Saca de invierno

11 respuestas
    #1
    abaceriadelsur

    Saca de invierno

    Nos pide un cliente vino fino de la saca de invierno. Nos ha pillado algo fuera de juego por que pensábamos que eso era solamente para el caso de vinos bajo flor como la manzanilla, pero ¿los generosos de la DO Montilla Moriles también tienen ese tipo de ";producto";?

    ¿En qué consiste la saca de invierno y de qué invierno se puede referir?

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a abaceriadelsur

    Re: Saca de invierno

    Ver mensaje de abaceriadelsur

    Hay unos cuantos finos en rama, en casa tengo Lagar de Benavides pero no pone directamente la fecha de la saca. En todo caso lo que destaca este tipo de sacas de finos/manzanillas en rama es su frescura y el invierno no ha comenzado aún así que creo que tu cliente se ha pasado de listo (o de rápido).

    Salut

    PD: Finos en rama en la web;
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/resultados.asp?buscar=fino+en+rama&submit=Buscar+vino

    #3
    abaceriadelsur
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Saca de invierno

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco

    en este caso no creo que se trate de si está o no en rama (sin filtrar) sino del momento en que se saca de la bota para el embotellado.

    Creo que cada 3 meses se trasiegan las Manzanillas de una criadera a otra y de la criadera en último lugar a la solera. Esa saca que se realiza cada tres meses se le pone el nombre de la estación que le corresponde.

    De hecho, acudiendo a la Guía Peñín cita como mejor RCP y 94 puntos ";Manzanilla en Rama Saca de Invierno"; de Barbadillo.

    Pero no sé si se hace lo mismo con el fino por ejemplo de Montilla-Moriles. Puede que sí en base a que es crianza por soleras, pero no estoy seguro.

    No sé si han embotellado fino en estos meses de invierno, pero si no debería ser de una saca anterior.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a abaceriadelsur

    Sobre sacas.

    Ver mensaje de abaceriadelsur

    Desconozco si en Montilla-Moriles existe alguna bodega que tenga en el mercado vinos de crianza biológica con el mismo concepto de sacas que Barbadillo con su manzanilla. Lo que es casi seguro, a no ser que haya pasado algo recientemente que se me escapa, es que no hay ninguna bodega en el Marco de Jerez que trabaje con ese concepto comercial para sus vinos ";en rama";.

    Ahora, las sacas existen independientemente de que lo ponga o no lo ponga en la etiqueta. Lo normal es que exista alguna variación entre las diferentes sacas de un fino/manzanilla. Como quiera que esa información se da con cuentagotas, será cuestión de preguntar a las bodegas, si es que están interesadas en dar esa información, claro.

    El tema sacas, por lo demás, no es una receta universal. Hay bodegas que las hacen cada tres meses, otros cada seis. Algunas hacen pequeñas sacas cada mes. Como regla general -con sus correspondientes excepciones- en Sanlúcar se suelen correr escalas y hacer sus correspondientes sacas con más frecuencia (aunque de una cantidad de vino inferior a lo que suele ser usual en Jerez o el Puerto).

    #8
    abaceriadelsur
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Sobre sacas.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hemos hablado con una bodega que nos ha indicado lo siguiente en relación a los vinos de Montilla-Moriles:

    La saca de vino es habitual y se hace varias veces al año, sobre todo para reponer el género más que como una actuación de marketing, ya que la influencia de la estación del año de la saca en el vino de solera no es mucha por no decir ninguna ya que en el caso del fino que hablamos (Fino Gran Barquero de 8 años de crianza) tiene la suficiente entidad y regularidad como para que sacarlo en invierno o primavera tenga el mismo gusto y la misma calidad. Otra cosa es que beber vino fino más reciente es mejor a vino embotellado hace tiempo si encima no está bien conservado. Por eso no se hacen de muchas botellas y van embotellando conforme van necesitando y así pueden ofrecer siempre finos de pocos meses de envasado.

    En el caso de la Manzanilla por el tipo de vino que es, más sensible a la influencia de la climatología, sí pueda tener importancia en algunos casos la fecha de saca.

    Ya hemos informado al cliente que nos había hecho esta pregunta y que nos ha tenido ayer liados investigando en este asunto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar