Vinos del Loira

9 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Vinos del Loira

    El mes que viene voy a hacer un viaje por el Loira y recorrer, en principio, el sector Nantes-Angers-Saumur-Chinon-Tours.

    Os agradecería cualquier recomendación sobre la zona, como bodegas a visitar, productores, referencias de los vinos más representativos de la zona, vinos naturales, bar a vins, restaurantes o cualquier otra cuestión de interés.

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Vinos del Loira

    Ver mensaje de Robgarortz

    Esta es la próxima zona que tengo en mente intentar conocer. Me gustaría visitarla pero de momento no es factible, siempre es la mejor forma de conocerla.

    De momento estoy empezando a intentar leer información sobre la zona y a beber algunos vinos. Me gustaría que alguien me recomendara algún libro interesante sobre la zona. He leído el afamado cómic "Los ignorantes" de Étienne Davodeau. En él se narra la interacción entre el mundo del cómic y el de los vinos, en este caso entre Étienne y Richard Leroy, un elaborador de la zona, lástima la subida y hasta cierto punto la especulación con este vino Noëls de Montbenault.

    En cuanto a vinos es una zona que me chifla, muy diversa, extensa, muy rica en tipo de elaboraciones, me apasiona pero tengo que poner orden ya que me he ido acercando de forma esporádica y sin ninguna planificación, por eso quiero encontrar un libro que me ayude a ello.

    A mi me chifla la Chenin Blanc, he podido probar algunos vinos muy interesantes, lo único es que tengo la sensación que se expresan mejor con más edad. Los vinos de Nicolas Joly, a destacar su gran labor en cuanto a la adaptación de la biodinámica a la vitivinicultura. He probado algunos vinos secos y dulces del Domaine Huet y me encantaron.

    Las famosas zonas de Pouilly Fumé y Sancerre. En Sancerre me gusta mucho el Domaine Vacheron, su savignon blanc Les Romains me encantó, atención a sus pinot noir. El vino Silex de Didier Dagueneau es todo un icono de la zona de Pouilly Fumé, por desgracia no he probado nada de este elaborador pero supongo que algún día caerá. Volver a comentar el tema de que son vinos que parece que se expresan mejor con el paso del tiempo.

    No he probado nada de la variedad Cabernet Franc, me han hablado muy bien de los vinos del Clos Rougeard pero tienen unos precios que se escapan un poco de mi radio de acción.

    En cuanto a la Cot, como se conoce allí a la Malbec, me he comprado pero aún no he catado el vino: Pouzelat in Cot We Trust 2016 del productor Pierre-Olivier Bonhomme, de la AOC Touraine.

    Un elaborador que veo que tiene buena fama sobretodo en el espectro del vino llamado "natural" es Domaine de l'Ecu pero no he probado nada.

    No te puedo hablar de bares de vino ni restaurantes. Seguiré el hilo con interés para aprender y sobretodo a ver si alguien nos recomienda algún libro sobre la zona.

     

    #3
    Letroncio
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Vinos del Loira

    Ver mensaje de Robgarortz

    Una pequeña muestra de bodegas interesantes:

    LA LOIRE
    Recorrido de este a oeste, siguiendo el río.

    Sancerre y Pouilly. Blancos de sauvignon blanc y algún tinto de pinot noir y gamay:
    * Edmond Vattan
    * Pascal Cotat
    * Gitton
    * Thomas Labaille
    *Alphonse Mellot
    * De Ladoucette

    Touraine. De todo un poco. Pero sobre todo tintos de Cabernet franc. También blancos diversos.

    * Bernard Baudry
    * Catherine et Pierre Bretón
    * Thierry Germain Roches Neuves
    * Domaine de Pallus
    * Clos Rougeard
    * Claude Courtois
    * Clos du tue-boeuf

    Montlouis y Vouvray. Territorio chenin blanc. Secos, dulces y espumosos.

    * Huet
    * Pino
    * Chidaine
    * Foret Clos Naudin

    El Atlántico. Muscadets  Blancos de melon de bourgogne

    * Domaine de l'ecu
    * Domaine de la Pepiere
    * Jo Landron
    * Luneau Papin

     

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Letroncio
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vinos del Loira

    Ver mensaje de Letroncio

    Otros de interés:

    Aux Saveurs De la Tonnelle. Tienda en Saumur. Tiene bar de vinos.

    En Montlouis-sur-Loire, la tienda de Chidaine. François Chidaine La Cave Insolite. Con cosas suyas y de otros. Antes la llevaba la mujer, que habla español perfectamente porque es nieta de murcianos, creo.

    Enfrente del castillo de Amboise hay una tienda maja (La Cave d'Amboise). Con cosas chulas, no solo del Loira. Lo lleva una inglesa y su marido, local, hace vino y lo venden en la tienda. Barato y aceptable.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #8
    Eclectic

    Re: Vinos del Loira

    A muchos de los nombres ya aportados, sin duda con acierto, añadiría otros que en los últimos años están marcando la tendencia, como Thibaud Boudignon, Sylvain Dittiere, Arnaud Lambert, Domaine du Collier, Benoit Courault, etc, etc. Sin duda una de las regiones más efervescentes en el panorama internacional y con cotizaciones al alza pero todavía terrenales en la mayoría de los casos.

    Un libro en el que también se habla profusamente de la región y de sus vinos es The Sommelier´s Atlas of Taste, de Rajat Parr y Jordan Mackay. Información actualizada de esta y otras regiones con una redacción de fácil comprensión y digestión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar