Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

21 respuestas
    #1
    jacomur

    Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Una nueva D.O. de vinos se consolida en Valladolid y es la décimo quinta de Castilla-León. En el B.O. de Castilla-León  del 26 de noviembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica la Orden del 25 de noviembre por la que se aprueba el Reglamento de la D.O.Pago "Urueña", que establece las bases para el funcionamiento de la D.O. y su Consejo Regulador.

         La protección incluye el nombre  geográfico de Urueña (La Villa del Libro) y el término tradicional de Vino de Pago. Pudiendo utilizar indistintamente una u otra denominación.

         Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

         

    Saludos desde Cantabria.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a jacomur

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de jacomur

    La verdad es que no conozco el tema, hay que pensar que si se concede es porque tiene sus peculiaridades, a ver si alguien nos habla de los vinos Pago Urueña. Saludos y gracias por la nocitica

    #3
    Swinsword
    en respuesta a jacomur

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de jacomur

    Pues tendremos que ir probando vinos de esta "nueva" D.O. Y a ver qué aporta y cómo se diferencia de las de su alrededor.

     

    Un abrazote y gracias por al info!!!

     

    P.D.: y lo que también demuestra esta noticia es que Castilla León tiene una variedad de terruños y zonas diferenciadas muy grande para albergar tantas Denominaciones.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Quillolim
    en respuesta a jacomur

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de jacomur

    Buenos días, la única Bodega que conozco es Heredad de Urueña, que está haciendo vinos con D.O. Toro y Castilla y León, con lo que no sé si automáticamente pasan a partir de ahora a vino de Pago. Uno que se ha comentado alguna vez por aquí, y yo personalmente no he probado, es el Moisés. un saludo

    https://www.itacyl.es/-/solicitud-de-registro-de-la-dop-heredad-de-uruena-

    A la tinta de Toro, se unen otras como Cabernet sauvignon, syrah o merlot

     

    Un saludo

    #6
    Quillolim
    en respuesta a Xavi T

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas, es una D.O. de Pago con lo cual no es tan raro, Valdepusa creo que también es una sola y Manzaneque con Pago Finca Elez...  de hecho creo que Abadía Retuerta también tenía intención de presentar solicitud de D.O. de Pago.

    Un saludo

    #9
    jacomur
    en respuesta a Quillolim

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de Quillolim

    Pues sí, es la única que existe. Me ha sorprendido la concesión de la D.O. y de Vino de Pago. ¿Será una familia influyente en Valladolid?. Tú que eres de "Pucela" estarás mejor informado, Saludos de un castellano de vocación.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    Quillolim
    en respuesta a jacomur

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de jacomur

    Buenos días, aunque vivo en Pucela soy gallego. :-).

    De todas formas, para no variar, la influencia va más por tener euros para mover el tema (no dudando de que algo diferenciador de otros viñedos cercanos tendrá).

    un abrazo y buen día.

    https://www.lavanguardia.com/magazine/buena-vida/20211102/7825282/heredad-uruena-pasion-vino-pago-castilla-leon-do.html

     

    #12
    Unnovato

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    A raíz de este hilo me he puesto a leer un poco sobre los vinos de pago, algo que nunca había hecho. Yo solo conocía el del marqués de Griñón y el de Aylés, pero veo que hay más de una docena. Es curioso como una categoría que en teoría está en la cúspide de la pirámide de calidad resulta tan desconocida.

    Me llama la atención que la zona donde son más numerosos sea la Mancha, más conocida por la cantidad que por la calidad. En cambio, una región tan grande y con tantas zonas de renombre como Castilla y León tiene ahora el primero. ¿Creéis que es precisamente porque era la única herramienta que tenían las bodegas grandes que querían hacer calidad en la Mancha para destacarse o diferenciarse?

    El único vino de pago que tengo consciencia de haber probado es uno del pago de Aylés que venden en Lidl por 5 o 6 euros. Me llamó la atención que un vino de pago pudiera ser tan barato, hay DO mucho más grandes en las que cualquier vino básico cuesta eso o más. También puedo decir que me pareció un vino totalmente prescindible, lo que va un poco en contra de eso de que son la cúspide de la calidad...

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de Unnovato

    Ah, y otra cosa que me llama la atención es que con lo puntilloso que es todo el tema de los nombres en las DO, de pueda utilizar la palabra pago en vinos que no son vinos de pago.

    #14
    Jestevez
    en respuesta a Unnovato

    Re: Décimo Quinta D.O. de vinos en Castilla-León.

    Ver mensaje de Unnovato

    Porque la ley es de 2003 y los vinos que anterior a esa fecha llevaban en su nombre "Pago de ..." podían seguir usándolo, pero a partir de esa fecha no puede salir un vino que se llame "Pago de..." si no es un Vino de Pago

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar