El vino más viejo que habéis probado

15 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El vino más viejo que habéis probado

    En mi caso un Marques de Riscal de 1924 que me sorprendió por su elegancia, finura y matices diferentes, recuerdos especiados sobre todo y más que nada emoción... Y digo esto por el titular del País que dice algo así como ¿A qué sabe un vino de 160 años?, tras otra cata de las históricas de Marqués de Riscal. Pues eso, ¿Cual es el más viejo que habéis probado y que sensaciones os ha transmitido?

    Saludos y gracias!

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El otro día probé un Tio Pacho Romano de González Byass fechado en 1728. Es una bota prefundacional y casi es complicado definirlo como un vino, es casi sólido como melaza, pero es una cosa francamente curiosa y de la que quedan unos pocos litros. Si hablamos de vino más convencional y de añada, un Madeira Barbeito Malvazia 1875 y un Ramos Pinto Porto Vintage 1880. Soberbios ambos. De vino "no generoso" fue un Martínez Lacuesta 1922 que estaba fantástico, aunque en breve probaremos la añada fundacional de La Rioja Alta, el GR 890 de 1890...no sé cómo estará con esos años pero se pueden probar ya pocos vinos prefiloxéricos... 

    Riscal el mas viejo que he probado un 25, en dos ocasiones. Una botella enorme y otra no tanto...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ese Tio Pancho lo probamos en Valencia de la mano de Antonio Flores en una cata con dosificación por gotas y es cierto que no era un vino al uso si no más bien una emocionante curiosidad que ya no recordaba. Esos Madeira aguantan sin fin... 

    Ya nos contarás lo de esa fundacional, desde luego un privilegio. Que bien aguantan los Martínez Lacuesta. Saludos!

    #4
    Megapauer

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    El vino más viejo que he probado es un Paternina de 1928. Luego le seguiría un Viña Pomal de 1950 si no recuerdo mal

    #5
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El Paternina GR 1920 en tintos (siguiéndole de cerca el Martinez Lacuesta del 22 y el Riscal e Ygay del 25) y en blanco el Paternina GR de 1930. Todos ellos magníficos.

    Como dice Eugenio, pronto batiremos la marca para situarnos en las postrimerías del S. XIX con ese Rioja Alta de 1890. Veremos.

    Eso sí, lo que me encantaría sería pillar un Riscal pre-1900.

    Abrazo!

     

    Un saludo!

    #7
    Megapauer
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Tengo yo un Riscal del 25 que me da pánico abrir, porque tiene un nivel excelente y ha sido muy bien coservado, pero como me cargue el corcho... También un Ygay blanco del 40 con un nivel que ya no transmite tan buenas sensaciones.

    #9
    Nicomac

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Un Bordón Reserva Especial de 1970, pura seda. Seguramente este Domingo bata esa marca.

    Un saludo.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de Megapauer

    Buenas, tengo una coriosidad sobre los vinos tan viejos. ¿Cómo se sabe que un vino ha estado bien conservado? ¿En tu caso, conoces toda la historia de la botella? Lo digo porque se me hace difícil pensar que se pueda tener la trazabilidad completa de algo que tiene casi un siglo, y que por lo poco habrá cambiado 2 o 3 veces de dueño.

     

     

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de Unnovato

    La trazabilidad completa es difícil, por no decir imposible ya que son muchos años. No obstante, son botellas que se comercializaron con muchos años y en ocasiones han pertenecido a un solo propietario (coleccionistas, restauradores, mayoristas etc). Me acuerdo que yo compré muchas botellas del Martínez Lacuesta del 28 que habían sido compradas por el dueño de un hotel y que las conservaba impolutas en la bodega del hotel.
    La conservación siempre depende dek estado general de la botella. Nivel alto, etiquetas bien conservadas, malla o alambre intacto si lo lleva, corcho en su sitio (mejor si lleva lacre) y el color al trasluz (mejor si da destellos rojos).
    Lo demás, te tienes que creer (o no) lo que te diga el vendedor (lo he tenido en bodega climatizada, siempre tumbado, etc.).
    En todo caso, con este tipo de viejunos tan longevos siempre se corre el riesgo de que salgan mal.

    Un saludo!

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de Unnovato

    Como bien ha diferenciado @EuSanz la verdad es que me debí referir a lo que llamamos vinos tranquilos, las otras elaboraciones juegan con ventaja y además tienen otra forma de evolucionar pero bueno, todo suma... Saludos!

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El vino más viejo que habéis probado

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Es que si me pongo a imaginar la vida de una botella del 24, con una guerra de por medio (ya sea la civil España o la mundial en Europa), y los cambios de mano inherentes a la naturaleza perecedera de las personas (en cristiano, que los dueños del vino se mueren), se me hace muy difícil pensar que nadie pueda asegurar que tal o cual botella ha tenido una vida completamente apacible. Salvo casos muy específicos, en los que se han guardado todos estos año en la bodega, como una cata de riscales que vi hace poco por las redes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar