El vino, los aranceles de USA y nuestros impuestos, aquí pagamos más impuestos
El vino, los aranceles de USA y nuestros impuestos, aquí pagamos más impuestos
A raíz de este foro: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1638516-ue-rinde-trump-admite-aranceles-15-vino
Veo que aquí se escandalizan muchos por un arancel del 15%, cuando aquí, en España, nos estamos autoimponiendo un "arancel" interno (llamado IVA) del 21%. Salvo en hostelería, donde es del 10% pero los precios de duplican o triplican.
En USA es un impuesto federal, en el caso del vino, ridículo. Es posible que allí se pueda vender un vino español, aún con el arancel, igual o más barato que aquí.
El impuesto federal común para el vino es de un promedio de 0,25 $ por botella de 0,75 l. Es independiente del precio del vino, un impuesto ridículo.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Re: El vino, los aranceles de USA y nuestros impuestos, aquí pagamos más impuestos
Ver mensaje de J-Carlos¿Propones quitar o bajar el IVA?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Re: El vino, los aranceles de USA y nuestros impuestos, aquí pagamos más impuestos
Ver mensaje de LetroncioNo entiendo por qué me haces a mí esa pregunta.
Ver mensaje de J-CarlosEres la persona que ha abierto el hilo. Era una pregunta sin malicias ni segundas.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioHe abierto un hilo meramente informativo, tu pregunta me parece muy interesante, que creo que merece un debate general más allá de mi mera opinión personal.
Ver mensaje de J-CarlosEs que entiendo la pregunta de @Letroncio, Juan Carlos. Porque el tema que abres es cuasi-político. Y digno de debate, qué duda cabe, pero no sé si en este foro.
Son los impuestos en Europa disparatados en comparación con Estados Unidos? Sí.
Son los servicios sociales y el "welfare-state" mejores en Europa que en Estados Unidos? También.
Lleva esto a un crecimiento excesivo del sector público que desincentiva la creación empresarial en Europa vs EEUU? Yo creo que sí. Pero hay mucha gente que piensa que merece la pena. Es sostenible a largo plazo? Misma disparidad de opiniones.
Vamos, que tu primer post es totalmente respetable y genera una polémica muy legítima. Pero quizá hay otros foros mejores para hablarlo. Yo en cualquier caso me presto a discutirlo la próxima vez que coincidamos. Y con buen vino para estimular las ideas, claro.
Ver mensaje de J-CarlosLa diferencia entre el IVA y un arancel es que el primero lo paga cualquier producto, nacional o de importación, mientras que el segundo solo lo paga el importado. Como cualquier impuesto, es desincentivador del consumo, pero lo es para todos los productos por igual. Hasta aquí creo que es una reflexión objetiva.
Para el otro debate, me uno a la opinión de @juansanroman, creo que no es el foro adecuado.
Ver mensaje de UnnovatoLa diferencia entre el IVA y el arancel es que el IVA del 21% es lo que pagamos nosotros y el arancel del 15% es lo que pagan ellos. Pero efectivamente, nosotros desincentivamos más el consumo de nuestro vino que ellos.
¿Por qué crees que no es el foro adecuado para hablar sobre los impuestos al vino?
Ver mensaje de JuansanromanEs que yo no iba tan lejos, simplemente exponer que no nos escandalicemos de que ellos impongan un impuesto del 15% a nuestro vino cuando nosotros lo tenemos un 40% más alto.
Ver mensaje de J-CarlosEl impuesto que enlazas es al alcohol (si re-lees, esos 25 centavos son por litro de alcohol puro) y es el equivalente al impuesto especial sobre el alcohol o bebidas alcoholicas que hay en España, que tambien es ridiculo. No es un "iva".
El "iva" gringo varia segun el estado en el que compres aunque es menor que el iva (en mi estado es del 7%).
Jamas he visto un vino español mas barato en una tienda de EEUU que en España. Si lo he visto, en oferta, en Australia, no a menor precio sino practicamente al mismo (una garnacha de Borsao). Me acuerdo porque vacie el stock (de hecho, por eso lo tenian de oferta).
Saludos
Ver mensaje de CuritaEn España el vino no tiene impuesto al alcohol, pero para la bebidas que sí lo tienen es alto, de casi 10 € por litro de alcohol puro*.
Los impuestos pueden tener varios nombres, pero no por eso dejan de ser impuestos, etimológicamente por que se imponen, no son voluntarios. También está las tasas, que muchas veces también tienen carácter impositivo o incluso punitivo.
En tu estado ya ves que al final la carga impositiva del vino es casi la misma la de un vino español importado que la de un vino español en España. Eso con las nuevos aranceles. Antes era muy menor.
Otra cosa son los costes añadidos, los beneficios y el precio final con que acabe en el lineal. Como también ocurre en España.
* En 2025: 958,94 euros por hectolitro de alcohol puro.