A Jorge Muga: precio de la uva

8 respuestas
    #1
    anonimo

    A Jorge Muga: precio de la uva

    Estimado Jorge.

    Habiendo leído tus reflexiones sobre “;Envejecimiento de los vinos modernos frente a los clásicos”; y –hasta donde llegan mis pobres conocimientos técnicos- estando totalmente de acuerdo contigo, creo que el problema no lo abordas adecuadamente, pues –desde mi punto de vista- es otro.

    No creo que el problema sea contraponer la viticultura actual con la de hace 60 años, sino algo tan simple como ¡EL PRECIO QUE SE PAGA AL VITICULTOR POR SUS UVAS!

    ¡Y tú lo sabes muy bien! Desde mi puesto de trabajo en Villalba he tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo cuando las uvas han estado a un precio, digamos x, Bodegas Muga ha realizado la compra –con bastante antelación a la vendimia- de uva de fincas enteras a precios de 2x o más. Lógicamente, primando la calidad.

    Conozco algún otro caso –Roda-. Supongo que habrá alguno más, pero muy pocos, sin duda.

    ¿Crees que si todas las bodegas os imitaran y pagaran al viticultor un alto precio –razonable para ambas partes- por sus uvas, en el que la calidad fuera la única y exclusiva premisa, existirían excesos de rendimiento (serían incluso mucho menores), o se regarían las viñas, o los clones sólo buscarían –como ocurre ahora- alta producción?

    ¡Ese es el problema!

    Lógicamente, el viticultor, busca el máximo rendimiento en producción para tener unos ingresos dignos pues, ¿le van a pagar por calidad? Obviamente, sólo lo hacéis un porcentaje ínfimo de bodegas. Por calidad entiendo los parámetros que cuantificáis “;cuatro bodegas”;, no los contratos que yo llamo “;por grado”;, que son generalidad.

    A mi modo de ver, ése es el problema, Jorge.

    ¿Estarían la mayoría de las bodegas dispuestas a pagar las uvas de manera razonable para que ambas partes se repartan los beneficios –viticultores y bodegas-, “;sólo y exclusivamente”; basándose en parámetros de calidad?

    Por ahora y por desgracia, creo que no.

    El día que todas las bodegas os imiten, creo que se volverá a esa viticultura que añoramos muchos.

    Un cordial saludo.

    Enrique Laínez.

    #2
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: A Jorge Muga: precio de la uva

    Ver mensaje de anonimo

    Llevo algunos años en este mundillo, y te diré que hasta que el sector comercial (bodegas) y el productor (viticultores) no se den cuenta de que todos estan en el mismo barco, nada cambiará.

    Así de simple.

    #3
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: A Jorge Muga: precio de la uva

    Ver mensaje de anonimo

    A los consumidores, lo que al final nos importa es el vino.
    Puede que no sirvan las penalizaciones económicas por la uva podrida .
    A lo mejor, lo que importa es separar las podridas de las sanas.
    Aunque si los viticultores no lo hacen no tendrán criterio "moral" para exigírselo al bodeguero.

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: A Jorge Muga: precio de la uva

    Ver mensaje de anonimo

    Yo sólo espero que algún día se instaure en Rioja el modelo Château bordelés en el cual cada uno haga su vino con las uvas de su propiedad porque de ese modo sólo los mediocres buscarán kilos o clones productivos para hacer más litros. Los grandes harán sacrificios en la viña en favor de la calidad.

    Por desgracia y salvo honrosas excepciones (Contino, Finca Valpiedra, Remelluri, Marqués de Vargas, Abel Mendoza, etc) esto es una excepción.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Jorge_Muga
    en respuesta a anonimo

    Re: A Jorge Muga: precio de la uva

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Enrique,

    Soy técnico y he hablado de cuestiones técnicas, muy discutibles con argumentos técnicos pero nunca de la forma que lo has planteado.

    La respuesta a tu pregunta es compleja y casi nunca se llega a nada, ya que hay argumentos para todos los gustos. Sencillamente porque Rioja es un compendio de negocios muy distintos (vino joven, viejo, de Alta expresión, de baja Expresión, etc) bajo un mismo nombre "RIOJA". Por eso es materialmente imposible aplicar una solución general. Y como lo sé mi postura, cómoda (aunque reconozco que poco solidaria), es la de sólo dar explicaciones de lo que yo hago e intentar no criticar a nadie.

    Dices que los precios de uva altos solucionan el problema de la calidad. En mi opinión estas muy equivocado. No hay mas que tomar los datos de calidad de uva y compararlos con los precios pagados. Curiosamente históricamente en Rioja cuanto mas cara es la uva peor es su calidad. Un buen ejemplo 1994, 1995, 1996 los precios están bajos pero van subiendo. En el mismo momento en que se empieza a ganar mucho dinero 1997,1998,1999 comienzan las superproducciones y la calidad cae en picado a la vez que empiezan las famosas superproducciones del 125% permitidas por el consejo regulador. Lamentablemente somos humanos y codiciosos y ante esto no hay solución técnica.

    Profundizar mas en la cuestión es coquetear con la política y me niego a eso. Creo que la política es la única plaga del viñedo que no tiene solución.

    Recibe un cordial saludo,

    Jorge Muga

    #7
    anonimo
    en respuesta a Jorge_Muga

    Re: A Jorge Muga: precio de la uva

    Ver mensaje de Jorge_Muga

    Amigos,

    Totalmente de acuerdo. Rioja es muy grande en términos vinícolas hablando aunque una pequeña región.
    Pero, como dice Jorge, un amasijo de cosas.

    No es tan fácil lo que tú dices, e imposible que grandes grupos y bodegas allí existentes pues sean todos Chateaux.

    Es como pedir a Freixenet, con todos mis respetos, que solo elabore Gran Crus", y que haría con sus Cavas € 5.99 PVP??? Si tienes la respuesta....

    He trabajado 8 años en Rioja y te aseguro conocer la realidad.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar