Me tiro a la piscina?

15 respuestas
    #1
    ramico

    Me tiro a la piscina?

    Los del trabajo, sabedores de mi afición por este mundo del vino, me han propuesto que les de un “curso” de iniciación a la cata.

    Joer, no se si tirar “pa lante” y que sea lo que Dios quiera, pero la verdad es que sería divertido.

    Se lo voy a plantear como algo muy superficial, como muy para noveles, así salgo del paso, nos divertimos y catamos unos vinos.

    Que Dios reparta suerte

    #2
    Karlito
    en respuesta a ramico

    Claro que si...

    Ver mensaje de ramico

    …Me parece genial, así se empieza!
    No obstante, aunque sea informal, es importante que aun que te guste y tengas afición, te prepares un poco antes, para impartir y departir las nociones mas básicas, una iniciación a la cata, o un club de catas propiamente dicho, no solo consiste en catar vinos, el director de cata debe de establecer las directrices, debe ser el ejemplo y saber verbalizar lo que los miembros quieran expresar y empiecen a descubrir, orientar y enseñar… etc! Es importante también que procures mantener un ritmo, que sin ser aburrido, sea serio, didáctico y dinámico, es importante que la gente participe, que no tengan miedo de participar e involucrarse, pero con seriedad y compromiso, no dejes que se lo tomen a cachondeo!
    Otra cosa muy importante, y te lo digo por experiencia, es que no solo impongas tus criterios o conviertas las sesiones de cata en un monologo magistral, recuerda que el “Líder” o director de cata solo orienta, al resto del club, no tiene por que gustarle las mismas cosas que a ti y precisamente por esto, es importante que la gente pruebe diferentes y variadas cosas y decidan con tu orientación!
    No obstante, yo te animo, no es del todo complicado, máxime si ya eres un amante del vino y te interesa y te gusta… Adelante y suerte, estoy seguro de que lo vas a hacer muy bien!
    Un abrazo de tu amigo,

    Karlito’

    #4
    Jilguero
    en respuesta a ramico

    Re: Pues en principio sí, claro que sí. tan solo hay que tener,

    Ver mensaje de ramico

    EMHO, unas cuantas cuestiones claras.

    1º El nivel que se pretenda impartir al ";curso";. (Porque a mi eso de ";curso"; es lo primero que habría que abolir). Supongo que por lo que dices el nivel que quieres impartir es ";bastante básico"; por lo que estaría bien para empezar. Yo no me metería en camisas de once varas en la primera ";charla cata curso";, así que un nivel básico puede ser la opción perfecta.

    2º Tiene que resultar divertido pero tiene que ser una actividad seria, es decir que no se lo tomen a cachondeo y estén implicados. Es la única forma de salir bien del evento, sin que se convierta en una ";parranda"; de amiguetes para beber vino.

    3º Como apuntaban antes (creo que ";Karlito";) tienes que tener un guión claro y preparado de antemano. Aquí radica mucha parte del éxito. No compliques demasiado el guión, que puede resultar un poco ";pastoso"; y lioso. Por experiencia te digo que una buena solución es apuntar lo básico del vino, que para mi, aparte de blanco, tinto, rosado, espumoso, generoso, etc.. es la crianza de los vinos. Una buena experiencia que tuve con unos amigos es una de la misma bodega con diferentes crianzas. (En nuestro caso fue Campillo) que permite a los que se inician encontrar pequeños matices que son perceptibles pero que no son obvios.

    4º La gente debe participar, por lo que en el guión debes incluir algo que les ";obligue"; ma´s o menos a hacerlo. Nosotros optamos por, tras hacer una breve introducción a los vinos de rioja, tintos, y crianzas, hacer una cata ciega, sabiendo qué vinos son, pero no cual es cual. De esa forma no tienen más remedio que ";lanzarse a la piscina";... Luego se repite la cata con las botellas descubiertas y se analizan las sensaciones, viendo como una vez conocidos los vinos las sensaciones producidas cambian (o parecen cambiar) por la sugestión de buscar ciertos matices que sabes que deben estar ahí.

    5º si me permites un consejo, que no sea demasiado multitudinario, puesto que se pierde un poco el control

    6º Intenta, si te es posible, incluir algún tipo de texto que sirva como base y como ";hilo conductor";, que puedas imprimir o sacar varias copias y repartirlo. Esto, aparte de involucrar a la gente, le da un aspecto de ";seriedad"; que te ayuda en darle un poco de ";esqueleto"; al curso y que la gente no se lo tome a cachondeo.

    7º Por último, una vez pasado el primer empujón teórico (cortito, eso sí) y el ";examen de las catas"; lo mejor es seguir con los vinos, comentando sobre ellos y sobre todo lo demás, el partido del sábado, la vecina de muslos firmes, el panadero borde y el jefe cabrón, que para eso, en definitiva, es el vino, para pasar buenos ratos y acompañar amigos, comida y buenos momentos.

    Un abrazo y suerte!

    Alberto

    #5
    aprendiz
    en respuesta a ramico

    Re: Me tiro a la piscina?

    Ver mensaje de ramico

    ¡No lo dudes! Si te lo piden ellos, pues allá ellos ;-)

    Yo me lancé con unos amigos, y no fue una maravilla, pero pasamos un gran rato:
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=141242

    Yo tiraría hacia vinos con los que estés familiarizado, que ya conozcas qué les diferencia de otros. Y creo que las diferencias entre vinos jóvenes y viejos, y las diferencias entre un vino clásico y uno moderno son más fáciles de apreciar que las diferencias entre zonas geográficas (además, la diferencia clásico-moderno te puede valer para apuntar lo que es un vino más propio del norte (ácido) y un vino más propio de regiones más soleadas (más dulce)).

    En fin, espero que nos cuentes qué vinos elegiste y como fue la cosa, ¡que lo paséis bien!

    #6
    ramico
    en respuesta a Jilguero

    Abolido queda:)

    Ver mensaje de Jilguero

    Apunto vuestras sugerencias, y las aplico.

    Me hago un pequeño guión que puedo sacar de alguna charla de las que he asistido y de lo que apunta aprendiz.

    Lo voy a plantear en cuatro días (dos de blancos-rosados, dos de tintos) por tocar los palos mínimos, modernos-clasicos, jovenes-viejos, etc

    No seremos más de 6 personas.

    La vecina de los muslos es tema de discusón-babeo hasta sin vino:)))

    Menudo guión me habeis dado para poner la primera piedra (que espero no acabe en mi cabeza:)), os lo agradezco muchisimo.

    #7
    Karlito
    en respuesta a ramico

    Buen empezar!

    Ver mensaje de ramico

    Pero recuerda que la gente que acude o esta interesada e ilusionada en una cata, es además de por que quiere aprender, para conocer nuevas cosas! Por lo que te re comiendo alternar denominaciones clásicas, con nuevas o incluso extranjeras y también, no solo limitarse a Tintos y Blancos. Precisamente en club de catas, se aprende a conocer cosas que antes ni sabias que existían, incluso que a lo mejor sabias que existían, pero no sabias que podían gustarte tanto, como por ejemplo: Aperitivos (Fino, manzanilla, amontillados…) Postres o repostería (dulces y generosos, palo cortado)… y también Cavas y Champagne, tus alumnos o pupilos deben de perder el miedo a los espumosos y aprender a maridarlos correctamente!
    Otro consejo, quizá no al principio, pero en un futuro, probar incluso tu en las catas, no tengas miedo a ponerte a prueba tu también, recuerda que en un club de catas, es la mejor oportunidad de probar nuevas cosas, me explico, entre 6 se puede comprar un Trasnocho o un Quincha Corral o un Cirsión
    Otro consejo, es que aunque sea en cantidades diminutas, debes intentar maridar con algo sólido, recuerda que la gente no esta habituada a ingerir grandes cantidades de vino a palo seco y que saber maridar es uno de los grades objetivos de un club de catas, OJO, que la gente pruebe el vino antes y después maride para experimentar como se comporta, esto es francamente efectivo en una iniciación al vino!!!
    Un ultimo consejo muy efectista para la iniciación son las catas verticales, sorprenden sobre manera y enamoran!
    Por ultimo, recordarte que otro aspecto a tener en cuenta por un director de cata, es enseñar a sus pupilos a como tratar correctamente el vino, es muy importante cuidar en extremo los detalles en este particular: Copas adecuadas, decantado si lo precisa, jarreo, temperatura, descorche, servicio…etc!
    Ten en cuenta de la responsabilidad que tienes!!! Si lo haces, con cariño y gusto, eso se transmite, no obstante, si ellos mismos te lo han pedido, es por que “Ya les has trasmitido algo especial”!!!
    Suerte y al toro, espero leerte tanto en el foro como en “Grupos de cata”!!!
    Un fuerte abrazo, again!

    Karlito’

    #8
    FPardo
    en respuesta a ramico

    Re: Creo que Parker...

    Ver mensaje de ramico

    Empezó como tú y mira cómo ha acabado... Lo más importante es que tengas claro que no debes llegar a lo del perro ";pestilente"; ese que sale en Mondovino.
    PS: La verdad es que no tengo ni idea de cómo empezó Parker pero lo del perro lo digo en serio...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar