Foro de Vino > Envejecimiento de los vinos modernos frente a los clásicos

(Sigue) El aporte de oxígeno vía crianzas, trasiegas, etc., a criterio del

<< Volver al mensaje '(Sigue) El aporte de oxígeno vía crianzas, trasiegas, etc., a criterio del'

#21
Jorge_Muga
en respuesta a Juan Such

Re: Envejecimiento de los vinos modernos frente a los clásicos

Ver mensaje de Juan Such

(Sigue)
El aporte de oxígeno vía crianzas, trasiegas, etc., a criterio del enólogo, influye decisivamente en la longevidad.

Los vinos con graduaciones alcoholicas excesivas tienen evoluciones difíciles ya que el alcohol evita la oxidación de los polifenoles oxidandose el mismo y formando el caracter enranciado. Es lo que yo llamo los vinos "Zombi"(frecuentes en California y Australia): "en los primeros años parecen no tener evolución y cuando lo hacen mueren del todo". Lo bonito de los vinos es que sepan envejecer y aportar caracteres nuevos y distintos.

Luego entran otros factores propios de la conservación temperatura, vibración, luz, etc. Que no son sino catalizadores de la oxidación.

Una cosa es cierta: ...si los enólogos de ahora contasen con las uvas de antes:
- viñedos viejos
- tierras pobres en ladera
- abonados con estiércol ocasionalmente
- sin riego
- Plantas no-clonales con rendimientos muy pequeños

... no me cabe la menor duda de que los vinos serían infinitamente mejores y más longevos.

Estoy de acuerdo contigo en que no hay que contraponer vinos tradicionales a los modernos, pero quizás si viticultura actual (que no moderna) con la viticultura de hace 60 años.

Lo moderno o lo tradicional es bueno siempre que se utilice con criterios razonables.

Respecto a la evolución de los 94 creo que fue una añada excelente pero que no será recordada por su longevidad. Es cierto que está teniendo una evolución algo más rápida que otras de su década, pero de ahí a decir que los vinos están acabados creo que hay mucha diferencia.

Espero haber sido de utilidad. Un cordial saludo.

Jorge Muga

<< Volver al mensaje '(Sigue) El aporte de oxígeno vía crianzas, trasiegas, etc., a criterio del'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar