¿Qué elementos tecnológicos o prácticas modernas en vinificación

18 respuestas
    #17
    JaimeJ
    en respuesta a jorsagon

    Re: ¿Qué elementos tecnológicos o prácticas modernas en vinifica

    Ver mensaje de jorsagon

    Yo antes de pensar en las levaduras, empezaría por la espaldera y la vendimiadora automática.

    A fin de cuentas es tecnología y si lo tienes bien hecho ahorras tiempos de cepa a despalillado de forma importante.

    #18
    bodyjarred
    en respuesta a tena

    Re: ¿Qué elementos tecnológicos o prácticas modernas en vinifica

    Ver mensaje de tena

    ¿Cuales son las técnicas modernas de vinificación? ¿Están aplicadas con criterio o por imagen? ¿Que es lo artesanal?

    Es un tema candente en la enología. Pero primero debemos definir al buen vino. Este concepto esta cambiando tanto últimamente... Es cierto que se esta llegando a límites absurdos. El otro día fui a visitar una bodega en la que presumian de no dañar absolutamente nada a la uva. No remontaban el vino por que el liquido no golpeara la pasta, sin embargo agitaban con unas enormes hélices, y lavaban la uva y la secaban antes de entrar.

    El polo opuesto es el que presume de que todo lo hace natural, y se guia por las estrellas para hacer vino y despues ponen la botella más grande y la que más pesa (y la que más contamina).

    Perdona Tena que me desvío.. jeje. Creo que hay que hacer las cosas lo más científicamente posibles. Si por ejemplo voy a hacer una maceración prefermentativa con carbónico (que cuesta una pasta), pues me cojo dos fermentadores, en uno las hago y en el otro no, despues al espectrofotómetro (ese no miente). Poco a poco, y haciendo una experiencia todos los años podremos definir un protocolo correcto de vinificación. Ahora, meter por meter...

    Ahora parece que te miran mal si no haces esto o lo otro. Como le explicas tu a un visitante que no haces esta técnica o la otra por que a tu tipo de uva y a tu maduración no le compensa (pues mengano la hace...).

    De todas formas simpre hay que estar a favor de la tecnología (racional) para eso existe, para hacer las cosas más fáciles.

    Cosas que a mi personalmente no me gustan: Pues las hormonas en el viñedo, el exceso de sulfuroso.. Pero por lo demás.. como bien decía alguien por ahí arriba, lo más dañino del vino es el alcohol!

    Un saludo espero no haber sido muy crítico!

    #19
    tena
    en respuesta a bodyjarred

    Re: ¿Qué elementos tecnológicos o prácticas modernas en vinifica

    Ver mensaje de bodyjarred

    Si, todo es complicado.

    Estoy deacuerdo.

    También es muy complicado que te crean cuando dices que tú trabajas así o asá, a mi me pasa cuando digo que no he sembrado nunca levaduras, me miran con cara golfa...
    en fin, lo bueno es ver que hay en al botella...aunque tb es bonito ver que se hace en la bodega o en el viñedo. Mi marido, por ejemplo, siempre trabaja en la bodega con las puertas abiertas...y curioso, cada vez vendemos más vino a particulares del pueblo, cada día algún vecino nos viene a por unas botellitas ;-)))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar