Indignacion (Generosos)

3 respuestas
    #1
    anonimo

    Indignacion (Generosos)

    Tras leer en la pagina de Alimentacion de Terra en Internet, concretamente el articulo referido a la elaboracion de vinos generosos, tengo la obligacion de decir que el grado alcoholico que poseen estos vinos es, efectivamente como dicen en la pagina web, por adicion de alcohol, pero no hacen referencia a que en la D.O. MONTILLA-MORILES, esta graduacion alcoholica se obtiene de forma TOTALMENTE NATURAL, gracias a las condiciones climaticas y de la variedad Pedro Ximenez.

    Tampoco se hace referencia a las otras dos D.O. de Andalucia, que tambien elaboran vinos GENEROSOS,Montilla-Moriles y Condado de Huelva, lo cual no me parece correcto.

    Dando informacion incompleta no creo que sea el mejor camino.

    Gracias y un saludo.

    Atentamente,

    Jose Ignacio.

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a anonimo

    Re: Indignacion (Generosos)

    Ver mensaje de anonimo

    No te indignes tanto Jose Ignacio. Los únicos vinos de Montilla-Moriles que no llevan adición de alcohol son los finos. Los amontillados, olorosos y pedro ximénez, éstos son mistelas, están encabezados.

    Aquí tienes algún artículo del maestro Paco del Castillo:

    http://www.vinosnet.com/articulos.asp?id_articulo=12

    Puedes encontrar toda la explicación, por el mismo autor, en un capítulo del libro, recientemente publicado por la UEC, que se llama: Análisis Sensorial y cata de los vinos de España.

    Aquí tienes un capítulo que se llama Cata de los vinos generosos y de licor de Andalucía Occidental y te explica la legislación, los tipos de vino, los distintos envejecimientos y formas de crianza y la cata, donde comprobarás que algunas virtudes que se dan en guís son defectos como el ser afrutado un fino.

    Saludos

    #4
    anonimo
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Indignacion (Generosos)

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    El articulo me parece excelente, muy bueno de verdad, pero sigo en desacuerdo en una cosa:
    El amontillado no se encabeza, por lo menos en Montilla--Moriles, por lo menos en la bodega donde trabajo, porque como sabes, cada bodega es un mundo. El grado alcoholico lo obtiene por mayor perdida de agua por capilaridad.

    En efecto, la flor debe desaparecer para que comience la crianza oxidatia, pero con cambios bruscos de temperatura se consigue sin quererlo en muchas ocasiones, no olvides que el clima en Cordoba es muy frio en invierno y muy caluroso y seco en verano, con lo cual, para mantener los vinos en su estado de Fino, debemos de cuidar mucho la temperatura y la humedad, pero siempre hay botas mas susceptibles, y el vino comienza a oxidarse, no siendo valido para vino fino y si para amontillado.

    Por lo demas, estoy totalmente de acueerdo con el autor del articulo, aunque sigue nombrando demasiado a Jerez, pero la culpa no la tiene ni el ni nadie, excepto todos los implicados en la la imagen del vino cordobes, que no hemos sabido comercializar.

    un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar