¿Cuanto aguantan los vinos blancos españoles?

11 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    ¿Cuanto aguantan los vinos blancos españoles?

    La semana pasada tuve la oportunidad de disfrutar de una una más que interesante velada de tertulia gastronómica en el Restaurante La Vertical. La cena estuvo francamente bien y el espectáculo de estar viendo la ciudad de Valencia por la noche desde el piso 15 en el que se ubica el restaurante, todo un lujo.

    Uno de los tertulianos era Rodolfo Valiente, quien nos agasajó trayendo algunos vinos para tomar en la cena dignos de mención. El que más me impactó fue, sin duda alguna, el Vegalfaro Chardonnay Fermentado en Barrica 2003. Es increíble como está ahora ese vino, habiendo ganado con el tiempo en peso en boca y, al mismo tiempo, en frescura. ¡Lástima que ya no hay botellas en el mercado de ese vino!.

    A raíz de este vino surgió el debate durante la cena del tema tan manido de hasta cuanto aguantan los vinos blancos españoles. ¿Es realmente cierto que los vinos blancos españoles sólo pueden aguantar un par de añadas (dado el tipo de variedades que se utilizan, la climatología, el terroir,....) o es que la forma de elaborarlos -para satisfacer un mercado que parece que sólo solicita vinos de añada- hace que no haya oportunidad de ver la evolución de estos vinos en el tiempo?.

    Por cierto, otro vino de Bodegas y Viñedos Vegalfaro que también me impactó fue el Caprasia cuyo nombre se debe a la llanura situada entre la Sierra de las Cabrillas y el río Cabriel. Se trata de un producto que todavía no está en el mercado pero del que vamos a oir hablar muy pronto y bien.

    #2
    jose
    en respuesta a Jose Contreras

    Bien sabes que es una pregunta y respuesta muy...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Generalista.
    Depende qué blanco. No sólo variedad, si no zona, productor y elaboración. Obviando casos como los blancos de LdH, Murrieta (no sé como irá el asunto con el cambio a Capellanía) y el marco de Jerez habría que mirar todas las variables posibles.
    Bien es cierto que en las últimas décadas se ha tomado como básico el que el vino blanco español sea sencillo, directo, afrutado (pedazo de adjetivo que te lo encuentras en el 99% de las contraetiquetas de los vinos blancos) y todos esos etcéteras.
    También se asume, y creo que ya todos vemos que esto no es condición unívoca, que el paso por madera le dotará de longevidad.
    En cualquier caso habrá variedades, que al igual que los tintos, sean más lóngevas que otras. No ya agüantar, eso me parece algo negativo, si no evolucionar a mejor con el tiempo. Al igual que el coupage tempranillo-graciano-mazuelo no era casualidad en Rioja, pues en blancas habrá algunas que sean capaces de mejorar y evolucionar favorablemente con el tiempo y otras que no. Y como decía al principio del post, habrá elaboradores que vinificando de un modo u otro favorezcan el crecimiento de su vino con el tiempo y otros que busquen un consumo a corto plazo.

    Saludos,

    Jose

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a jose

    En la misma linea que Jose

    Ver mensaje de jose

    Demasiado general la pregunta, pero devuelvo la pregunta ¿Cuantos blancos españoles están concebidos para desarrollarse en botella?.
    Creo que me sobran dedos de la mano, y ¿Cuantos tienen potencial para evolucionar y beneficiarse? ahora me faltan.

    Creo que por clima y tradición, hay mucho lugares con buenas posibilidades, Galicia, Cataluña, Rioja, Castilla-León, no sé. Lo más importante en mi opinión, elaborador con las ideas claras, variedad aclimatada a la región y saber hacer.

    Mi apuesta personal, las pequeñas bodegas con buenos terruños. Creo que ejemplos de buenos blancos con recorrido hay unos cuantos.

    THuRStoN^Peña Bilbao
    http://www.conceiro.com

    #4
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Cuanto aguantan los vinos blancos españoles?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Me alegra que se haya podido demostrar que un blanco de barrica chardonnay de clima mediterráneo evolucione de una manera tan satisfactoria hacía frutos secos, cítricos y un color dorado precioso y en boca mucha untuosidad. Es cierto que las cosecha 2004 no creo que lleve el mismo camino que si bien no lo achaco a la añada aunque por supuiesto influye pero lo más determinate fue el error de cambiar a tapon sintético que verdaderamente ha sufrido una una evolución sin llegar a oxidarse que para nada tiene que ver el cerrado del natural.

    También decir que tengo la suerte de haber elegido la parcela idonea para el portainjerto-clon chardonnay y microclima. De hecho estoy ahora en faena de arranque tempranillo y reinjertando mismo clon.

    saludos

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a Rodolfo-Vegalfaro

    Tapón sintético determinante

    Ver mensaje de Rodolfo-Vegalfaro

    Rodolfo, ¿tan determinante piensas que puede ser el uso del tapón sintético para la buena o mala evolución de los vinos con potencial de guarda?. ¿No crees que todavía es pronto para sacar esas conclusiones?. En cualquier caso, muy interesante tu apreciación que, sin lugar a dudas, puede dar lugar a un bonito debate.

    Por cierto, avánzanos algo de ese Caprasia que tanto me gustó (variedades, cuando sale al mercado, acogido a qué D.O....). Perdona que me aproveche que estés por aquí pero siempre que aparece un productor por el foro que se le puede cuestionar temas técnicos y de producción, creo que deberíamos aprovecharnos (en el buen sentido de la palabra .-))

    #6
    thesommeliers
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Tapón sintético determinante

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Con tu permiso siendo Sommelier de Madrid, te dire que para vinos de guarda, espero y deseo que las bodegas recapaciten un poco, por que la verdad es que, que funciona tendremos nosotros, aparte de probarlo, ya no habra tca, que habra olor sintetico, espero que no suceda...
    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar