque debo reconocer
    que otros prefieren más madurez, pero a mi me encanta este punto de
    dificultad que es encontrarte fuerza en el paso por boca y largueza
    y complicación en un final por domar...sobre gustos no hay disgustos!!!,
    pero llega la añada del 2002!!!!

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Bosos

    Re: Nuevos Priorats

    Ver mensaje de Bosos

    A mí sin embargo es un problema que me preocupa porque me cansan esos aromas pasificados, de higo seco, que se encuentran últimamente en algunos vinos, y no sólo de Priorat. Bien para un vino dulce, pero sólo para un vino dulce. Me acaban aburriendo.

    #4
    Andreu
    en respuesta a Bosos

    Re: Nuevos Priorats

    Ver mensaje de Bosos

    En el comentario de la cata del grupo BCN ya noté en el Finca Dofí ciertos aires golosos (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=16337 ), que también he observado, aunque en menor medida, en algún otro Priorat que he probado recientemente.
    También menciono que alguien dijo que ese vino estaba pensado para incitar a beber y la misma persona (no diré quien és) comentó, ahora lo recuerdo, algo de que se utilizaban viejas barricas de Jerez para conseguir ese "bouquet" goloso. No será que se utilizan barricas de PX??.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar