Busco Pinot Noir
Busco Pinot Noir
Saludos Veremer's
La Pinot Noir es una variedad que me atrae mucho desde el punto de vista teórico, bajo los conocimientos que se expresan en libros o catas, sin embargo mis aventuras con esta variedad han sido decepcionantes, algún vino de Louis Japón y algún que otro pequeño productor, pero por lo general bastante alejado de la idea que se forma en mi cabeza, se que son vinos bastante delicados, pero me pregunto que vinos debería adquirir para poder percibir la variedad.
Gracias de antemano!
Re: Busco Pinot Noir
Ver mensaje de Dani88Buenas tardes, para empezar y buscando esa delicadeza, evidentemente su casa es Borgoña y más en concreto la Cote d'Or, eso si los precios de esa zona más elegante y de calidad están muy altos, por ello para empezar los vinos de la Cote Chalonnaise podrían ser interesantes y si gustan dar el salto a otras zonas, también Alsacia, Alemania e incluso Austria tienen vinos interesantes con la variedad. Por otro lado, últimamente he probado alguno muy fino de Nueva Zelanda, aunque en general en el nuevo mundo, especialmente en Estados Unidos, su perfil es diferente, ni mejor ni peor pero algo más potente diría. Es solo una opinión, seguro que habrá más, personalmente me encanta.
Ver mensaje de Dani88A lo comentado añado Jura y Loira, donde hay también buenos pinots noir. Pero creo que si quieres conocer bien la uva, deberías ir al origen o donde más fama tiene, que es ciertamente en Borgoña. El problema como también han dicho, los precios.
Por desgracia ya es muy complicado encontrar buenos borgoñas o al menos razonables, por menos de 20 euros.
Algunos aun medio pagables y ricos:
David Moreau
Dominique Derain
Vignes du Maynes
Fanny Sabre
Liger-Belair
La Maison Romane
Domaine A. et P. De Villaine
Frederic Cossard.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Dani88Yo reconozco que soy más del estilo ese "más potente" del Nuevo Mundo que menciona Josep.
Pero he probado bastantes y también debo decir que hay bastantes diferencias incluso entre los americanos. Los hay exagerados, con una extracción y crianza que hace difícil pensar en la Pinot Noir y que por tanto no te van a ilustrar sobre la variedad.
Entre los potentes (comparativamente con Borgoña) pero elegantes te recomiendo:
- Joseph Phelps Freestone
- Occidental Freestone
- Occidental Station (carete, pero estupendo)
- Arterberry Maresh Weber Vineyard
- Walter Hansel North Slope
- William Selyem Westside Road Neighbors
- Sandhi Romance
- Todos los de Domaine de la Cote
- Joseph Drouhin Lauréne (este creo recordar que a Josep le gustó bastante pese a ser este estilo Nuevo Mundo).
Suerte con la búsqueda!