Naturalidad no es sinónimo de calidad en un vino pero

44 respuestas
    #33
    tena
    en respuesta a tena

    Una visión idílica

    Ver mensaje de tena

    A mi me gusta jugar con ejemplos cuando explico las cosas, la belleza o la naturalidad delvino, la equipararía a la belleza o la naturalidad deun rostro hermoso.

    Un rostro hermoso ha de serlo sin maquillaje, puede que un rostro pueda mejorar o incluso tapar las perfecciones con maquillaje, incluso puede que un rostro que no es hermoso, pase por agradable con una buena capa de maquillaje, y ahí radica el trabajo del maquillador, pero un rostro en verdad hermoso, ha de serlo al descubierto, sin un ápice de maquillaje. Quizás algún rostro hermoso mejore con un buen maquillaje, quizás...eso está bien para las pasarelas, y para los desfiles, pero cuando se aprecia en verdad la belleza es ante la piel desnuda, y como mucho, unas leevs corecciones.

    Es más fácil no cuidarse bien la piel, no usar buenos jabones naturales, no alimentarse bien, no dormir las horas necesarias, etc etc etc, total, luego, con un buen maquillaje y un buen maquillador, todo se soluciona.

    Pero las mujeres que viven de su belleza saben que antes que pagar al maquillador, si de verdad quieren triumfar, han de cuidarse mucho la alimentación y la piel, porque aunque el ojo de la cámara, con un buen maquillaje, pueda engañar al lector de revistas, o al que mira un programa de televisión, la belleza está debajo del mauillaje, y eso los expertos lo saben.

    Es una visión algo idílica, peor claro, uno lo mira como elaborador, y se pone a pensar, usando una comparación:
    -O realmente lo veo así, o tiro la toalla, y me compro diez tarros de maquillaje, y a la porra con las limpiezas de cutis cada noche, mejor una buena juerga y a dormir bien cada noche más tarde.

    En fin, si, quizás si, es una visión demasiadoidílica y angelical.No apta para terrícolas.

    #34
    NachoJJ
    en respuesta a tena

    Re: Una visión idílica

    Ver mensaje de tena

    Me encanta este tema, y para mi Tena has dado en el clavo.

    Mi punto de vista es el siguiente:

    El vino es un alimento, y al igual que al comprar cualquier producto alimenticio podemos leer en la etiqueta lo que lleva en la etiqueta y lo que no, con el vino debería ser lo mismo. Porque si se añade sulfuroso, tanino, enzimas etc el que me lo voy a beber soy yo! y quiero saber lo que bebo,igual que hago con lo que como (si quiero jamon de york intento que sea con la menor cantidad de ";mierdas"; posibles)

    Para poder hacer un vino de manera natural hace falta mucho más trabajo que para hacer uno de manera industrial, partiendo de la base de que hay que cuidar mucho mejor la viña, que no lo olvidemos es de donde sale el vino, si no hay buena uva ya puede ser el enologo el Santo Padre que seguro que no hace buen vino.

    Decia alguien que está harto de vinos con volatiles altas.....más harto estoy yo de catar vinos blancos de zonas reconocidisimas y que de 30, 29 apesten a sulfuroso. O que una copa de vino tinto te ponga el estomago como un bombo debido a la acidificación.

    Hay volatiles altas y oxidaciones que................benditas sean!!!

    Yo prefiero un vino con ";defectos"; que un vino sin alma, y de vinos sin alma, desafortunadamente y cada vez más, está el mundo lleno.

    Saludos y buen vino

    Pd: Me ha encantao Tena!

    #35
    santi-ijalba
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Laureano , vuelvo a decirte lo mismo y contesta mi pregunta,

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    ¿Que es para ti calidad?
    ¿Es el mismo concepto para el canal de distribución, para el consumidor y para el elaborador?
    Lo pregunto como idea de reflexión, porque yo tengo claro mi concepto, pero debemos jugar con lo que piensan todos los implicados en este mundo.

    #36
    tena
    en respuesta a Laureano_Serres

    Hola,

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    No se si la pregunta va por mi, pero te respondo tb yo:
    Calidad en un vino es
    -Estar bien hecho, sin defectos que lo perjudiquen, en general. Una cosa es un defecto de una botella en concreto y otra del vino. Y hay pequeños defectos que son más características que defectos.
    -Que el vino aguante bien , una vez abierta la botella, para mi eso es findamental. Como elaboradora, para mi la prueba de fuego es que un vino en botella abierta y en situación ambiental normal, dure cuatro o cinco días, como mínimo, en muy buen estado.
    -Yo siempre pongo muestras de mis tinas antes de embotellar, en decanters en la cocina, abiertos, o como mucho tapados con un poco de papel de plata, y voy bebiendo el vino a lo largo de una semana, nunca he visto un solo problema, si lo viera, no embotello.
    - Que el vino tenga propiedades características de personalidad, que sea facilmente identificable como vino NO SOLO DE LA ZONA, si no tb de su marca. cREO QUE UN VINO QUE ASPIRE A CIERTOS PARAMETROS DE CALIDAD Y NOBLEZA HA de ser facilmente identificable, en mi caso, siempre antes de embotellar, pongo las muestras de decanter entre otras muestras de vino de la zona, y le spido a unas pocas personas que me identifiquen los de nuestra marca, son gente que conoce muy bien nuestros vinos, pero no suelen equivocarse de mucho. El día que no se diferencien en algo, no embotello.

    aDEMÁS UN VINO TIENE QUE DURAR UN BUEN NÚMERO DE AÑOS EN BOTELLA y aunque puede ir cambiando organolépticamente, tiene que aportar siempre sensaciones positivas. Eso a priori, en nuevas marcas, es difícil de descifrar, aunque la prueba del decanter en la cocina, te da idea de la estabilidad de un vino, y te puede ya preveer un adelanto.
    Yo me pondría muy triste, si dentro de cinco años, no pudiera beberme un vino de una bodega embotellado en el 2004, o sea, de la añada 2002.
    En cuanto a que todo el canal de movimiento del vino ha de estar deacuerdo, eso es evidente, SI NO NO VENDES LAS BOTELLAS. O como mucho las vendes el primer año, pero nada más.

    http://debrujasyvino.blogspot.com/2008/01/dia-24-de-enero-en-la-tena-poda-y-otras.html

    #38
    tena
    en respuesta a Laureano_Serres

    Según mi modesta y personal opinión

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    NO.
    Evidentemente, calidades hay muchas, y la calidad debe estar ligada tb al precio.
    Pero, cada cual tiene sus propios parámetros, o sus límites, es como cuando vas a comprar un vestido, hay gente que no mira nada, y yo, que estudié con las monjitas corte y confección, antes nos hacían estudiar de todo...pues miro el remate de las costuras, los ojales etc, etc, y si no lo veo claro, no lo compro, claro que si el precio es muy barato, y el vestido es para un solo uso, igual hago una excepción, pero SE PERFECTAMENTE, que he de pedir a un vestido, a una chaqueta, a una pieza de ropa, si tengo que pagar un precio.
    En los vinos pienso que por ahñi va el asunto, tampoco le vamos a pedir cierta calidad a un vino de cinco, diez euros, pero si la cosa pasa de ahí, hay que pedir algo más, porque si no, puede pasar que nos den gato por liebre...o un abrigo que es muy vistoso y con un corte y diseño muy a la moda, y que nos cuesta un porrón, y que cuando nos lo pongamos a la tercera, los botones se descosan, los puños hagan bolitas, el forro haya encogido y el dinero se nos haya ido de vacaciones eternas.
    En todo caso es mi modesta opinión d epequeña elaboradora y gran consumidora, puesto que tb bebo mucho vino que no es de mi bodega.
    Yo soy muy estricta con el dinero que gasto, de hecho no soy muy rica, o mejor dicho, no soy muy pobre- gracias a Dios-, y pienso siempre que tb los demás lo serán, por eso, el concepto de calidad lo pongo en un segmento alto, en casi todo.
    A lo mejor me confundo, y para los demás, calidad es otra cosa, o simplemente, lo basan en conceptos puramente organolépticos. Es como quien compra un vestido solo por el diseño o por el estampado, sin tener en cuenta el acabado de las costuras, las dobleces, la tapetas, la calidad del hilo, del tinte etc. Al fin y al cabo, el destino de un vestido es adornar y de un vino el ";beber"; a veces de manera inmediata. Eso si, imaginate que por un vestido de esos, te hicieran pagar 3000 euros...ufff

    Yo tengo un mantel bordado por las monjitas para mi boda, tiene 20 años, en hilo, que lo he lavdo 200 veces, lo he puesto en lejía 50 veces, se ha manchado de vino 150 veces...pues bien, el color de los bordados está intacto, pero es que intacto...no te cuento lo que les costó a mis padres el mantel!!!, pero valió la pena. Pero si me hicieran pagar lo mismo por un mantel estampado de ñultimo diseño de esos que al tercer lavado se quedan diluidos...me iba a reir un montón.Quizás serán más resultones y los amigos NO ENTENDIDOS, pensarán que este mantel es más caro y más fashion que el bordado, pero cuando viene alguien de cirto nivel a verme, saco el bordado.

    #39
    vendimia7
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Hola,

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Hola Santi,
    Cuando mi madre hace un pastel no se considera pastelera, algunos hablan de calidad en los vinos desde sus circunstancias y punto de vista. Piensa que todo son microelaboraciones, viñedos viejos y laderas.

    Si hablamos de calidad, he probado partidas de Don Simon, que la tenian sobrada, y a 1 euros el litro. Eso tambien es calida, al final calidad es cuplir los requisitos, no todo el mundo puede ni aspiara a hacer ";vinos de autor";

    #40
    santi-ijalba
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Según mi modesta y personal opinión

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Me parece una opinión muy a respetar, como opinión que es. Pero tengo que decirte que me gustaría ver una cata ciega con vinos de esos que tú llamas no naturales de 10 euros con los vinos naturales y de calidad de 50. A ciegas igual cambia algo la cosa. Para mi la calidad va unida a la honestidad y no al sulfuroso

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar