Leyendo y escuchando: Cambio climático

6 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    Leyendo y escuchando: Cambio climático

    Leyendo y escuchando a muchos autores hablar sobre este tema al final he intentado sacar alguna conclusión sobre qué medidas básicas se podrían tomar para “atacar” a este cambio que parece ser que afectará a las diferentes zonas vitivinícolas, especialmente a aquellas en donde la disponibilidad de agua sea más escasa.

    Lo primero que yo me plantearía es que, si se diseña una plantación, habría que optar por colocar patrones más resistentes a la sequía, ¿no?. Como se tiende a ciclos más cortos de maduración supongo que serán necesarios patrones que alarguen ese ciclo, y esto nos obliga a emplear técnicas para mantener superficie foliar activa durante más periodo de tiempo y por lo tanto garantizar la disponibilidad de agua. Por eso, la gestión adecuada del riego creo que debe ser fundamental.

    Pienso que será también importante realizar una selección adecuada de variedades huyendo en principio de variedades de ciclo corto y maduración temprana, pero tampoco creo que variedades de ciclo más largo y muy alcohólicas sean muy adecuadas. Y de nuevo importante la disposición de agua.

    ¿Y el uso de formas de conducción que eviten excesos luminosos y térmicos en hojas y racimos? Pues de nuevo creo que habrá que ir adaptándonos hacia ellos, así como plantearnos con fundamento cuál debe ser la orientación del viñedo para evitar que en las horas centrales del día se den acaloramientos excesivos.

    En cualquier caso, son meras apreciaciones particulares y que requieren de un análisis mucho más intenso y menos generalista y que las he ido sacando tras mucha bibliografía detrás. Me parece un bonito y apasionante tema en donde creo que medidas generales no se tomarán y habrá que ir atendiendo a cada caso particular, a cada zona específica. Veremos cómo vamos respondiendo y adaptándonos.

    ¿Conclusiones de los expertos? A ver qué opinan…y que me corrijan mis apreciaciones.

    Un saludo
    Iñaki

    #2
    CabodeGata
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Leyendo y escuchando: Cambio climático

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Hola Ignacio, en lo que dices de los sistemas de conducción estoy de acuerdo contigo, habría que buscar formas de proteger el fruto de tanta insolación y me gustaría saber porque en nuestro pais la conducción en parral se considera una herejía cuando hablamos de uva de vinificación, o por lo menos eso es lo que percibimos, si alguna vez hemos planteado este tipo como alternativa adecuada para nuestras latitudes.

    #4
    SamuelCano
    en respuesta a CabodeGata

    Re: Leyendo y escuchando: Cambio climático

    Ver mensaje de CabodeGata

    Lo primero yo conozco poco el parral, sólamente lo que he visto cuando he visitado el levante y poco más. Me temo que este sistema de conducción puede que sombree los racimos, pero la superficie foliar está toda espuesta en todos los momentos del dia, con lo cual la evapotraspiración en los momentos centrales del dia será muy alta y la necesidad de agua mayor que si tenemos una espaldera bien orientada o un vaso bien orientado, aireado y levantado.Es una opinión en cuanto al parral.

    En cuanto a lo que decía Iñaki, mi idea es que tendremos que rebajar la producción, y bastante, hacer podas en verde y vendimias en verde bastante serias y el manejo de la vegetación va a ser muy importante. Tendremos que conseguir una superficie foliar espuesta suficiente para la maduración pero que a la vez sombree los racimos para no tener pasificaciones y sobremaduraciones. En cuanto al riego, donde lo haya, tendrá que servir de apoyo para la que la planta no se extrese en exceso.

    Salud y buen vino.

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a CabodeGata

    Parrales

    Ver mensaje de CabodeGata

    La verdad es que nunca he trabajado con parrales pero pienso que hay un inconveniente importante en estos sistemas y es el microclima favorable que se puede generar debajo de la superficie foliar para el desarrollo de enfermedades criptogámicas. Imagínate si encima hay que aplicar riegos...Si fueran discontínuos para que entrase algo de aireación, pues mejor. Además, lo que dice Samuel pienso que es cierto...por lo que necesitamos más agua y más riesgo de que se cree ese microclima.

    Un saludo. Desde luego, algunos sí que están en la ";parra"; :-)))

    #6
    Inaki_Avignon
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Leyendo y escuchando: Cambio climático 1

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Hola tocayo,

    ante todo decirte que tus conclusiones, estan lejos de ser generalistas y que ha mi parecer van por buena ruta. Como ya dije en su momento, en el tercer y ultimo capitulo de la tesis que acabo de acabar en el INRA, hacia un estudio de impactos del cambio climatico en los viñedos de Francia (para mas informacion, http://www.inra.fr/ea/sources/index.php?page=detail_these&id=200). Asi que voy a intentar hacer un resumen, no tanto de los posibles impactos, sino mas bien de la pasibles adaptaciones.
    Impactos sin modificar las estructuras actuales del viñedo (densidades, cargas por pie, labores de cultivo tipicas, sin riego):
    - los principales impactos que se observan y los que mas han sido estudiados (sobre todo porque son los mas faciles de simular), han sido los impactos sobre la fenologia. En general, como prevision, hemos visto que en todas las latitudes francesas hay un avance de los estadios principales de la fenologia (desborre, floracion, envero) y tambien de la cosecha, aunque dire un par de palabras mas tarde. Nuestros resultados coinciden con los de la mayoria de los estudios. Sin embargo, hay un elemento que podria ser importante en algunas regiones en el futuro, y es el tema de los inviernos templados, con como consecuencia directa un retardo de la salida de dormicion, y podria incluso dar lugar a un desborre mas tardio.
    - las producciones en rendimiento siguen diferentes direcciones segun la region. Asi pues, en el norte (Champagne, Borgogna), las producciones se ven aumentadas, mientras que en el sud-este (Rodano, Languedoc), las producciones se ven disminuidas. Esto se debe sobre todo al estres temico, hidrico y al recorte de la duracion del ciclo (menos dias, menos posibilidades de producir). Estos elementos negativos son mas fuertes que el efecto benefico del CO2 sobre fotosintesis y la utilizacion del agua. Pero hay que seguir estudiando.
    - y el tercer punto, y para mi uno de los mas importantes, es la modificacion completa de las condiciones de madurez en cada una de las regiones. Asi pues, varios puntos:
    • Posibilidades de vendimiar con grado mas elevado en las regiones del norte
    • Problemas de estres fotosintetico de las uvas, a cuenta de temperaturas demasiado elevadas
    • Aumento demasiado importante de las temperaturas minimas (de las temperaturas nocturnas), a causa del desplazamiento de los diferentes estadios (sobre todo floracion y envero) hacia periodos demasiado calientes (julio y agosto, en vez de finales de agosto y septiembre) con consecuencias negativas en los otros componentes que no son el azucar (acidos, aromas, polifenoles...).

    sigue despues

    #7
    Inaki_Avignon
    en respuesta a IGLegorburu

    Y sigo con la segunda parte

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Este ultimo punto genera una modificacion importante de las tipicidades de los vinos producidos en cada una de las regiones (tanto en el norte como en el sur), y algunos de esos problemas ya los hemos visto estos ultimos años.
    Todos estos resultados son mas o menos fuertes, segun el tipo de suelo y de su reserva en agua disponible.
    Asi pues, como muy bien dices, hay que pensar ya en adaptarse. Aqui van algunas de las proposiciones y de las conclusiones de nuestro estudio.
    • La utilizacion de porta-injertos y de clones de variedades mas tardias, para intentar pasar los periodos calientes y entrar en maduracion en periodos mas frescos.
    • Estudiarla capacidad de adaptacion a fuertes temperaturas de las variedades
    • Creacion de variedades nuevas que tengan caracteristicas interesantes para la adaptacion a las nuevas condiciones
    • Valoracion de variedades antiguas
    • Subir los viñedos en altitud (pero no es tan facil)
    Gracias al modelo que utilizamos para la viña, pudimos estudiar una serie de adaptaciones tecnicas en los diferentes viñedos. Asi pues, estudiamos varias densidades de plantacion (con las alturas de vegetacion que les corresponden), diferentes cargas de racimo, la introduccion del riego, la utilizacion de cubiertas para disminuir la evaporacion del suelo. Uno de los resultados mas interesantes fue la aparicion de la necesidad de introducir el riego en algunos viñedos, pero no tanto en relacion con la necesidad de producir mas, sino mas bien de mejorar las condiciones microclimaticas de la uva. Pero aqui hay que estudiar la disponibilidad del agua y su impacto real en la calidad final del fruto en esas nuevas condiciones. El otro resultado importante, fue de ver el debil impacto de esas modificaciones tecnicas, en el caso de querer mantener las condiciones climaticas de la maduracion actuales (modificacion futura demasiado importante).
    Para acabar esta historia tan larga, decirte que hay muchas cosas que quedan por estudiar, y que ciertamente dos de los elementos principales son las selecciones varietales y las adaptaciones tecnicas (trabajos de suelo, orientaciones, alturas de vegetacion, densidades, cargas, poda en verde...), aunque sobre todo viendo el impacto positivo en el producto final. Cosa nada facil.
    Espero haber sido de ayuda. Poco a poco, iremos entendiendo mas cosas, pero el cambio climatico avanza. Si tienes preguntas no dudes en contactarme.
    Saludos

    Iñaki

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar