Marqués de Cázulas: bodega de garaje en Jete (Granada)

9 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Marqués de Cázulas: bodega de garaje en Jete (Granada)

    Hola a todos. Hace unos días hicimos unos comentarios sobre esta bodega que despertaron el interés (al menos) de José Luis Contreras. Siguiendo su amable invitación de entonces a dar más noticias, informo resumidamente de que el pasado jueves un grupo de personas coordinadas por nuestro amigo Gerardo Corzo (Bodegas Mar - Motril) visitamos la bodega de Horacio Calvente en Jete, a unos pocos km. de Almuñécar (Granada), donde elabora los tres vinos que tiene en el mercado (es un decir, porque a poco más de 3000 botellas cada uno, resulta casi imposible encontrarlos apenas unos pocos meses después de su distribución) bajo la marca Marqués de Cázulas: Moscatel Seco 2001, Tempranillo 2000 (semicrianza) y Crianza 1999 (cabernet sauv., merlot, syrah).

    La dirección enológica es de Antonio López (enólogo también de Señorío de Nevada, donde por cierto ha habido modificaciones importantes en la línea de vinos comercializados este año) y el proceso es absolutamente artesanal y cuidadoso: viñedos a gran altitud, fuerte reducción de productividad de las cepas, bodega recogida y limpísima, control exquisito de la temperatura en los depósitos, etc. La concentración aromática y tánica de los vinos de 2002 es, según pude comprobar directamente de los depósitos, extraordinaria. La producción de los dos tintos seguirá sin llegar a las 4000 botellas este año, sin embargo la del blanco 2002 aumentará sensiblemente.

    Tuvimos ocasión de probar algunas elaboraciones destinadas al consumo particular de la casa. Entre ellas, me impresionó especialmente un chardonnay 2001 seco sobremadurado (unos 14.5 grados de alcohol), sin madera, de tonos dorados casi ambarinos y poderosa nariz de miel y manzana asada. Creo que la producción no llega a las 400 botellas. Un vino difícil de olvidar.

    Salud. Jesús

    PS: La información suministrada es de memoria, por lo que pido disculpas por los probables errores que se hayan deslizado. Algunos detalles de interés en este mensaje de F. Rivas: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=15520

    #2
    anonimo
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Marqués de Cázulas: bodega de garaje en Jete (Granada)

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Jesús, al final va a resultar que en un año tan irregular (por no decir otra cosa) en muchas regiones europeas incluidas bastantes españolas, como el 2002, va a ser en el sur donde vamos a poder disfrutar de los mejores vinos.

    Tengo ganas de probar esos 2002 aunque todavía estén en barrica.

    Un Saludo,

    Francisco Rivas

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a anonimo

    Re: Marqués de Cázulas: bodega de garaje en Jete (Granada)

    Ver mensaje de anonimo

    Te aconsejaría que esperaras unos meses antes de probarlo en boca, Paco, sobre todo en lo que se refiere al vino base del crianza cabernet-merlot-syrah. Como era el tercer jueves de noviembre y me apetecía probar un ''primeur'', cometí la imprudencia de no limitarme a oler este último; pues bien, resulta que es una bomba de taninos que me ha dejado la lengua escaldada durante un par de días.

    Eso sí, en la nariz están todos para disfrutar desde ya.

    Un abrazo. Jesús

    #6
    MaJesus
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Gracias por la información

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Y por Granada? tengo que ir (de trabajo) el puente ese del 6 de Diciembre y tengo una curiosidad enorme en probar ese vino. Me da igual que sea un sitio donde se pueda comprar, o un bar (o restaurante) donde se pueda saborear (iba a decir "catar", pero en este foro lo de la "cata" es serio :-))

    Saludos gringos (ya me va quedando menos)

    MaJesus

    #7
    JesusBSanz
    en respuesta a MaJesus

    Re: Conseguir Marqués de Cázulas en Granada

    Ver mensaje de MaJesus

    Hola, MaJesus (y a todos):

    Me consta que en Bodegas Mar (antes, Bodegas Marcos), en Motril, Gerardo Corzo tiene una buena provisión de los tres vinos comercializados por Horacio Calvente. En La Oliva, una pequeña tienda en el centro de Granada de Francisco Lillo, además de una excelente selección de productos gastronómicos de la zona y de aceites que puedes catar allí mismo si lo deseas, procuran tener (y creo que lo consiguen) todos los vinos que se producen en la provincia. No puedo asegurarlo, pero imagino que les quedarán los de Marqués de Cázulas. En todo caso, la variedad y calidad de los productos y la amabilidad del Sr. Lillo bien merecen la visita. Lo mismo te digo de mi amigo Gerardo en Motril, quien además tiene una selección de vinos estupenda y a muy buenos precios.

    Su localización y el teléfono de ambas están en la guía de tiendas de Verema.Com: https://www.verema.com/guia/tiendas/comunidades/andalucia.htm#granada

    Para no aburrir al personal, con mucho gusto te doy más detalles por correo-e (mándame uno si te parece a [email protected] y ya te contesto yo desde el del cole) y vemos si podemos coordinarnos para acompañarte en persona. El problema es que en el puente nos vamos al Puerto Sta. María (imagino que a beber cola y comer hamburguesas, porque no se me ocurre qué puede haber de interesante en cuanto a vino y comida por la zona, :-))

    Buen viaje de vuelta y saludos afectuosos. Jesús

    PS: Gracias por vuestro interés. Lo mejor es que ahora podré pedirle sin cargo de conciencia a Horacio que me pase alguna botellita de ese chardonnay sobremadurado que mencioné al principio de este hilo, ;-)

    #8
    MaJesus
    en respuesta a JesusBSanz

    Gracias!

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Gracias, Jesus. Ya te he enviado un "emilio" en el que me enrollo bastante mas :-). A Motril no creo que pueda acercarme (tengo un programa demencial), pero casi casi casi seguro que me pasare por La Oliva.
    Saludos,

    MaJesus

    ps.- Ya nos contaras del Chardonnay

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar