¿Qué elementos tecnológicos o prácticas modernas en vinificación

18 respuestas
    #9
    tena
    en respuesta a Olaf

    No puedo decir ni que sea nocivas ni que dejen de serlo

    Ver mensaje de Olaf

    Nocivas ¡Pero de qué manera???

    No soy química ni bióloga, por tanto no puedo hablar de tales o cuales sustancias y su interacción en el organismo, pero si que se que que cada vez me apetece más la fruta de campo, la cultivada en los viñedos, por ejemplo, o en nuestros huertos, qunque el aspecto no es tan ";divino de la muerte";, a esa futa, por cierto nada barata, que llega directamente de las neveras, de los grandes congeladores y que psas de los verdores a la maduración, y que no huele a nada y se mastica como un chicle, es decir, a veces parece carne descompuesta, no os habeis fijado que la textura de mucha fruta actual de super mercado es de carne descompuesta????, si la ponesi en la boca con los ojos cerrados y os tapais la nariz bien diríais que estais masticando carne en sus pimeros estadios de descomposición.
    textura rugosa, rara,etc

    O ya no digamos la carne, el pollo, el pescado...ufff, y las verduras¿Qué me dices de los tomates?, ¿Y la pasta?, para encontrar una pasta de macarrones que sepa a macarrones hay que rogar al cielo.

    No se, empiezo a pensar que comer comemos cada día más, quizás más higiénico y variado, cada vez somos más ricos, peor más pobres en gusto y en alegrías al cuerpo, y cada vez vivimos másporque hay más medicamentos e higiene, y cirujía,pero realmente cada vez tenemos una menta más enferma y un organismo que se deteriora con facilidad, no se , pero a mi me apetece pensar que una uva cultivada como antes, olerá como antes, y un vino hecho ";casi como antes";, pero obviando los defetos de antes, debe almenos ser un vino que me lleve a esos olores de antes, que me emocione.
    Tal vez son solo pequeñas divagaciones sin sentido,no se, pienso que hoy hay demasiadas cosas que nos metemos en la boca y que no saben a nada, no son emocionantes, o bien no son sanas. ¡Quién me asegura a mi que todas esas correcciones en alimentos y en el vino dentro de 70 años no se demostrarán perniciosas?.¿CuÁNTOS RODUCTOS NO SE HAN RETIRADO DELMERCADO AL CABO DE LOS AÑOS, CUANDO SE ha descubierto que aquello o ésto estaba provocado por ellos?, pues mira, puestos a comer y a beber, cuanto más sano mejor, y a ver quién asegura lo qué es más sano???

    Siempre pongo el ejemplo de los niños hoy en día,la mayoría con asmas,o con alergías, lo se por experiencia, sin embargo,te aseguro que no es precisamente por falta de higiene,si no por exceso!!!!
    ¿Qué es más sano, o para qué es más sano?

    #10
    jorsagon
    en respuesta a tena

    Re: ¿Qué elementos tecnológicos o prácticas modernas en vinifica

    Ver mensaje de tena

    El que quiera hacer un vino tecnologico y para un determinado tipo de consumidores, lo puede hacer perfectamente, bien sea seleccionando levaduras que le den ciertos aromas o sabores, concentrando mostos, añadiendo virutas de roble...en fin existen multiples formas para hacer el vino algo mas ";industrial";.
    Lo que realmente habria que valorar es si bebemos vino como una bebida más o si realmente lo hacemos pensando en el trabajo y el entorno cultural que puede tener detras una botella de vino.
    Creo que la tecnologia no esta reñida con la calidad del vino, no hay más que darse cuenta del avance tecnológico que supuso la introducción del acero inoxidable en las bodegas, lo que sin duda origino también un salto de calidad. Elementos como los intercambiadores, las camisas de frío,las mesas de selección... creo que son totalmente neceseraios a la hora de conseguir grandes vinos. Sin duda creo que el avance tecnologico aplicado en mejorar los tratamientos fisicos que se le da a la vendimia han beneficiado al vino, sin olvidar nunca que lo más importante sigue siendo la materia prima.

    #11
    Olaf
    en respuesta a Olaf

    Re: No puedo decir ni que sea nocivas ni que dejen de serlo

    Ver mensaje de Olaf

    Este es tema para DaniC, que él ha hecho tecnología de los alimentos y seguro que tiene para contestar.

    Te doy toda la razón, la fruta en las grandes ciudades es asquerosa. Pero no nociva. Lo que cuesta dar con un buen melocoton. Menos mal que tengo contactos campestres que me aprovisionan de cosas de huerta y con sabor.

    El problema, pues que somos muchos y hacen falta muchos tomates. Entonces empiezan con tecnicas de agricultura intensiva, y los resultados suelen ser bastante penosos. El campo no es fácil, tu sabes que para dar un buen fruto, hace falta mucho trabajo. Pues me figuro que lo mismo para cualquier otra fruta o verdura. Supongo que poco a poco iran apareciendo productos de cultivo ecológico, mas caros, pero al menos espero que sean mas sabrosos. En Colorado todos los domingos había mercado de productos orgánicos, de la gente que los cultivaba y los vendía. Tenía muchisimo éxito.

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a Olaf

    Re: No puedo decir ni que sea nocivas ni que dejen de serlo

    Ver mensaje de Olaf

    Pues sí Olaf, yo desde hace tiempo que tengo esa sensibilidad que comentas hacia lo que comemos, y los sabores... Como bien dices en una ciudad no es fácil encontrar productos auténticos, y una fuente de relativa garantía son los productos-tiendas ecológicos.

    Afortunadamente en Barcelona hay un buen número (en claro auge) de tiendas especializadas en productos ecológicos... No obstante, desde naranjas a carne, y cosas tan sencillas como los huevos, legumbres, suelo comprarlas en este tipo de tiendas específicas o incluso por internet (con la desventaja de los pedidos mínimos, pero con la ventaja del precio, comparativamente con las tiendas al por menor, resluta bastante interesante).

    Saludos.

    #13
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Olaf

    Supermercados ecologicos con venta online?

    Ver mensaje de Olaf

    Parece interesante, existen?
    Acabo de visitar a la cadena mas establecida por aqui en Barna y no he visto nada en referencia a venta online.
    Que me dices?
    Salut

    #14
    Víctor Bcn
    en respuesta a Olaf

    Re: Supermercados ecologicos con venta online?

    Ver mensaje de Olaf

    Disculpa Carlos pero no me he expresado bien... En esa cadana de tiendas que te refieres compro huevos, legumbres, por ejemplo...

    La carne la compro aquí, con ventajas e incovenientes... Ventajas sin duda lo que comes, y por ser producto ecológico tiene un precio realmente ventajoso. Desventajas: Pedido mínimo, aunque viene envasado para poder congelar directamente, esto si uno se organiza la compra, realmente no es problema, y la forma de cortar, algo irregular. Además que no puedes elegir que partes quieres si no que te lo dan variado. Realmente, lo que digo si uno se organiza, no es problema. http://www.ecologicaltomas.com/

    Y las naranjas, ya bastante conocidas, a mí me las descubrió Juan Such, y pido con asiduidad: http://www.naranjaslola.com/ Aunque 15 Kg. Son muchos, como vienen maduradas del árbol, realmente aguantan semanas y semanas.

    Estoy en ello de buscar verdura, cordero on-line, sé que hay sitios, pero aún no me he puesto en ello...

    Saludos.

    #16
    Víctor Bcn
    en respuesta a Olaf

    Re: Fantastico Víctor!

    Ver mensaje de Olaf

    Sí las naranjas valen la pena... Hace como 3 temporadas que compro, creo que empiezan por noviembre +- a servir...

    Cualquier cosa me envías un mail o me llamas...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar