Tengo una duda con el comentario de cata....

15 respuestas
    #2
    Verema
    en respuesta a jorsagon

    Re: Tengo una duda con el comentario de cata....

    Ver mensaje de jorsagon

    Desde luego es bastante el azúcar residual... pero en todo caso nada tiene que ver. Brut nature sólo significa que no lleva licor de expedición, es decir, que no se le adiciona azúcar... pero puede tenerlo -azúcar residual- si procede de los vinos base.

    Paco Higón

    #3
    jorsagon
    en respuesta a Verema

    Re: Tengo una duda con el comentario de cata....

    Ver mensaje de Verema

    Pensaba que la clasificación era así:

    Brut Nature < 3g/l
    Extra brut < 5g/l
    Brut < 15 g/l
    extreaseco 12-20 g/l
    Seco 17-35 g/l
    Semiseco 35-50 g/l
    Dulce > 50 g/l

    Me extrañaba que un cava que se supone de gama alta mantuviese tanto azúcar. Y como bien dices si es un brut nature la adición del licor de expedición es el mismo vino, por lo que con más razón tendría que ser más seco que esos 16 g/l.
    Gracias por al aclaración de todas formas¡

    #5
    pilar_in
    en respuesta a jorsagon

    Re: Tengo una duda con el comentario de cata....

    Ver mensaje de jorsagon

    Creo que hay una confusión con los datos...

    Aquí está la Analítica del Kripta que aparece en la web de Agustí Torelló Mata

    http://www.agustitorellomata.com

    Graduación alcohólica: 11,5% vol.
    Densidad: 0,9909 gr/lt.
    Acidez Volátil: 0,31 gr/lt.
    Azúcares: 1,6 gr/lt.
    Extracto Seco: 16,7 gr/lt.
    Acidez Total (Tártico): 6,42 gr/lt.

    #6
    jorsagon
    en respuesta a pilar_in

    Re: Tengo una duda con el comentario de cata....

    Ver mensaje de pilar_in

    Ahhh vale¡¡Muchas gracias por sacarme de la duda, entonces debe haber un error en el comentario de cata, la próxima vez mirare la web antes...jeje.
    Aclarar también que la tabla de azúcares que he puesto antes, es el contenido en el vino acabado, no en el licor de expedición (en el licor de expedición añadiras más o menos azucar en función de lo que quieras tener al final y lo que ya tengas en botella).

    Gracias¡¡¡Hasta luego¡¡

    #7
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a pilar_in

    Efectivamente la tabla analítica correcta y la D.O dice que ...

    Ver mensaje de pilar_in

    Extracto seco no reductor 16,7 g/l
    Azúcares residuales 1,6 g/l

    entre otras cosas el error es más que aparente puesto que la propia D.O NO permitiría los valores en residual de 16,7, así dice la D.O

    ";Según el reglamento de la denominación de origen ";cava";, una vez terminada la elaboración tienen que cumplir ciertas características analíticas: graduación alcohólica (entre 10,8 y 12,8% del volumen), acidez total (mínimo 5,5 gramos/litro en ácido tartárico), extracto seco no reductor (entre 13 gramos/litro y 22 gramos/litro), acidez volátil (máximo: 0,65 gramos/litro en ácido acético), sulfuroso (máximo 160 miligramos por litro), cenizas (entre 0,70 gramos/litro y 2 gramos/litro), pH (entre 2,8 y 3,3) y sobrepresión (mínimo: 3,5 bares a 20º C). y azúcalres residuales entre 0 y 3.";

    Así que PACO una vez más te toca rectificar.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar