Existe un cielo para las barricas?
Existe un cielo para las barricas?
Hola a todos,
habitualmente leo que tal o cual bodega tiene X barricas de roble, ya sean americano, frances, hungaro, ruso... etc. Todas ellas presumen de que esas barricas son nuevas, de que su vino tal o cual solo ha pasado por barricas nuevas... Entonces... cuando se han vaciado todas esas barricas, que, teoricamente, no vuelven a ser usadas para sus vinos, que hacen con ellas?
Es que me parece que como todas las bodegas tengan ese "parque movil" de barricas a renovar cada poco tiempo, debe existir un agujero espacio-temporal al que van a parar las barricas viejas(junto a esos calcetines que metemos en la lavadora... y no vuelven a aparecer ;-)
Que hacen con ellas?
Gracias,
Jose
Re: Existe un cielo para las barricas?
Ver mensaje de joseLas revenden a empresas a las que no les moleste usar barricas de 2º/3º/4º año, a coleccionistas, para decoración, .....
Re: Existe un cielo para las barricas?
Ver mensaje de Paco HigónCreo que para el whisky sirven esas barricas, he leido alguna vez en algun sitio que mandan muchas partidas para allá, e incluso creo que después del whisky los mandan para otros destilados
Re: Existe un cielo para las barricas?
Ver mensaje de anonimose usan baricas muy usadas de vinos de jerez, oporto... no cualquier barrica que halla contenido vino ( el americano usa roble nuevo)
Re: Existe un cielo para las barricas?
Ver mensaje de anonimoTambién pasan a los vinos de "segunda"(second growth). Vgr: Chateau Lafite, pasa las barricas usadas a Carruades Lafite, Latour a Forts de Latour y así las bodegas de mayor prestigio siempre tienen otras bodegas, que sin dejar de ser grandes vinos utilizan un gran porcentaje de barrica "usada".
Saludos
Re: Existe un cielo para las barricas?
Ver mensaje de joseGracias a todos por las respuestas.
/Jose
Debería existir un infierno con muchas llamas...
Ver mensaje de BenjaminBerjonLo del cielo no lo tengo claro...
Pero sin duda, debería existir un infierno donde lanzar sin compasión todo el
parque de barricas semi-centenarias y mal conservadas que corren por ahí, y los
miles de barricas hechas a golpe de imitación, y por supuesto, todo eso de las virutas
que será sanísimo, pero a mi me da dolor de estómago...ay!!.
Las barricas de primer año son excelentes para los primeros vinos, pero normalmente
en casi todos entra en coupage algo de madera de segundo y tercer año, y luego, suele
hacerse lo que apunta Benjamín: se utilizan las barricas para los segundos vinos,
y así hay una rotación continua. Luego las barricas más viejas, que en los vinos de más
prestigio no sulen pasar de los 5 o 6 años, como mucho, se venden al por mayor, o al
detalle, a otras bodegas , o a particulares.
La verdad es que la madera, a partir de los tre sprimeros años, empieza a dar síntomas
claro de envejecimiento, y se nota su aportación en el vino, sobretodo si los tratamientos
de limpieza y mantenimiento no han sido los adecuados. A mi particularmente, un deje
de madera vieja, muy sutil, no me importa, puesto que en algunos vinos puede aportar
bouquet si falta fruta, o arquitectura estructural...pero si son buenos vinos, con buena
fruta y una estructura correcta, la dosis de madera idonea es la que aporta una barrica
nueva o casi-nueva, pero sin necesidad de rebozarla de tostado y dejar que ese tostado impregne
el vino. Porque al final, si bien el vino es goloso y resultón, tiene más gusto a caramelo
con leche, o cortado con anís, que a vino de la tierra. En estos buenos vinos, algunos buscan
también ese deje de complejidad que aportan ciertas maderas más viejas, pero creo,
de manera subjetiva, que lo que ganan en complejidad lo pierden en profundidad y franqueza,
por tanto es una lucha desigual entre la franqueza y la fruta, y la complejidad, la moda
y el bouquet a corto plazo.
La madera nueva adorna el vino, la vieja lo acuna, y la muy vieja lo estropea.
Saludos.