Últimas botellas de Daterra

7 respuestas
    #1
    Sportacus

    Últimas botellas de Daterra

    Desafortunadamente estoy disfrutando de las últimas botellas de Daterra. Según he leído, la 2020 es la última añada embotellada...

    Soy muy fan de los vinos de Laura Lorenzo: vinos de suelo, honestos y puros, hedonistas y con alma. Echaré de menos a una viticultora heroica que nos maravillaba emobotellando esos paisajes estremecedores de Manzaneda en las laderas infinitas de Ribeira Sacra.

    Qué os parecen sus vinos?. Alguien sabe si se está embarcando en otro proyecto?.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Sportacus

    Re: Últimas botellas de Daterra

    Ver mensaje de Sportacus

    Me dejas consternado.

    Es una de mis bodegas favoritas de la zona. ¿Qué ha pasado? Creo que he probado casi todo su catálogo y me encanta.

    Creo que me quedan dos del último pedido que hice.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Sportacus
    en respuesta a Letroncio

    Re: Últimas botellas de Daterra

    Ver mensaje de Letroncio

    Pues lo he leído en el último reportaje de Luís Gutierrez del pasado noviembre, donde unicamente escribe lo siguiente en una nota de cata: 

    Unfortunately, these 2020 whites will be the last wines from Laura Lorenzo's project in the Manzaneda zone of Ribeira Sacra, as she's giving up. She didn't even bottle the reds. Sad.

    Luego recordé que en el libro de Vinos Libres de Jordi Luque, que por cierto recomiendo encarecidamente, hay un capitulo sobre Laura Lorenzo que creo da algunas pistas de cual ha podido ser el motivo:

    En Soutipedre solo hay un banco en la plaza donde cabe un tercio de la población ya que solo hay censados dieciséis habitantes. Manzaneda es un buen ejemplo de la España vaciada: sin apenas servicios ni carreteras. Calles deterioradas y viviendas abandonadas, y aún así, Laura se empeñó en rehabilitar una casa del casco histórico para usarlo como bodega y con gran esfuerzo lo consiguió pese a también muchas trabas administrativas.

    Pero el mayor problema son las personas. Laura cuenta que aún pagando sueldos de enólogos a gente que no sabía nada, se le han ido a mitad de vendimia... al final sí encontró dos jóvenes de Manzaneda que trabajaran en el campo aunque me temo que llegaron tarde...

    Por tanto, entiendo que para una persona joven como Laura, por mucha pasión que tengas por el vino, no es fácil vivir en estas circunstancias. Esto abre una reflexión sobre la inevitable pérdida de nuestro patrimonio vitivinícola ubicado en zonas que se han ido abandonando por diferentes motivos. No solo basta con que el enólogo y su familia esté dispuesto a vivir en estas localidades, sino que no se encuentra gente para trabajar en el campo o la bodega por lo que los proyectos se vuelven imposibles. Desgraciadamente se está perdiendo el relevo generacional y con ello muchos terruños irán desapareciendo si sigue esta tendencia.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Sportacus

    Re: Últimas botellas de Daterra

    Ver mensaje de Sportacus

    Pues una noticia muy triste, vinos honestos, pequeñas producciones, poca intervención y una delicia a precio más que razonable, igual la honestidad es un problema en un mundo de comercio infinito. Esperemos nuevos proyectos al menos.

    #5
    Letroncio
    en respuesta a Sportacus

    Re: Últimas botellas de Daterra

    Ver mensaje de Sportacus

    Gracias por la información

    Pues una verdadera lástima. Como digo una de mis bodegas favoritas en Galicia, sino en España. Lo único bueno es que he revisado y creo que me quedan cuatro botellas, en lugar de dos.

    Y sí, siempre he pensado que estos proyectos ayudaban a solventar parte del problema de la España vacía de la que tanto se habla.

    Espero que Laura siga haciendo vino, porque creo que tiene mucho talento.

    Sobre lo del patrimonio, pues efectivamente es algo que en países como Francia o Italia serían bastante complicado que pasaran. Luego algunos se llenan la boca de que el vino español es mejor que el francés o italiano. Es evidente que el vino español es top mundial y cada vez se hacen más y mejores cosas, pero es por cosas cómo estas por las que aun estamos por debajo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Sportacus
    en respuesta a Letroncio

    Re: Últimas botellas de Daterra

    Ver mensaje de Letroncio

    Así es. Adicionalmente el precio al que se paga el kilo de uva es ínfimo y no cubre ni los costos en muchas zonas de España lo que todavía desincentiva más seguir cultivando y más en zonas tan inaccesibles como las que comentamos.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Últimas botellas de Daterra

    Pues la verdad es que Laura tenía mucha presencia en redes sociales y ha "desaparecido", pensaba sería un tema de desasosiego con las nuevas tecnologías.

    Una lástima, los vinos que he probado suyos me gustaron mucho.

    Un tema complicado el de los lugares vaciados.

    En todo caso desearles suerte en sus nuevos proyectos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar