Bierzo-Alvaro Palacios

30 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Oskar

    Cerca, cerca...

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    Si le ponemos apellido, por ejemplo, tenemos "La Rioja Alta, S.A." Vamos, y si nos andamos un poquito por las ramas y aceptamos el gentilicio, "Riojanas" también entra por el aro.

    Manuel

    #26
    Oskar
    en respuesta a MCamblor

    Re: Por lo menos el 00 lo sacó un poco más limpio...

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    Por ahí pueden ir los tiros, falta de perspectiva internacional, pero no tengo claro si es del productor o del consumidor.

    A fin de cuentas el productor acaba vendiendo su limitada producción de su vino carísimo en el país, aunque a la vuelta de la esquina fronteriza puedas tener vinos mucho mejores por menor precio.

    En este país se consume poquísimo vino extranjero, supongo que igual que en otros paises superproductores como Francia o Italia, ¿no?

    ¿Quien compara un Corullón o un Bierzo con otros grandes del mundo del mismo precio para ver si es caro o no? Casi nadie.

    #27
    MCamblor
    en respuesta a Oskar

    Ejeeeemmm... Yo.

    Ver mensaje de Oskar

    La comparación la hago a cada rato, con vinos nuevos que aspiran a entrar en un registro de precio en el que pueden experimentar problemas.

    Por ejemplo, me pasa con el Corullón que por aquí pretende entrar en competencia con vinos en cuya liga definitivamente no está. Anda en nuestras tiendas por unos $85-90, que lo colocan en competencia directa con borgoñas tremendos y burdeos que ni se diga, barolos de antología y uno que otro rioja viejo que no veas. Claro, pongámoslo en contexto; si queremos algo con un perfil de sabores y un carácter muy similar al de un buen vino de mencía, podemos encontrar el "Les Poyeux" de Foucault Frères/Clos rougeard en una añada excelente por menos de US$40, lo que saca al Corullón del juego inmediatamente...

    Me toca vajar mucho por Francia e Italia. Casi tanto como por España. Me he sorprendido hace unas semanas en París de encontrar, casi en todos los bars-à-vins en que paré a tomarme unas copitas, que había vinos españoles en oferta. Y París tiene dos tabernas dedicadas exclusivamente a vinos italianos.

    En España, me parece que Lavinia y Quim Vila están haciendo tremendo negocio precisamente por abrir los horizontes y ofrecer vinos internacionales.

    Pero volviendo a la matraca original... Lo de la prspectiva es esencial, pues alguien como Palacios exporta bastante de su producción. vender en dólares tiene mucho atractivo. El problema es que aquí corren tiempos en que la gente busca más por ese dinerito que se sigue encogiendo.

    Manuel

    #28
    Oskar
    en respuesta a MCamblor

    Re: Ejeeeemmm... Yo.

    Ver mensaje de MCamblor

    Poca gente tiene aquí la perspectiva y conocimiento internacional de vinos como para poder poner en su justo lugar de relación calidad-precio los grandes (en precio) vinos del país.

    No digo que vayan a quedar mal o bien en esa categoria. Digo que son pocos (ya que yo no soy uno de ellos) los que pueden hacer tal ejercicio. Yo no sé si un Corullón tiene buena relación calidad-precio... o el Quincha Corral... Para mi sólo son vinos caros...

    Por eso nos interesa oir algunas opiniones (como la tuya o la de JuanFerrer).

    #29
    Oskar
    en respuesta a Oskar

    Re: Ejeeeemmm... Yo.

    Ver mensaje de Oskar

    Y la pregunta es: ¿Cómo ves tú los vinos caros españoles en relación con su competencia internacional? ¿Cuales se salvan y cuales no? ¿Crees como dice Jancis que somos uno de los paises con la relación precio-calidad más irregular?

    #30
    MCamblor
    en respuesta a Oskar

    Completamente de acuerdo con Jancis...

    Ver mensaje de Oskar

    Óskar,

    Que conste, no siempre pensé como Jancis con respecto a la relación calidad/precio de los vinos españoles en general. Ni Jancis tampoco.
    No hace ni diez años yo declaraba a viva voz que España daba el mejor vino por menos dinero. Había mucho riojita sin pretensiones, pero bueno, que armonizaba con la comida y te invitaba sencillamente a beberlo. Igualmente, recuerdo los momentos en que Alejandro Fernández aún producía algo que llamé " lo más cerca que van a llegar a Vega Sicilia el común de los mortales con mil pesetas en el bolsillo." Y no digamos nada de aquel tiempo, cuando lo único que había n Priorat era Scala Dei y se vendía a $3 aquí. Era rusticón, pero simpático. Igual los toros de Fariña y tantísimos otros. Créme, de calidad/precio tenía yo que entender por obligación. en aquellos días era un estudiante doctoral de filología con fndos muy limitados. editaba, con un par de amigos más, una "newsletter" sobre lo bueno y barato que encontrábamos.

    Ahora, en España, las cosas depasan cualquier proporción. Parecería que muchos bodegueros y demás negociantes de por allá consideran que, por lo menos en términos de exportación, el 90% del público se chupa el dedo, sigue ciegamente a Parker u otro vehículo de marketing y vive aún en las economeias sobreexuberantes de los noventa.

    Es irónico. Antes ibas a la sección de vinos españoles en cualquier tienda de Manhattan y era prácticamente seguro que encontrarías por lo menos una docenita de tintos ricos por $5 y $10. Ahora, ocho de cada diez vinos en los estantes no te baja de $25. Piénsalo; en Garnet, una de las tiendas mejor surtidas y que me queda muy cerca, tienen en un estante Calvario, Remírez de Ganuza, Torre Muga, Artadi Pagos Viejos, Muga Reserva Especial 95, Dalmau, algo llamado Alta Río Reserva, Miguel Merino Reserva, Muga Reserva 98, Viña Alberdi y CVNE Viña Real Crianza (no me preguntes por qué me sé tan bien el "stock'' de ese estante en particular, para mí es un misterio). Sólo tres vinos se venden por menos de $15 (el Muga reserva regular a $15, el Alta Río a lo mismo y el Viña Real a $10). En contraste, te tiras hacia las secciones del Loira, del Ródano y hasta de Borgoña y encuentras un buen número de vinitos muy sabrosos por $8-$10 (bueno, okey, de Borgoña todos son de Beaujolais, pero ahí se hacen vinos excelentes también; por $8 el Beaujolais "l''ancien'' de Jean-Paul Brun es una joya). No digamos nada de los chiantis o los barberas que aparecen por ese mismo precio.

    En resumidas cuentas, muchas casas españolas se han reposicionado de manera que se quedan fuera, en el mercado de exportación, del sector que es el verdadero "pan de cada día" de la industria del vino. léase, los vinitos cotidianos para tomarse con la cena entre semana, que te cuestan entre $6 y $10. Esa suculenta tajada del mercado se la han dejado, inexplicablemente, a los vinos de otras regiones.

    Lo que nos lleva al sector "prestige" al que tantos productores españoles pretenden apelar ahora. Me preguntas cómo les va en relación a otros. Te digo: La falta de un historial de excelencia en el caso de muchas bodegas de factura reciente hace que la gente no se trague los precios. Te pongo el ejemplo del Calvario de Allende, que se vende por $50-$56 aquí. Por ese precio (que no es necesariamente "caro" para vinos de trofeo) existen un montón de Châteaux en burdeos con un par de siglos de historia y vinos excelentes (a los que, por añadidura, las revistas les dan los mismos noventa y tantos puntos) que se venden por lo mismo o menos y que, a todas luces, sí son "vins de garde."

    De ahí que los burdeos desaparezcan rapidito y los Calvarios, Ganuzas, Torre Mugas, Roda Is, etc., estén quedados en las tiendas, cogiendo polvo. ¿Quieres tres cosechas de Torre Muga? No problem. En un par de tiendas las tienen, al precio de salida ($49) o menos. No porque las hayan guardado voluntariamente, para especular luego, sino porque
    se les han ido quedando.

    Y nada, perdona el epistolón, pero tus preguntas requieren respuestas complejas.

    Manuel

    #31
    Oskar
    en respuesta a Oskar

    Re: Completamente de acuerdo con Jancis...

    Ver mensaje de Oskar

    Y yo las agradezco (y mucho), las respuestas.

    En realidad, me confirmas algo que me temo en mi ignorancia.

    Gracias de nuevo.

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