Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

18 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    Spätburgunder, dudo entre si me suena a nombre de Vikingo o a hamburguesería teutona, pero no, es el nombre de la uva mulata de más renombre mundial: la pinot noir. Así se la llama en Alemania.

    «A la cabernet sauvignon la hizo Dios y a la pinot noir la hizo el diablo», con esta frase resumió el famoso enólogo André Tchelistcheff la extrema delicadeza de esta maravillosa uva.

    Mister Google es la pera, te permite soltar algunas frases y que los ignorantes crean que eres un herido de letra.

    “No es Dios quien nos lanza al infierno, somos nosotros quienes vamos allí con nuestros propios pies [...]"  Padre Gabriele Amorth.

    Voy caminando directo al infierno, necesito ser exorcizado, estoy poseido por la pinot noir, sin darme cuenta he levantado un pequeño altar llamado LS28CB (La Sommelière), después de rascarme el bolsillo en Borgoña y en USA, ahora voy a por el Deutschland in Mallorca (título de una canción del mítico-rústico-cachondo grupo mallorquín).

    Adjunto enlace de la pieza en cuestión, absténgase personas sensibles y con buen gusto musical.

    https://youtu.be/UJAZ-hG5KWk

    La operación ya ha empezado pero aún me queda sitio en la  LS28CB y eso que está pensada para botellas Burdeos que ya no están de moda, el 28 es ahora un sueño.

    Sander Spätburgunder Lössterrassen 2017, Markus Molitor Einstern* 2017 y J.Neus Ingelheim 2016. Ese es mi botín hasta el momento. ¿Algún imperdible que deba beber?

    PD: La segunda uva más plantada en Alemania y la primera entre las tintas, el cambio climático y el precio de Borgoña creo que está favoreciendo a la pinot noir alemana,  parecen vinos interesantes a unos precios comedidos... ¿Opiniones?

     

     

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Mira, de blancos alemanes voy justito (lo justo para saberme un poco las categorías y algo las diferentes zonas) como para saber de tintos.

    Pero es que leido la frase «A la cabernet sauvignon la hizo Dios y a la pinot noir la hizo el diablo» y la verdad es que es de aplauso. ¡Gracias por compartirla!

    Y a ver si alguien dice algo, por si puedo comprar algún tinto de interés, porque lo de BOrgoña empieza a ser escandoloso.

    Un saludo!

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los tintos de Fürst, y Weingut Keller Morstein son referencia aunque hay que ir a sus básicos, a mi me gustan muchos los pinot noir alemanes por su gran acidez, lo que sucede es que últimamente los buenos se han puesto a precio de Bogoña, como también pasa en Alsacia, donde también los hay de gran nivel. Soy enamorado de la Pinot Noir, así que vamos al infierno, pero con tu altar.

    Es cierto que hay una gama más sencilla a precios asequibles, el Sander que citas por ejemplo, están bien pero echo en falta bastante complejidad en general, de todos modos vamos tomando nota porque como digo, me gustan esos PN. Un abrazo

    #5
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Cómo decía Josep, comedidos, comedidos... cada vez suben más de precio. Los de nivel, como por ejemplo Furst, cotizan ya caretes.

    No he probado mucha cosa pero casi todo me ha gustado. Un estilo más similiar a Alsacia que a Borgoña, probablemente. De lo último que he probado destaco un difícil de encontrar Wasenhaus Kanzel 2018. Muy rico.

    En Alsacia siguen quedando algunos pinots noirs ricos a precios asequibles (Schueller, Meyer, Rieffel, Rietsch...), también en Jura y en el Loira (Sancerre) me vienen a la cabeza nombres como Claude Riffault.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Minsc

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    Probé pocos, uno de Baden y 2 de Pfalz. En mi experencia vale la pena poner un poco más de dinero por algo mejor. De los que probé el mejor fue un GG de Knipser que cuesta 40 euros (en Alemania). De Becker probé su vino village que no me convenció, me pareció de menos nivel que los villages de borgoña (o los premier cru de Cote Chalonaise), cuesta menos igualmente 24 euros. Creo que los vinos de su gama más alta tienen bastante más nivel.

    Baden y Pfalz creo que ofrecen mejores precios que el resto de regiones de Alemania en cuanto a Pinot Noir porque son las que más producen.

    Yo apuntaría a los vinos que superan los 30 euros si comprase vinos de Alemania y si viviera en España buscaría una página que me los envie de Alemania a España.

     

    Te dejo un video que te podría dar ideas:

    https://www.youtube.com/watch?v=yAtEjZQZPyI&t=801s

    De los que probó los de mejor relación calidad de precio son el Becker, el Knipser y el Salwey que rondan los 40 euros en Alemania.

    PD: El termino grosses Gewachs (GG) quiere decir grand cru pero no es tan restrictivo como el grand cru de Borgoña. Por eso en general los GG alemanes tienen un nivel más cerca de un premier cru de Borgoña.

    #8
    Xavi T

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    En el Lidl hay dos variedades la semana que viene, una vinificada en blanco y otra en rosado.

    6 euritos cada una, seguro que están riquísimas :D

    Amor y sulfitos

    #10
    Ralfilauren

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    ¿Conoceis rosados elaborados con spätburgunder? tengo en casa el Koehler Ruprecht Spätburgunder Rosé Trocken 2018, tiene buena pinta, creo que la variedad y la zona pueden ser interesantes para rosados con capacidad de guarda.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Telita con el nombrecito... Parece una canción de Rammstein jajaja. De blancos alemanes ya voy justito, como para meterme con los tintos y los rosados... Voy tomando nota...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Cirerer

    Re: Spätburgunder, Reina Tinta del Norte.

    Este verano voy a Alemania, indagaré un poco en los spätburgunder. No he probado nunca. Los blancos alemanes me encantan así que creo que tambien me gustaran.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar