Naturalidad no es sinónimo de calidad en un vino pero

44 respuestas
    #17
    tena
    en respuesta a Laureano_Serres

    Laureano , vuelvo a decirte lo mismo y contesta mi pregunta, por

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Estoy deacuerdo en que natural no es sinÓnimo de calidad...PERO

    LO HE PREGUNTADO MUCHAS VECES YA
    ¿lo no natural se puede considerar de calidad?
    ¿Consideras Laureano un vino NO NATURAL, O POR EJEMPLO, RECTIFICADO TRES O CUATRO VECES, CON TRES O CUATRO COSAS, UN VINO DE CALIDAD?

    Si pienso Laureano que hacer las cosas bien hechas tiene un precio, el precio del trabajo, por supuesto, tb depende de las zonas, por ejemplo en la tierra alta no se paga la uva como en el Priorat, eso por supuesto, un quilo de uva de mi viñedo, bien cuidada, por ejemplo, y empleando productos ecológicos, no baja de las 700 pts quilo o unos 4 euros, si empleo esa uva en hacer vino, en vez de en venderla, tengo que costear ese precio en el vino.
    ¿Por que vale ese precio la uva en el Priorat, se supone que por calidad, aunque bien mirado, la verdad es que vale eso porque es el precio que marca el mercado, y el mercado marca el precio, en función de la demanda.
    Por otro lado, ya sabes que hay trabajos que se hacen mucho más fácil en el viñedo a golpe tractor, y viñedos que no s epueden tratar a golpe de tractor. Y si quieres hacer un tratamiento por ejemplo a 20000 plantas, seleccionando planta a planta qué tratamiento haces, y si lo haces, por ejemplo, necesitas un viticultor una semana o dos, que son 1000 euros, solo de costes de trabajo, para un simple tratamiento. Un viñedo tratado de manera sistémica, se trata en ocho horas, ya golpe de máquina sulfitadora.
    En fin por poner un ejemplo...durante el año hay muchos. Yo solo se que en nuestro caso, y hablo dle mio, porque es evidente el que conozco, un viñedo con 15000-18000 quilos de producción lleva el trabajo d eun hombre de todo el año, muchos fines de semanas incluidos. Y esporádicamente , más gente, eso quiere decir unos costes.
    En todo caso, eso si, el coste lo ha de asumir el vino y SOBRETODO EL MERCADO, de nada vale que yo le ponga a un vino un precio en salida de X euros, y luego se me quede en bodega, y la sfacturas por pagar.
    Vuelvo a preguntar, porque veo que nadie me contesta o nadie ME QUIERE CONTESTAR
    ¿UN VINO NO NATURAL PUEDE CONSIDERARSE UN VINO DE CALIDAD?

    #18
    tena
    en respuesta a JoanF

    Vendimia

    Ver mensaje de JoanF

    Explicanos cómo haces tú un buen vino???

    A mi me gustaría que los enólogos nos explicarais entonces cómo debería hacerse un buen vino sin defectos, un vino que vosotros considereis de calidad, ¿Qué productos deberíamos emplear los qué hacemos vino y no usamos nada de nada, bueno, en mi caso solo sulfuroso?, y ¿ Por qué nadie admite usarlos?

    #19
    vendimia7
    en respuesta a JoanF

    Re: No me creo a Tena

    Ver mensaje de JoanF

    No se cuanto tiempo llevas en esto, pero que los Hados te libren de tener problemas, claro que solo nos gusta usar sulfuroso, nadie toma aspirinas si no le duele la cabeza.

    El maximo respeto a las uvas y a la elaboración no grantiza la falta de problemas.

    Si un deposito no fermenta por falta de nitrogeno asimilable ¿lo vendes como mosto?, perdona pero no me lo creo, das la impresión de natural por no haber tenido problemas y repito que los Hados te libren de ellos, por el contrario si sigues siendo natural aunque tengas problemas, siempre podras añadir el mosto y el vinagra a tu catalogo.

    Salut

    #20
    tena
    en respuesta a JoanF

    Es tu problema no creerrme

    Ver mensaje de JoanF

    Yo no tengo ninguno, y no he tenido ninguno de momento.

    Mis vinos estan en el mercado, y siempre he dicho que puede venir cualquiera a la bodega y le dejo analizar muestras de barrica, botellas al azar y muestras de las tinas, si encuentras otro producto que no sea sulfuroso, que puedas demostrar que he añadido, te regalo la bodega. Lo digo, en todas las añadas.
    Y creo que los críticos , distribuidores importantes,y los mercados no se han comportado nada mal con nosotros.

    Creerme o no es tu problema de conciencia, yo no tengo ninguno, poque cuando no quiero decir algo, me callo, pero si lo digo, lo digo con la cabeza bien alta.

    Y me pongo de ejemplo, porque quiero demostrar eso, que el mercado puede asumir vinos naturales o bastante naturales como vinos de calidad, entonces ¿Qué es eso de que solo se pueden hacer vinos buenos a golpe de batuta?

    #21
    vendimia7
    en respuesta a JoanF

    Re: Vendimia

    Ver mensaje de JoanF

    Soy el primero al que no le gusta usar aditivos, pero cuando los problemas salen se les buscan soluciones, te repito que si me duele la cabeza no dudo en tomar aspirina, pero si no me duele para que???

    #22
    vendimia7
    en respuesta a JoanF

    Re: Es tu problema no creerrme

    Ver mensaje de JoanF

    Tena, yo me lo creo todo y creo lo que me dices, pero el mundo del vino no es solo los vinos caros y de autor, como hago un buen vino??, pues depende esto no es un sota caballo y rey, es más sencillo y complicado que todo eso.

    He realizado vinificaciones en depositos de 500 litros con el máximo mimo y tambien he fermentado airen en mancha, en depositos de 600.000 litros y no se hacen igual.

    Y sigue sin problemas, eres afortunada, pero un consejo, mantente alerta, nadie está a salvo de problemas, ¿como controlas las bret?, no te atacan por que las controlas o pq tienes suerte?

    En fin no discutamos más soy el primero que aprecia la calidad de tus vinos.

    #23
    vendimia7
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Laureano , vuelvo a decirte lo mismo y contesta mi pregunta,

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Un vino natural solo es eso, natural, puede ser de alta calidad o no, y un vino ";intervenido"; puede se alta calidad o no.

    He fermentado vinos para destilación sin apenas intervención y he fermentado vinos de pvp 36 euros con todos los recursos a mi alcance.

    #24
    tena
    en respuesta a Laureano_Serres

    Y eso, desde luego, y te creo, nos pone a algunos elaboradores

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Ante un planteamiento filosófico y económico importante:

    ¿Realmente vale la pena el esfuerzo qué hacemos?
    ¿No sería mejor, incluso econñomicamente, adaptarnos a los tiempos, y sustituir parte del trabajo empleado en evitar problemas, en coste de enología práctica?
    ¿Me supone una ventaja económica, y por supuesto, una tranquilidad por las noches, que todo hay que decirlo?
    ¿Me podré dedicar a viajar un poco más y a rezar delante de las barricas un pcoo menos?
    Total ...tampoco lo van a notar!!!y nadie se va a quejar!!!

    En fin no discutamos, pero está bien que se deje bien claro delante del consumidor que hay planteamientos diversos en vinicultura.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar