Licor de tiraje vs licor de expedición.

8 respuestas
    #1
    jose

    Licor de tiraje vs licor de expedición.

    Hola a todos,
    hasta ahora pensaba que se trataba de lo mismo, no obstante en alguno de los hilos relativos al cava de los últimos meses se indica que no son lo mismo. Por favor, ¿me lo aclarais?

    Gracias y saludos,

    Jose

    #2
    expleo
    en respuesta a jose

    Re: Licor de tiraje vs licor de expedición.

    Ver mensaje de jose

    Básicamente el licor de tirage es un vino base al que se le añade azúcar y donde se introduce un pié de cuba para realizar la segunda fermentación, de manera que adquiera la graduación alcohólica final,las burbujas y adquiera complejidad en la rima.
    El licor de expedición suele estar hecho con una base de vino y del propio cava, algún licor, macerados de frutos secos,azúcar y se utiliza para ajustar el nivel de líquido de la botella y el azúcar final del cava (determinará si es brut nature, brut, seco, semiseco), se realiza seguido del degollado y anterior al taponado, etiquetado y embalado.
    El proceso sería:
    Recepción de uva, prensado, desfangado, fermentación, obteniendo el vino base
    Vino base, azúcar, pié de cuba obteniendo el licor de tirage que se embotella, generalmente con tapon corona y un obturador para mejorar el taponado ante el aumento de presión que se produce en la botella.
    Periodo de rima donde realiza la segunda fermentación y adquiere complejidad por la autólisis de las levaduras.
    Removido proceso para separar los restos de la levadura del cava, es el paso de la rima al pupitre, donde la botella se va girando y levantando de manera que todos los sedimentos se depositen en la boca y finaliza con el golpe de puño, para pasar a la posición de punta hasta el momento del degollado.
    Degollado es el momento donde se extraen los depósitos de la levadura del vino, se suele hacer congelando el gollete de manera que al quitar el tapón corona salgan junto con el obturador y la chapa, ya se añade el licor de expedición, se encorcha, se coloca el bozal o grapa y se viste la botella y embala.

    #3
    Olaf
    en respuesta a expleo

    Re: Licor de tiraje vs licor de expedición.

    Ver mensaje de expleo

    Me figuro que una de las principales diferencias entre ambos licores, será que el de expedición no llevará levaduras para evitar mas fermentaciones, mientras que el de tiraje si que lleva.

    #4
    pilar_in
    en respuesta a Olaf

    Re: Licor de tiraje vs licor de expedición.

    Ver mensaje de Olaf

    Para mí la diferencia está más en la finalidad de cada ";licor";, que en la composición del mismo. Pero esto ya es una interpretación personal.

    Saludos,
    Pilar.

    #5
    Olaf
    en respuesta a pilar_in

    Re: Licor de tiraje vs licor de expedición.

    Ver mensaje de pilar_in

    Eso esta claro, cada uno tiene una función, pero por eso mismo, la distinta función requiere distinta composición.
    Por cierto, que casualmente este fin de semana he estado leyendo sobre el tema, y sobre la composición del dosage, se comenta que suele ser, el propio vino, azucares y otras sustancias permitidas. ¿Alguien sabe que sustancias son estas? Realmente estos dosages no me acaban de convencer, veo mucha posibilidad de maquillar espumosos mediocres con este licor.

    #7
    HektorV
    en respuesta a jose

    Según tengo entendido...

    Ver mensaje de jose

    El licor de tiraje se añade para conseguir principalmente la formación de espuma en el cava.
    Como no puedo tomar cava por culpa del ";gas"; nunca he profundizado en este mundo pero tengo entendido esto del licor de tiraje. Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar