Pansa blanca cual es su historia?

5 respuestas
    PedroCarroquino

Pansa blanca cual es su historia?

Qué similitud tiene con otras uvas?
    cual es si tiene su otro nombre?

salud

@Malditovino

Agropepe
    en respuesta a PedroCarroquino

Yo he encontrado esto

Ver mensaje de PedroCarroquino

Del libro ";El vino uva a uva"; de Carlos Gallego y Carlos D. Cidón.
    Editorial Everest

";Xarello. Sinonimias: Cartoixà, PANSA BLANCA, Pansal, Xarel-lo, Pansalet.

Si nos remontamos al Siglo X, las características que definían a esta variedad eran un buen poder alcohólico y una buena acidez.
    Concretamente, en Alella se utilizaba para satisfacer las necesidades litúrgicas y eclesiásticas del momento a modo de mistela. Los vinos presentan escasos aromas amielados y dulzones, con recuerdo a uva pasa. Su alta graduación acohólica y buena acidez los hacía longevos.
    Hoy en día esta variedad está en desuso y pasa a formar parte de la mezcla con la Parellada y la Viura en la elaboración de los cavas. Evoluciona bien, pero para un vino joven le falta ser envolvente y aromática.";

Espero que te sirva.

Agropepe
    en respuesta a Paco Higón

Pues creo entender

Ver mensaje de Paco Higón

Entre todos los numeros que haya en él que de 2005.
    De todos modos no dice nada en contra de que se hagan vinos buenos con él, ya sabemos que buenos elaboradores harán buenos vinos, a cada uva habrá que encontrarla su intríngulis.
    Te recomiendo el libro Paco, debe costar unos 60 € (te hablo a ciegas, a mí me le trajeron los Reyes Magos ;-)) y es estéticamente una preciosidad con fotografías que detallan la ampelografía de cada una de las ciento y pico variedades españolas.
    Además trae recetas.
    Un abrazo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar