Curioso.. Nos vamos a vendimiar a Francia y los del este vienen

7 respuestas
    #1
    Jilguero

    Curioso.. Nos vamos a vendimiar a Francia y los del este vienen

    Para aquí... Pero parece ser que las condiciones no son las mismas, claro está. Supongo que esas diferencias repercuten en la cualificación de la mano de obra y por tanto en la calidad de los vinos, que serían presuntamente mejores y más caros. ¿Pero tanto mejores? La crisis de los vinos franceses es principalmente un tema de sus altos precios?

    No se, me resulta curiosos el tema este.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Vendimiadores/primer/mundo/elpepuesp/20070917elpepinac_10/Tes

    Un saludo,
    Alberto

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Jilguero

    Re: Curioso.. Nos vamos a vendimiar a Francia y los del este vie

    Ver mensaje de Jilguero

    Lo de que los vinos franceses son caros es un claro ejemplo de aquello de que una mentira mil veces repetidas puede parecer una verdad.

    Los vinos franceses son caros, pero no más caros que los españoles, por ejemplo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Jilguero
    en respuesta a Letroncio

    Re: Curioso.. Nos vamos a vendimiar a Francia y los del este vie

    Ver mensaje de Letroncio

    La verdad es que no tengo ni datos ni nada parecido. Simplemente te puedo hablar respecto a la impresión que me ha dado las veces que he estado en Francia, sobre todo por Burdeos, San Emilion etc, que los vinos eran más caros que, por ejemplo, en Rioja, que se pueden comparar como las zonas más representativas a nivel internacional de ambos paises. Te digo que es solo una impresión, nada de datos estadísticos ni nada así.

    Un saludo,
    Alberto

    #4
    pilar_in
    en respuesta a Letroncio

    Re: Curioso.. Nos vamos a vendimiar a Francia y los del este vie

    Ver mensaje de Letroncio

    A la vista de las informaciones, lo que sí parece claro es que los vinos franceses son socialmente más justos que los españoles.

    Si el jornal de los vendimiadores es más justo, seguro que también lo es el precio del kilo de uva que las bodegas pagan a los viticultores, y esto sí es una verdadera apuesta por la calidad.

    Al final puede que sea verdad que los vinos franceses no son tan caros... o almenos los precios no están tan ";hinchados"; injustificadamente.

    Salut!
    Pilar.

    #5
    Letroncio
    en respuesta a Jilguero

    Re: Curioso.. Nos vamos a vendimiar a Francia y los del este vie

    Ver mensaje de Jilguero

    Cierto yo tampoco tengo datos estadísticos. Es más, creo que si sumas el total de botellas de vino de un país y de otro y lo divides por el precio supongo que la media más alta de precio saldrá en España. Pero creo que lo de la idea de que el vino francés es caro ’per se’ es algo equivocada.

    Es cierto que es complicado encontrar vinos franceses baratos. Es complicado encontrar vinos de 3, 4 euros con correcta calidad como si podemos hacer aquí, pero en rangos de precio más elevado no creo que sea así. Por ejemplo los vinos top de Burdeos (superinflados de precio) tienen precios similares a los top de aquí (y unos tienen cientos de años de historia y calidada avalada y los otros no). También podriamos hablar del precio de los vinos blancos normales en regiones como Loira y Alsacia y comparar con los precios de regiones como Rias Baixas y comparar sus calidades también. En fin, igual es algo subjetivo mío. Quizás el precio de los franceses sea más elevado en términos absolutos pero la RCP sería cuestión de mirar caso por caso.

    Además Francia no es sólo Burdeos y Borgoña. Conozco muchos vinos del Ródano, Loira, Alsacia, Sur, ... que en el intervalo de 10 a 20 euros no encuentro muchos en España con esa calidad y originalidad. Pero eso ya es cuestión mía.

    De todas maneras el tema que proponías era otro ya que hablabas del salario de los vendimiadores aquí y allí. No tengo una opinión argumentada al respecto, lo que si pienso es que si dos vinos de precio igual (por ejemplo 30 euros) unos pagan más que otros a los vendimiadores es que creo que nos toman el pelo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    FPardo
    en respuesta a Jilguero

    Aviso para navegantes...

    Ver mensaje de Jilguero

    El tema de los vendimiadores rumanos y bulgaros sin papeles a que hace referencia ";El pais"; resulta especialmente sangrante: http://www.elpais.com/articulo/espana/jornaleros/papeles/tinajas/elpepuesp/20070917elpepinac_11/Tes
    En este pais todavía hace falta una mayor cultura empresarial pues una gran parte del empresariado carece de ella. No se puede tener trabajando a ninguna persona en esas condiciones.
    La sanción mínima por cada extranjero sin autorización de trabajo por cuenta ajena va de 6.000 a 60.000 euros(más la parte de las cotizaciones dejadas de ingresar), pero es que el tenerlos en esas condiciones puede hasta considerarse delito.
    Cuando se afirma: ¿Por qué ellos vienen a España? La respuesta es tajante: ";Porque en otro sitio no podríamos trabajar sin papeles";. Es vergonzante y pone de manifiesto una falta de medios y de voluntad para atajar el problema.
    Espero que como se afirma en el articulo el año que viene cambie la situación, se cumpla con la ley y a estas personas se les ofrezca un trabajo digno.

    #7
    F.T.
    en respuesta a FPardo

    Re: Aviso para navegantes...

    Ver mensaje de FPardo

    Pues es la pescadilla que se muerde la cola. Para pagar un sueldo digno tendrá el viticultor que cobrar un precio justo por la uva. Y en algunas zonas de la Mancha, según organizacines agrarias, se está pagando a 2,50 ptas el kilo. Esta situación es parte importante del problema y ni siquiera se menciona...

    #8
    FPardo
    en respuesta a F.T.

    Yo no veo la pescadilla...

    Ver mensaje de F.T.

    No seré yo el que abogue por los abusos que se cometen sobre los agricultores en lo relativo a los precios agrarios y otros varios, pero ello no puede justificar de ninguna manera que no se cumpla con la legislación MINIMA y que tiene relación directa con los derechos humanos. Para ver la injusticia de lo que relata el articulo sólo hay que ponerse en la piel del que ";vive"; en una tinaja, trabaja sin derechos laborales, sin protección social, sometido a los abusos indiscriminados de las mafias, bajo la amenaza de la coacción...

    Si el agricultor no recibe lo que se merece por la uva que se realicen las medidas oportunas de protesta, presión... que yo las apoyaré, pero eso no justifica las situaciones de complicidad de la explotación de los trabajadores que prestan servicio a su cargo.

    Además, de realizarse una visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el caso que menciona el articulo la sanción mínima por los 6 inmigrantes sin papeles superaria los 36.000 euros ¿cómo hará frente el empresario a la misma?. No sé cual sería el coste adicional al que paga ahora de cumplir con la legislación pero sería mucho menor(1.000 o 2000 euros por todos?)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar