Pregunta a Jorge Muga

2 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Pregunta a Jorge Muga

    Jorge:

    Aunque probablemente mi apellido te suene por mi hermano nos conocemos sólo por la vez que fuimos a ver tu bodega con los chicos de verema.com. Fue una pena porque nos lo montamos mal y la visita fue rápida pero ya tendremos otra ocasión.

    Me han gustado tus mensajes aclaratorios https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=15958 , https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=15959 aunque quiero desmarcarme de elogios que no llevan a ningún sitio para tratar de encarar el fondo de la cuestión.

    Comentas que si contásemos con mejores uvas probablemente podríamos hacer vinos más longevos. Por otro lado es conocido que tenéis bastante viñedo propio y que estáis dispuestos a realizar un importante esfuerzo económico de cara a aumentar el número de hectáreas de vuestra propiedad. Esto me parece estupendo ya que así sois dueños de los sacrificios en la viña en aras de aumentar la calidad.

    Con todas estas premisas se me hace contradictorio tu afirmación de que contando con mejores uvas podriais conseguir vinos más longevos puesto que las uvas serían vuestras y vosotros decidís.

    Sin otro particular , considerándome un amigo del Torre Muga y deseando beberme la última 94 que me queda para ver qué pasa te envío un cordial saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    Jorge_Muga
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Pregunta a Jorge Muga

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo,

    Perdona mi tardanza en contestar, no frecuento Internet. De nuevo ha debido ser Juan quien me avise.

    Es lógico lo que planteas.

    La explicación es sencilla. Hasta que yo me incorporé a tiempo total en la bodega mi padre, Isaac, dirigía absolutamente todo (ventas, relaciones públicas, enología, marketing, viticultura) y es de comprender que no pudiendo abarcar todo delegase el cultivo directo de nuestras viñas a viticultores de la zona de reconocida profesionalidad.

    Estos viticultores, al igual que la mayoría de los que conozco, tendían a abonar en exceso y a realizar algunas prácticas vitícolas aparentemente buenas para la uva pero no tan buenas para la calidad del vino.

    Por sorprendente que parezca no existe un criterio definido del abonado del tempranillo. De hecho se está realizando el primer estudio serio de la nutrición mineral del tempranillo (desarrollado por el Dr. Enrique García Escudero del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de La Rioja) en el que colaboro.

    Cuando tomé la dirección técnica lo primero que hice fue realizar un estudio detallado de los suelos de algunas parcelas y descubrí algo que ya suponía: TODOS los suelos de viña que conozco están excesivamente abonados. Siempre hablando en términos generales ya que los pormenores los conoceremos cuando acabe el estudio que he comentado.

    Desde 1998 los viñedos de nuestra bodega no han sido abonados con fertilizantes químicos, y a pesar de ello todavía hay parcelas que tienen abono en exceso. Para los que no conocéis la dinámica del suelo os diré que es muy difícil cambiar la química de un suelo. Especialmente en Rioja donde la inercia química del suelo (es decir la capacidad para modificar su composición) es muy grande. Llevará años equilibrar de nuevo la tierras.

    Algo similar ocurrió con la gestión de plagas y de viticultura en general.

    Cuando empezamos a observar los resultados, tan sumamente positivos, en las uvas que cultivamos directamente, toda la familia comprendió que la mejor forma de conseguir uvas de calidad era dirigiendo nosotros directamente la viticultura y ahí comenzó el interés de nuestra bodega en aumentar la superficie de viñedo. Tanto vía compra de viñas en producción como de nuevas plantaciones.

    Mientras tanto en 1999 confeccioné una tarifa de precios de uva con unos criterios técnicos para premiar generosamente aquellas uvas que procedían de tierras apropiadas de vid y poco abonadas. En nuestra bodega acababa de terminar el concepto "grado" para definir la calidad. Poco a poco esta nueva forma de valorar las uvas está cambiando la mentalidad de nuestros proveedores que están suspendiendo o limitando abonados y escogiendo con criterios de calidad los terrenos donde plantan nuevos viñedos.

    Creo que con esto he respondido tu pregunta.
    Quiero pedir disculpas si no contesto a todo el mundo, pero agradezco los comentarios que he leído.

    Un cordial saludo.

    Jorge Muga

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar