Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

32 respuestas
    #1
    Olaf

    Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

    Pues eso, que pensais? Si un vino a los 5 o 6 años empieza a decaer, significa que ese vino es menos bueno que uno que aguanta y mejora con mas años? A un vino se le debe exigir que aguante X años en botella, sobretodo a partir de ciertos precios?

    Por capacidad de guaarda entiendo que si guardas el vino, este va a mejorar en botella con el paso de los años, hasta alcanzar una meseta y luego decaerá. Si el vino no mejora con el paso de los años, para mi eso no es capacidad de guarda, ya que no es mas que esperar que el vino caiga, simplemente, con lo que mejor te lo bebes y ahorras espacio en la bodega.

    #2
    tena
    en respuesta a Olaf

    Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

    Ver mensaje de Olaf

    ¡Hablamos de guarda desde el embotellado, o desde la propia ñada de la uva???
    Para mi cosas muy distintas teniendo en cuenta todos los rrellenos que sufre un tonel, o una barrica, durante las crianzas, los refrescos etc.

    #3
    Olaf
    en respuesta a tena

    Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

    Ver mensaje de tena

    Yo hablaría desde que se vende el vino. Que es desde el punto en el que el consumidor puede empezar a valorar el vino.

    #4
    tena
    en respuesta a Olaf

    Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

    Ver mensaje de Olaf

    Pero qué complicado no!!!!

    Si compras un vino de una añada muy antigua, seguramente no puedes darle muchas esperanzas al vino.

    Yo creo que la capacidad de guarda ha de establecerse desde la fecha de embotellado, es una unidad objetiva y totalmente comprobable, no se puede desvirtuar.

    En todo caso, si que puedo decirte, que para mi, la capacidad de guarda a partir de la fecha de embotellado, con las evoluciones previstas, de un vino de cierto nivel, debería no ser inferior a los diez años.

    #5
    Olaf
    en respuesta a tena

    Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

    Ver mensaje de tena

    Pero como voy a ver la evolución de un vino si no esta en el mercado?? De todas formas, para las cuentas siempre miramos la añada del vino, no cuando ha sido embotellado. Simple.

    #6
    tena
    en respuesta a Olaf

    Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

    Ver mensaje de Olaf

    Un vino que está en barrica de 225 o 300 litros, por decir diez años, habrá sufrido rellenos por lo menos de 100 litros , lo digo por encima, pero cuatro- seis veces al año,un par o tres de litros,a lo largo de esos diez años, y cada año se rellena con vino de la anyada, ¿Consideras que ese vino al desembarricar es absolutamente de la anyada en que se embarricó?

    No podríamos decir entonces que los vinos criados en barricas pequeñas, no grandes toneles, con mayores mermas, y en caso de grandes crianzas en madera, tienen que ser por razones obvias más lóngevos si consideramos la longevidad a partir de la anyada inicial de puesta en crianza, qué otros embotellados a los 12 meses de embarricar????

    #7
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Olaf

    Yo me pregunto

    Ver mensaje de Olaf

    Si un vino que me dure 20 años en ascendente y me llegue a un nivel tan alto como lo haga otro que llegue en 5 años pero con caida mas acelerada son comparables en calidad o no.
    Salut

    #8
    Olaf
    en respuesta a tena

    Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

    Ver mensaje de tena

    El método de crianza no es lo que pregunto. Es la capacidad de envejecimiento y de guarda. No pienses como productora, si no como consumidora, un consumidor no tiene toda esa información (que puede que fuese interesante, pero con las escuetas etiquetas que se suelen gastar) Una de las grandes cualidades de los rieslings alemanes o alsacianos es lo fabulosamente que envejecen y como se vuelven mas y mas complejos con el tiempo. Y ahi no hay barrica ninguna, ni mermas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar