Arlanza, la gran desconocida

13 respuestas
    Josep_Gallego

Arlanza, la gran desconocida

He leído en el País un artículo sobre un elaborador de la zona, del que justamente probé dos vinos recientemente, de añadas 2009 y 2014, los cuales me sorprendieron gratamente. Además de la bodega Buezo, he probado vinos de Lerma y Viñedos de Altura. 

Evidentemente es una zona que se parece a Ribera del Duero, pero hay pequeñas diferencias que le dan carácter propio. La zona es más extrema y elevada y en uvas tintas permite variedades como la Mencía además de otras internacionales. 

Siempre he tenido la sensación de que los vinos de la zona abusaban de la crianza, pero últimamente algunos vinos probados con los años adecuados y algún que otro proyecto más moderno me han hecho interesarme un poco más por la zona, que además sorprende por sus precios en relación a otras. ¿Qué os parecen los vinos de Arlanza?

yakka
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Arlanza, la gran desconocida

Ver mensaje de Josep_Gallego

A mi me gustan mucho los vinos de la zona de perfil clásico con buena crianza y potencia, además salen más baratos que los de Ribera y Rioja. Bodegas Esteban-Araujo me gusta mucho y también Bueso aunque últimamente han subido de precio. Muy buenos vinos

Ralfilauren

Pues de Arlanza solo he probado dos vinos muy curiosos, un rico vino blanco de la Bodega Vinos Sinceros llamado Colina Triste (Viura, Malvasía, Albillo y Chasselas), tiene su versión tinta que no he catado y un vino de hilo de tempranillo llamado Amantia uva de hielo de la Bodega Señorío de Valdesneros, una delicia de dá idea de la frescura y frío de la zona.

Entiendo que por la zona donde está ubicada la DO, al norte de la Ribera del Duero que ya está migrando su atención hacía las partes más frescas, es una zona con mucho potencial por latitud y por viña vieja que tengo entendido que hay mucha.

Supongo que se podría elaborar unos tempranillos de viña vieja sabrosos, frescos y con gran capacidad de guarda; siguiendo la tendencia actual.

Juansanroman

Sin duda hay crianzas que son excesivas. Pero a veces la clave es la combinación de los dos conceptos que mencionas: "crianza" y "años adecuados". Creo que @Letroncio comentaba algo hace unos días sobre un 2001 que hace veinte años le pareció un ladrillo y que al volverlo a catar hace poco se llevó una tremenda sorpresa (positiva). Beber demasiado pronto vinos pensados para guarda puede engañar.

Dalay

Hay un proyecto que creo que es reciente, de Adrián Alonso, El Serbal, muy interesante. Y revisando mis notas el único otro tinto de Arlanza que he probado es un 100% brancellao llamado La Viña de mis Ojos, una rareza estupenda.

Letroncio
    en respuesta a Dalay

Ver mensaje de Dalay

Qué curioso! Ni siquiera en Galicia es muy habitual esta uva. Algo más en Portugal. ¿Se sabe por qué hay viñas, parece que viejas de esta uva en Burgos? A ver si lo veo por ahí.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Tantra84

De lo que he probado, lo más destacado son los vinos de Olivier Rivière (El Cadastro, El Quemado, La Vallada) y últimamente me han gustado mucho los vinos de Raúl Tamayo (Churrillo de Bodega, línea fluida de poca extracción y bastante frescura), que también elabora vinos con otro viticultor (Rafa García) en Ribera del Duero (Naluar y Acediano).

Saludos!

Letroncio
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Yo tampoco. Coincidí con Raúl hace tiempo en una comida de sobaquillo. Un tipo majo. Sus vinos me gustan, pero se están cotizando por encima de mis posibildades, ultimamente.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar